La cabeza tractora o tractocamión es un vehículo muy particular que nos permite cambiar de carga con facilidad. Por eso tenemos que conocer bien qué nos ofrece un buen seguro para cabezas tractoras. Si ellas son flexibles a nuestro trabajo, nosotros lo seremos cuidando sus zonas más vulnerables frente a roturas o golpes.
Contratar un seguro implica tener que elegir qué vas a cubrir. Desde lo más básico hasta el todo riesgo hay un amplio abanico de opciones para ti. Si no quieres conducir pensando en si el seguro te cubrirá o no un chinazo en la luna deberás añadir esta cobertura. Si te preocupa entregar tarde una carga te recomendamos la asistencia en carretera. Pero lo mejor es que antes de contratar nada conozcas las coberturas que existen.
Es la cobertura más básica de los seguros de cabeza tractora. Está incluida en todas las pólizas y cubre los daños físicos y materiales producidos a terceros en caso de accidente.
¿Verdad que no quieres quedarte tirado a mitad de camino de una entrega? Eso supondrá que la mercancía no llegue a tiempo y que puedas perder un cliente. Esta cobertura cubre la reparación de urgencia en caso de avería o el traslado del camión al taller más cercano.
Esta cobertura es un clásico para los conductores profesionales. Como transportista no puedes permitirte el lujo de perder el carnet. Ya sea por exceso de velocidad o por saltarte un STOP, cuantas más horas pasas en la carretera más probable es que puedas recibir una multa. Esta opción cubre los gastos del curso de recuperación de puntos que tengas que hacer y, en algunos casos, ofrecen una indemnización que cubre las pérdidas por no poder trabajar.
Recuerda: la responsabilidad de la carga que transportas es tuya y solo tuya. Si no quieres preocuparte por una posible pérdida o daño de la mercancía esta cobertura te hará sentir mucho más seguro. Ten en cuenta que dependiendo del tipo de carga que transportas el precio variará.
Asegurar tu mercancía es fundamental si te dedicas al transporte por carretera. No querrás perder contratos ni dinero por no tener una buena cobertura que proteja tus intereses laborales.
La cabeza tractora y el remolque necesitan seguros independientes. Cada parte del camión tendrá un seguro propio que cubre siniestros, robos, daños a terceros o responsabilidad civil.
Al igual que en el resto de vehículos el precio del seguro de cabeza tractora depende de varios factores que deberás tener en cuenta. Conseguir un seguro barato para cabezas tractoras no solo depende del uso que le damos o de la mercancía que transportamos. Veamos cuáles son los factores más importantes:
¿Servicio público o transporte de mercancías propias? Las aseguradoras suelen ofrecer precios más competitivos al transporte particular ya que recorren menos distancias y los conductores trabajan menos tiempo seguido. Sin embargo, en los recorridos cortos y con más circulación se producen más accidentes.
Pagarás más por tu póliza si realizas transportes fuera de España. Los siniestros y reparaciones son más baratos en España que en el resto de países europeos.
Las aseguradoras prefieren que el propietario sea al mismo tiempo el conductor. Presuponen que si el dueño del vehículo es quien conduce tendrá más cuidado y menos accidentes al volante.
Como ya sabes el tipo de mercancía que cargues influirá en las coberturas que tendrá tu seguro y también lo hará en el precio. No notaremos mucha diferencia entre las mercancías de obras o generales pero sí con las peligrosas. Aquí, además, tendremos que contratar un seguro específico de responsabilidad civil.
Las compañías conocen nuestro historial de siniestros. No tener antecedentes de siniestros o accidentes nos repercutirá positivamente en el precio de la póliza.
Roams te recomienda contratar un seguro a todo riesgo, con franquicia o sin ella, especialmente si tu cabeza tractora es nueva o tiene menos de cinco años. Merecerá la pena.
Una cabeza tractora sin remolque o semirremolque es como un coche sin volante. Se nos hace raro. Por eso tenemos que saber algunos aspectos antes de contratar nuestro seguro de cabeza tractora y remolque.
El más importante es que la cabeza tractora y el remolque van separados en la carretera y en el seguro. Al tratarse de dos elementos independientes es obligatorio que contrates un seguro para cada parte. Tendrás pólizas diferentes y con una numeración para cada una de las cabezas tractoras y remolques que tengas.
Sí. Necesitarás tener como mínimo el permiso de la clase C, y el C+E si vas a llevar remolque.
Las de uso privado se destinan al transporte de mercancías que son propiedad del asegurado mientras que las de uso público se dedican al transporte de mercancías de terceros.
El camión es un vehículo no articulado, está unido a la caja de carga y no suele circular sin carga. El tractocamión es un vehículo articulado, que puede tirar de remolque aunque también puede circular sin él.