Cómo dar de baja un seguro FIATC: procedimiento y alternativas

Si quieres cancelar tu seguro escríbenos a darbajaseguro@roams.es y te echamos una mano
logo Roams
Última actualización: 19 de febrero de 2024
Alberto Rodríguez
3.819 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Si quieres dar de baja un seguro de FIATC tendrás que presentar un escrito a la compañía, enviado a su sede social o presentado en alguna de sus oficinas. Esto debes hacerlo con, al menos, un mes de antelación al vencimiento de tu póliza. En caso contrario, la aseguradora podrá prorrogar tu contrato un año más.

Evita el papeleo... ¡Nos hacemos cargo de tu baja!

Cómo dar de baja un seguro de FIATC

Para dar de baja un seguro de FIATC deberás enviar un escrito firmado a la sede social de la compañía. Esto puedes hacerlo a través de correo postal certificado y, en cualquier caso, debes hacerlo con, al menos, un mes de antelación al vencimiento de tu póliza.

Según la Ley 50/1980, puedes cancelar tu seguro con FIATC siempre y cuando cumplas el plazo requerido. En caso de que no lo hagas, la firma podrá renovar tu contrato durante un año más, por lo que tendrás que hacer frente a los pagos correspondientes. Con ello, el procedimiento para anular una póliza de FIATC es el siguiente:

  1. Comunica por escrito tu baja a FIATC
  2. Asegúrate que la aseguradora tiene todos los documentos
  3. Anula la domiciliación del seguro en tu cuenta bancaria
  4. Confirma que tu póliza ha sido dada de baja
  5. Busca alternativas en diferentes aseguradoras

Documentación para anular una póliza de FIATC

A la hora de anular una póliza de FIATC, deberás aportar cierta información de relevancia para que los agentes puedan comenzar los trámites. En líneas generales, estos datos suelen ser de carácter personal y relacionados con el seguro que tengas contratado. Pese a que sean datos que ya disponga la empresa, tienes que incluirlos para ratificar tu deseo de no renovar tu póliza. Como tal, son los siguientes:

  • DNI del tomador del seguro
  • Carta de baja en la que se incluya ciudad, fecha y hora
  • Número de póliza
  • Datos personales del tomador

En ocasiones, es posible que te pidan una copia de los últimos recibos que hayas pagado. De igual manera, en caso de que no te lo requieran, puedes aportarlos si crees que facilitarán los trámites para dar de baja un seguro de FIATC. Asimismo, puedes contactar con atención al cliente de FIATC para consultar la documentación adiccional que tengas que presentar.

Nos encargamos de tramitar tu cancelación

Modelo de carta para la baja del seguro de FIATC

Cuando vayas a mandar un escrito para dar de baja tu seguro de FIATC, te recomendamos que incluyas la fecha y hora del comunicado. Así, podrás ratificar por escrito que has cumplido el plazo con el que debes avisar a la compañía de tu intención de rescindir el contrato.

Para que te sea más fácil, en las siguientes líneas encontrarás un modelo de carta para la baja del seguro FIATC.

A la compañía aseguradora: Fiatc Mutua De Seguros Y Reaseguros Mutua

Avenida Diagonal, 648, Edificio Fiatc. 08017, Barcelona

Yo (nombre del tomador del seguro), con DNI (número del DNI) y dirección (añadir dirección del tomador, la misma que se incluya en el contrato del seguro) manifiesto mi deseo de dar de baja mi seguro con número de póliza (indicar el número de póliza completo) antes de su fecha de vencimiento (añadir fecha de vencimiento según tu contrato) siendo esta fecha en la que deseo que tenga efecto la baja.

Según el artículo 22 de la Ley 50/1980 del Contrato de Seguro cumplo con el preaviso de un mes de antelación respecto a la fecha de renovación de la póliza.

Atentamente: nombre, apellidos y firma.

Evita el papeleo... ¡Nos hacemos cargo de tu baja!

Tras haber enviado tu carta, y pasados unos días, te recomendamos que te pongas en contacto con los agentes de la compañía. De esta manera, podrás confirmar que han recibido correctamente tu escrito y que han iniciado los trámites para proceder con tu solicitud. Puedes hacerlo a través del número gratuito 91 005 41 80.


Vías para cancelar una póliza de FIATC

Para cancelar una póliza de FIATC puedes enviar una carta a la compañía por correo postal certificado mencionando tu deseo expreso de no renovar el seguro. Para hacerlo tendrás que hacerla llegar a la siguiente dirección: Avenida Diagonal, 648, Edificio Fiatc. 08017, Barcelona. Asimismo, puedes hacerlo a través del fax (93 602 73 74), aunque es un método en desuso casi total tras la llegada de nuevas tecnologías.

En caso de que quieras dar de baja tu seguro FIACT por email puedes hacerlo enviando un correo electrónico a scac@fiatc.es o, como alternativa, a fiatc@fiatc.es. En cualquiera de los casos, deberás estar pendiente de tu bandeja de entrada para esperar una respuesta de la compañía al respecto.

Nos encargamos de los trámites de tu cancelación

Asimismo, puedes acudir a cualquiera de las oficinas de FIATC para tramitar la anulación de tu póliza. Una vez llegues a cualquiera de ellas, podrás presentar toda la documentación pertinente y comentar todas tus dudas, si las tuvieras, a cualquiera de los profesionales de la empresa.


Derecho de desistimiento de FIATC

Es posible que, tras un seguro de hogar FIATC o algún otro servicio, hayas encontrado una mejor alternativa o te hayas pensado mejor tu decisión. En cualquiera de los casos, puedes dar de baja tu seguro FIATC utilizando el derecho de desistimiento. Gracias a él, puedes cancelar el contrato sin tener que explicar el motivo a la empresa.

Para hacer uso de este derecho, regulado por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (1) , tendrás que comunicar tu deseo de anular la póliza en un plazo de 14 días naturales. Esta cuenta atrás comienza, generalmente, tras el momento en el que firmas con la aseguradora.

Sin embargo, hay ciertas excepciones en las que no podrás utilizar el derecho de desistimiento para dar de baja tu seguro con FIATC:

  • Si la duración del seguro es menor al plazo fijado para disfrutar del derecho (p.ej.: pólizas de viaje)
  • Si es un seguro obligatorio, como una póliza para coche o un seguro de moto Fiatc
  • Si es una póliza en la que se asumen riesgos sobre una inversión, como seguros de vida o planes de pensiones
  • Si es una póliza cuya duración establecida es inferior a un mes
  • Si es un seguro de vida colectivo o tiene menos de seis meses de duración

En caso de que sigas todos los pasos correctamente y cumplas todos los requisitos, si la empresa te niegue este derecho, podrás dirigirte a la Dirección General de Seguros. Allí podrán brindarte toda la ayuda que necesites.

¿Quieres dar de baja tu seguro? Te hacemos el trámite gratis


Alternativas para cancelar la póliza de FIATC

Si bien las opinones de FIATC son buenas, es posible que su cobertura, servicios o precio no se ajusten realmente a tus necesidades. En tal caso, lo más normal es que estés interesado en encontrar una alternativa para seguir protegido en cualquier aspecto de tu vida. Por suerte, en España contamos con cientos de aseguradoras que pueden resultarte interesantes.

En este sentido, algunas de las principales compañías que pueden interesarte son Mapfre, Santalucía, Sanitas, Adeslas, Mutua Madrileña y Allianz. En cualquiera de ellas puedes encontrar todo tipo de coberturas y rangos de precios.

Olvídate de trámites... ¡Nosotros te ayudamos a dar de baja!


Preguntas frecuentes sobre dar de baja un seguro de FIATC

¿Puedo dar de baja mi póliza con FIATC por correo electrónico?

. Debes hacerlo dirigiéndote a la dirección de email scac@fiatc.es o fiatc@fiatc.es con, al menos, un mes de antelación al vencimiento de tu póliza para darla de baja.

¿Cuál es la mejor manera de dar de baja un seguro de FIATC?

La mejor manera de dar de baja un seguro de FIATC es enviando un escrito a la aseguradora. Puedes hacerlo tanto por correo postal certificado, correo electrónico o fax. Sin embargo, este último método no es tan fiable, ya que esta tecnología está en desuso.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de FIATC?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
  1. Ley 3/2014, de XXVII de marzo, por la que se modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de XVI de noviembre, n.o Ley 3/2014, 26967 https://www.boe.es/eli/es/l/2014/03/27/3
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Alberto RodríguezRoams
Actualizado por Alberto Rodríguez

Alberto es periodista especializado en entorno digital y datos. Experto en la redacción SEO, lleva 4 años escribiendo en medios de comunicación digitales. Alberto se declara friki de todo aquello que le apasiona: el cine, los videojuegos y el deporte. Sus must actuales: The Last of Us, sus vinilos y mejorar el rendimiento de su tarjeta gráfica.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón