Roams Logo
×
Aserta: la aseguradora mexicana especialista en seguros de caución

Aserta: la aseguradora mexicana especialista en seguros de caución

logo Roams
Última actualización: 20 de febrero de 2024
Benjamín Pelaz
2 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Aserta es una aseguradora mexicana fundada en 1925 y que comercializa sus seguros en España desde 2016. En sus inicios era una sucursal en España de la compañía mexicana pero desde noviembre de 2023 se considera una filial europea de Aserta México. Actualmente en España su catálogo sólo incluye seguros de caución que puedes contratar llamando sin costes al 91 510 70 50.

¿Qué seguros tiene Aserta?

Todos los seguros del catálogo de la aseguradora Aserta son seguros de caución y hay múltiples tipos diferentes, cada uno orientado a un tipo de asegurado.

  • Seguro de caución para obra pública y licitaciones: su contratación no es obligatoria pero es posible que te soliciten una garantía que responda por el mantenimiento de la oferta presentada en un concurso. Es una buena herramienta para asegurar que el contratista cumplirá con todas las obligaciones del contrato y si no lo hace, será la aseguradora la que responda en su nombre.
  • Seguro de caución para productores y comercializadores - MEFF: esta modalidad cubre los desvíos previstos como resultado de la estimación por la diferencia entre las compras de electricidad realizadas con anterioridad por parte de la comercializadora y los consumos reales de los clientes.
  • Seguro de caución para constructoras: muy útil para propietarios y contratistas en caso de incumplimiento de contrato, retrasos en la entrega de las viviendas o defectos de la construcción. Para los contratistas merece la pena porque es un respaldo de cara a los propietarios, y para los propietarios es recomendable porque da seguridad en el cumplimiento de los plazos.
  • Seguro de caución judicial: sirve para garantizar que se cumplan las obligaciones económicas tras un proceso judicial en caso de que una parte no cumpla con lo establecido por la sentencia. Con un seguro de caución de este tipo si hay un fallo desfavorable, tus intereses económicos están cubiertos.
  • Seguro de caución para energías renovables: puedes contratarlo para un punto de conexión fotovoltaica o para un punto de conexión a red.
  • Seguro de caución por ejecución contractual: lo tienes que contratar si en un proceso de contratación de la administración pública presentas la mejor oferta. Debe ser por un importe del 5% del precio final ofertado sin contar el IVA. También puedes encontrar este seguro como Garantía definitiva de cumplimiento de contratos.
  • Seguro de caución para inmobiliarias: su objetivo es evitar la apropiación indebida de fondos por parte de la inmobiliaria y que hubieran adelantado los clientes. Contar con este tipo de póliza permite a los perjudicados solicitar una indemnización a Aserta.
  • Seguro de caución para aplazamiento de impuestos: en algunas ocasiones la Agencia Tributaria puede solicitar que el interesado tenga este seguro contratado si quiere fraccionar o aplazar la deuda. Esto viene recogido en el artículo 46 del Real Decreto 939/2005, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación (1) .
  • Seguro de caución para anticipo de subvenciones: incluye las de entes locales y también las de administraciones centrales.
  • Seguro de caución para importadores: necesario para operaciones de depósito aduanero, importaciones temporales o tráfico de perfeccionamiento.

La aseguradora Aserta es una de las referentes del sector, por delante de otras marcas contratadas como Cesce, Musaat y Solunion. Según el ranking de mejores aseguradoras de caución en 2021 que elabora ICEA, Aserta es la número 1 en volumen de primas emitidas (2) .


Teléfono de Aserta y otras formas de atención al cliente

El teléfono de Aserta es el 91 510 70 50 y puedes utilizarlo tanto para contratar uno de los seguros de caucisón de Aserta como si necesitas hablar con el área de atención al cliente. Aserta Seguros en España ofrece también otra vías para contactar con tu compañía. Por ejemplo, puedes utilizar el correo electrónico de Aserta escribiendo a contacto@aserta.com.es.

Otra alternativa es que visites las oficinas de Aserta que actualmente están sólo en Madrid. La dirección exacta es Paseo de la Castellana, 52, 2B, 28046. Aunque la aseguradora Aserta España ha pasado de sucursal a filial europea (3) , las oficinas de Aserta en Madrid son las únicas que hay en el país.

Otra opción de contacto con Aserta es el formulario que vas a encontrar en su web. Para utilizarlo correctamente sólo tienes que indicar tu nombre completo, un correo electrónico, el nombre de tu empresa y explicar lo que necesitas.

Recuerda que para contratar uno de los seguros de caución de Aserta ya no es imprescindible pasarte por una de sus oficinas, sino que puedes hacer la contratación online siempre que lo necesites.


¿Qué opinamos de Aserta y sus seguros?

Las opiniones de la aseguradora Aserta son muy buenas porque estamos ante la número 1 de los seguros de caución. Esta compañía ha pasado de ser una aseguradora que cubría las fianzas de personas que había cometido delitos menores en México (4) , a ser la líder absoluta del mercado.

Valoración de Aserta por Roams:

7,8 Puntuación media
5 Oficinas
7 Atención al cliente
7 Digitalización
9 Asistencia
9 Coberturas
10 Variedad de servicios

El gran punto fuerte de Aserta es su amplio catálogo de seguros de caución. Si de por sí es difícil encontrar una aseguradora que comercialice seguros de este tipo, más complicado es todavía que incluye más de tres o cuatro opciones. En el caso de la sucursal de Aserta en España vas a encontrar la lista más larga, con diez opciones.

Además de los canales habituales de asistencia y atención al cliente, Aserta destaca porque te permite contactar directamente con su director general, el director técnico, el jefe de desarrollo de negocio o el director comercial. Esto no es nada frecuente en el resto de aseguradoras del mercado, que habitualmente incluyen un número de atención al cliente para este tipo de gestiones. Puedes llamar o escribir a cualquiera de los altos cargos de Aserta en cualquier momento.

El punto negativo de Aserta es que actualmente la atención presencial sólo se da desde las oficinas del Paseo de la Castellana en Madrid. Esto podría cambiar en los próximos meses ya que en noviembre de 2023 se constituyó Aserta Europa Seguros y Reaseguros con sede en Madrid (5) con la intención de lanzarse a otros países y aumentar su presencia.

Te ayudamos a contratar online tu seguro de caución


¿Cómo contratar un seguro de Aserta?

Para contratar los seguros de caución de Aserta tienes que llamar al 91 510 70 50 si quieres hacerlo tú todo. O bien, puedes rellenar el formulario de seguros de Roams y dejarlo en nuestras manos. Con esta segunda opción estarás asesorado y acompañado en todo momento y te recomendaremos las mejores opciones para contratar.

En cualquier caso, elijas una opción u otra, los pasos a seguir para hacerse un seguro de caución son:

  1. Elige el seguro que mejor se ajusta a ti Tienes hasta diez modalidades de seguro de caución en Aserta
  2. Contacta con la aseguradora Tendrás que facilitarle los datos que te pida para poder hacer el cálculo exacto del precio
  3. Contrata tu seguro de caución Firma el contrato y ya estarás asegurado, aunque antes te recomendamos que leas bien toda la letra pequeña y lo sepas todo sobre las coberturas

Preguntas frecuentes de Aserta

¿Cómo es el logo de Aserta?

El logo de Aserta seguros incluye el nombre de la compañía en color naranja, con la letra A en mayúsculas.

¿En qué año desembarca en España Aserta?

Aserta llegó a España en el año 2016.

¿Hay seguros de vida en Aserta?

No, actualmente en Aserta no es posible contratar un seguro de vida porque sólo comercializa pólizas de seguros de caución.

¿Cuál es la dirección de Aserta en España

La dirección de Aserta en España es Paseo de la Castellana, 52, 2B, 28046 de Madrid.

¿Cuál es el CIF de Aserta?

El CIF de Aserta es el W4121985H.

¿Cómo hacer una reclamación a Aserta?

Para hacer una reclamación o poner una queja a Aserta tienes cuatro vías.

  • Por teléfono, llamando al 900 204 219.
  • En las oficinas de la compañía
  • Por correo electrónico, a atencionclientes@aserta.com.es.
  • Telemáticamente a través de la hoja de consultas, dudas y/o quejas de Aserta (6)

¿Quién es el director de Aserta en España?

El CEO de Aserta es Marío García Cueto.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Aserta?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
  1. Real Decreto 939/2005, de XXIX de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación, Real Decreto 939/2005, 30089 (2005). https://www.boe.es/eli/es/rd/2005/07/29/939
  2. Redacción. (s. f.). Las mejores compañías aseguradoras de caución - Ranking ICEA. SURETY & BONDS. Consultado en https://www.suretyandbonds.com/es/blog/mejores-companias-aseguradoras-de-caucion-ranking-icea
  3. Redacción. Aserta España asciende de sucursal a filial europea. https://www.inese.es/. https://www.inese.es/aserta-espana-asciende-de-sucursal-a-filial-europea/
  4. Vega, M. Á. G. Aserta desembarca en España. El País. https://elpais.com/economia/2016/08/04/actualidad/1470307604_748569.html
  5. Redacción. Aserta se expandirá en Europa desde su filial en España. Seguros News. , https://segurosnews.com/news/aserta-se-expandira-en-europa-desde-su-filial-en-espanahttps://segurosnews.com/news/aserta-se-expandira-en-europa-desde-su-filial-en-espana
  6. Redacción. (2023). Hoja de consultas y quejas de Aserta. Aserta. https://aserta.com.es/wp-content/uploads/2023/06/20230626-Hoja-de-reclamacion-sin-GFA.pdf#page=1
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón