Roams Logo
×
Icono de Mutuapesca Mutuapesca
Mutuapesca: qué seguros incluye y cómo contratarlos

Mutuapesca: qué seguros incluye y cómo contratarlos

logo Roams
Última actualización: 22 de febrero de 2024
Benjamín Pelaz
1 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Todo sobre los seguros de Mutuapesca

Mutuapesca es una aseguradora fundada en 1928 y que está especializada en seguros marítimos y para embarcaciones. En el año 2009 adquirió Cesmar y se convirtió en una de las marcas más destacadas del sector. Si tienes un barco y quieres asegurarlo ya puedes hacerlo en Mutuapesca llamando gratis al teléfono 91 577 09 37.

  1. La protección fundamental: seguro de casco y máquina
  2. Para cuidar de tu negocio: seguro de transporte de mercancías
  3. Con robo y pérdida total: seguro de embarcación de recreo
  4. Para armadores: seguro de protección e indemnización

1. La protección fundamental: seguro de casco y máquina

Los daños en el casco y en la maquinaria de tu barco son muy peligrosos. Por ejemplo, los daños pueden ser en la pintura y Gel-Coat, el recubrimiento que se da, o impactos más fuertes que afecten a la fibra. Ten en cuenta que los daños en la fibra por debajo de la flotación pueden ser muy peligrosos y que causen una vía de agua llegando hasta el hundimiento (1) .

Este seguro para cascos de Mutuapesca Seguros cubre los daños al buque, la responsabilidad civil frente a terceros en caso de colisión u otros daños, los gastos de salvamento y la defensa jurídica. Ahora puedes contratarlo llamando sin costes al 91 577 09 37.

Qué destacamos del seguro de casco y máquina de Mutuapesca
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Es un seguro muy completo y que cubre dos aspectos clave como el casco y la maquinaria El precio puede ser muy alto para algunas embarcaciones
Incluye los gastos de salvamento para el remolcaje o asistencia en caso de siniestro -
Nuestra opinión experta

Si tu actividad económica depende del uso de tu barco, contrata siempre un seguro que incluya los gastos de salvamento y el remolcado de la embarcación. Si no lo cubre el seguro lo tendrás que pagar tú y la cantidad será muy alta.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

2. Para cuidar de tu negocio: seguro de transporte de mercancías

Para los que se dediquen a la pesca y quieran tener sus capturas bien protegidas, Mutuapesca ofrece el seguro de transporte de mercancías. Eso sí, es fundamental que tengas en cuenta que esta póliza es exclusivamente para proteger las mercancías y no a los ocupantes ni al buque de pesca. Actualmente, España es una de las potencias pesqueras de la Unión Europea gracias a los más de 8.700 barcos que se dedican a ella (2) .

Qué destacamos del seguro de transporte de mercancías
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Puedes combinar el transporte marítimo con terrestre y aéreo Es un seguro para las mercancías y no para el barco
Cubre todos los tipos de capturas La cobertura de defensa jurídica es de contratación opcional

Contratar un seguro para tu mercancía es muy importante en tierra, por ejemplo si tienes un camión, y también en el mar. Si tu negocio depende de lo que captures cada vez que sales a faenar, no lo dudes y asegura tus capturas.


3. Con robo y pérdida total: seguro de embarcación de recreo

Según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, en el año 2022 en España había 4.756 embarcaciones de recreo matriculadas, la segunda cifra más alta si empezamos a contar en 2012 (3) . Por eso, Mutuapesca ofrece un seguro específico para quienes tengan un barco pero no se dediquen a la pesca.

La lista de coberturas incluidas en esta modalidad de Mutuapesca Seguros son:

  • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria, tal y como indica el artículo 2 del Real Decreto 607/1999, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas (4) .
  • Averías del motor
  • Daños
  • Defensa jurídica
  • Gastos médicos
  • Pérdida total
  • Robo
Qué destacamos del seguro para embarcaciones de recreo
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Cubre el robo de la embarcación El precio es alto para los barcos de recreo más grandes
Están incluidas garantías tan importantes como las averías del motor o los gastos médicos que precisen los ocupantes -
Nuestra opinión experta

El seguro para embarcaciones de recreo es la modalidad que más coberturas suele incluir. Aquí se incluyen algunas muy importantes para el barco, como el robo y la pérdida total, y otras fundamentales para el tomador de la póliza, como los gastos médicos o la responsabilidad civil.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

4. Para armadores: seguro de protección e indemnización

El seguro de protección e indemnización, también denominado P&I, es un seguro marítimo dirigido a los propietarios del barco y los daños que provoque a terceros. Esta modalidad es una versión mucho más completa del seguro para cascos y maquinaria. Ahora puedes contratarlo llamando al 91 577 09 37 y beneficiándote de las siguientes prestaciones:

  • Contaminación
  • Gastos médicos y funerarios
  • Multas y sanciones
  • Reclamaciones: en caso de accidente, enfermedad de los tripulantes, fallecimiento o daños a terceros.
  • Remoción de restos: en caso de un siniestro que perjudique notablemente a tu barco.
  • Repatriación: por enfermedad, lesión o infección.
  • Responsabilidad por abordaje
Qué destacamos del seguro P&I
✅ Lo mejor ❌ Lo peor
Es el seguro más completo El precio del seguro por sus numerosas coberturas
Incluye repatriación de la tripulación No cubre los daños al casco y a la maquinaria
Nuestra opinión experta

El seguro P&I es la opción perfecta para quienes busquen la mayor protección disponible. Eso sí, ten en cuenta que este seguro de Mutuapesca no incluye los daños al casco o la maquinaria. La ventaja es que puedes contratar tu póliza P&I y después añadir uno que cubra el casco y la maquinaria.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

Cómo contactar con Mutuapesca

La forma más rápida de contactar con Mutuapesca es llamando al 91 577 09 37. Este número es gratuito y, por tanto, no tendrás cargos extra en tu factura. La ventaja de este teléfono de Mutuapesca es que puedes usarlo para contratar una de sus pólizas y también si ya eres cliente y necesitas ayuda con algún trámite o cobertura de tu seguro. Y si tienes un siniestro puedes marcar estos nueve dígitos para comunicar el accidente.

Una alternativa a llamar por teléfono a Mutuapesca es utilizar el correo electrónico: mp@mutuapesca.es. Esta vía de contacto es muy útil para enviar documentación a la aseguradora, por ejemplo, en caso de siniestro. Eso sí, ten en cuenta que al no ser una vía de contacto tan directa, el tiempo de respuesta probablemente sea la más largo que el telefónico.

En Mutuapesca Seguros no tienes una app o un área de cliente para gestionar tu seguro, pero sí puedes visitar sus oficinas en Madrid, en la Calle Claudio Coello, 78, 1º izquierda. Si tu visita es para una contratación, recuerda que ya no es necesario desplazarse a una de las sedes de tu aseguradora, sino que puedes hacerlo sin salir de casa.


¿Qué opinamos de Mutuapesca?

Mutuapesca es una de las pocas compañías especializadas en seguros para embarcaciones e incluye pólizas diferentes según el tipo de protección que busques. Además, juega a favor de esta aseguradora española que cuenta con más de 95 años de experiencia en el sector, algo muy valorado por los asegurados de este tipo.

Valoración de Mutuapesca por Roams:

7 Puntuación media
5 Oficinas
6 Atención al cliente
6 Digitalización
8 Asistencia
8 Coberturas
9 Variedad de servicios

El punto fuerte de Mutuapesca Seguros es, sin duda, la variedad y cobertura de sus seguros. Esta compañía no es la típica donde sólo pueden contratar los profesionales de la pesca. Aquí también puedes asegurar tu barco si se trata de una embarcación de recreo con la que haces pequeños viajes de ocio o que utilizar para navegar cerca de la costa. Mutuapesca es una aseguradora para cualquiera que tenga una embarcación y quiera protegerla.

Uno de los aspectos a mejorar es la digitalización de Mutuapesca. Actualmente, la aseguradora no incluye un área de cliente y tampoco una aplicación para móviles desde la que los asegurados puedan gestionar algunos aspectos relacionados con su seguro. Es cierto que no es igual gestionar online un seguro para tu bicicleta que el seguro de transporte de mercancías de tu embarcación, pero es recomendable que se ofrezca la opción de poder hacerlo.

Lo mismo ocurre con la atención presencial. Hasta ahora, Mutuapesca únicamente tiene una oficina a la que puedes acudir si necesitas atención presencial. Esta delegación está en Madrid y tendrás que irte hasta la capital cada vez que quieras hablar con atención al cliente. Tenlo en cuenta antes de contratar porque si vives cerca de Madrid no tendrás que hacer un gran esfuerzo, pero si estás más alejado ya te supondrá un desplazamiento más largo.

Por suerte, tanto la contratación de tu seguro como la atención al cliente es algo que las compañías ya ofrecen por teléfono. Para ello sólo tienes que llamar al 91 577 09 37 y consultar todas las dudas que tengas.


¿Cómo contratar mi seguro en Mutuapesca?

Para hacerte un seguro en Mutuapesca puedes llamar al 91 577 09 37 o rellenar nuestro formulario de seguros. Si escoges la primera opción serás tú mismo el encargado de hacer todo el proceso completo. En cambio, si optas por la segunda opción tendrás nuestra ayuda desde el primer momento y te asesoraremos para elegir la póliza que más te conviene.

  1. Elige el seguro que necesitas De cascos, de P&I, para embarcaciones de recreo...
  2. Facilita tus datos a Mutuapesca La aseguradora necesitará información personal del asegurado y también sobre las características de la embarcación que quieres asegurar
  3. Firma el contrato del seguro Antes debes asegurarte de conocer todas las coberturas, el precio y el resto de detalles clave.

Te ayudamos a contratar el seguro para tu embarcación


Preguntas frecuentes sobre Mutuapesca

¿Cuál es el CIF de Mutuapesca?

El CIF de Mutuapesca es el V28009561.

¿Quién es el director general de Mutuapesca?

El director de Mutuapesca es Jaime Avanzini desde 2017.

¿Cómo doy de baja el seguro de Mutuapesca?

Para dar de baja el seguro de Mutuapesca tienes que enviar un escrito a mp@mutuapesca.es con, al menos, un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento. En esta carta debes incluir los datos del tomador, el número de la póliza, la fecha y la firma del asegurado.

¿Cuál es el fax de Mutuapesca?

El fax de Mutuapesca es el +34 91 577 90 39.

¿Qué horario tiene Mutuapesca?

El horario de oficinas de Mutuapesca es de 08:00 a 17:30 de lunes a jueves, y de 08:00 a 15:00 los viernes, aunque en verano puede variar.

¿A qué número se comunican los siniestros de Mutuapesca?

El número de teléfono que debes marcar si quieres comunicar un siniestro a Mutuapesca es el 91 577 09 37.

Tu opinión cuenta

¿Eres cliente de Mutuapesca?

Valora tu experiencia como cliente para ayudar a otras personas
Sí, soy cliente
No soy cliente
Fuentes del artículo
  1. RAFAEL OLCINA LLORET. (s. f.). SINIESTRALIDAD EN LAS EMBARCACIONES DE RECREO. https://repositorio.upct.es/bitstream/handle/10317/11691/tfm-olc-sin.pdf?sequence=1&isAllowed=y#page=83
  2. Plataforma Tierra. (s. f.). La pesca española: un sector referente en Europa. Plataforma Tierra. Consultado en https://www.plataformatierra.es/actualidad/pesca-espana-sector-referente-europa/
  3. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. (s. f.). Embarcaciones de recreo matriculadas o inscritas en España (2000 a 2023) | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Consultado en https://www.mitma.gob.es/marina-mercante/informacion-estadistica/matriculacion-inscripcion_de_embarcaciones_recreo
  4. Real Decreto 607/1999, de XVI de abril, por el que se aprueba el Reglamento del seguro de responsabilidad civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas, Real Decreto 607/1999, 15894 (1999). https://www.boe.es/eli/es/rd/1999/04/16/607
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez