Contratar un seguro de accidentes laborales protege a la empresa ante posibles accidentes de sus trabajadores. Tener un accidente laboral sin seguro contratado cuando es obligatorio, supondría sanciones económicas muy altas para la empresa. Conoce en qué casos el seguro de accidentes laborales es obligatorio.
El seguro de accidentes laborales es aquel que cubre los accidentes que puedan sufrir los empleados de una empresa durante el desempeño de su trabajo. El tomador, en este caso, sería la empresa, y los asegurados todos y cada uno de los trabajadores de dicha compañía.
El seguro contra accidentes laborales es un tipo de seguro colectivo, porque cubre a un grupo de personas. No obstante, existe también el seguro de accidentes individual, destinado a personas que deseen protegerse ante accidentes que pueda tener en su día a día.
Hablamos de un seguro muy importante para las compañías, ya que al año se producen un alto número de accidentes de trabajo. Por ejemplo, en España en 2020 se registraron
que implicaron baja.El seguro de accidentes laborales es obligatorio en función del convenio por el que se rija tu empresa, denominándose también en estos casos seguro de accidentes convenio. Hay sectores por ejemplo, como el de la construcción o el del metal, en los que el seguro obligatorio de accidentes laborales es una realidad.
Aunque cuando no existe convenio, el seguro de accidente convenio como tal no es obligatorio, sí que lo es, independientemente de la empresa, tener contratado algún seguro o mutua que cubra a los empleados.
En el caso del seguro de accidentes laborales para autónomos, cobra más importancia que nunca. Para que tu actividad económica no se resienta si tienes que dejar de trabajar por una invalidez temporal o por una enfermedad, debes contratar un seguro de accidentes laborales y enfermedades profesionales.
En el caso de los autónomos, el seguro suele incluir indemnizaciones por enfermedad, cosa que no es habitual en el de empresas.
El seguro para accidentes de trabajo incluye unas coberturas muy específicas, comunes por lo general en casi todas las aseguradoras. Conoce las coberturas del seguro de accidente laboral más habituales:
Es prácticamente imposible determinar en un seguro de accidentes laborales el precio del mismo, ya que cada seguro para cada empresa será diferente. Estos son todos los factores que pueden hacer que el coste de tu seguro para accidentes laborales sea uno u otro:
Lógicamente, es la empresa la que paga el seguro de accidentes laborales.
Sufrir un accidente laboral sin seguro es muy negativo, especialmente para la empresa. Tú como empleado podrás reclamar la indemnización que te corresponde y en cualquier caso se de deberá conceder. El perjuicio es para la empresa, ya que no disponer de este seguro le puede suponer multas de hasta
.