Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
Seguros camión clásico: precio, coberturas y cómo contratar

Seguros camión clásico: precio, coberturas y cómo contratar

26 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el miércoles, 6 de octubre de 2021

Seguros logo

Los camiones clásicos son aquellos que tienen un mínimo de 30 años, ya no se fabrican y mantienen un estado de conservación óptimo. Excepcionalmente un vehículo podrá ser clásico si se trata de un modelo exclusivo o con una difusión muy limitada aunque no llegue a los 30 años habituales. ¿Qué tenemos que tener en cuenta a la hora de elegir un seguro para camión clásico?

Los precios del seguro de camión clásico

El precio de un seguro de un camión clásico dependerá de:

  • Tipo de vehículo. No pagaremos lo mismo si aseguramos un camión clásico que si el vehículo cubierto es un autobús o un coche clásico.
  • Antigüedad del camión. Si el camión tiene 45 años y lo aseguramos a terceros pagaremos entre 140 y 390 euros aproximadamente. Con las mismas coberturas pero si solo tiene 25 años de antigüedad el precio oscila entre 190 y 440 euros.
  • Coberturas del seguro de camión clásico. Al igual que ocurre en otros vehículos comunes el precio variará en función de los servicios contratados. No pagaremos lo mismo por un seguro a terceros, que por un seguro a terceros ampliado o un todo riesgo. Incluso podremos encontrar con que la protección podrá ser diferente dentro del mismo tipo de seguro.

Las principales coberturas del seguro de camión clásico

Las coberturas del seguro de camiones clásicos son similares a las de un seguro de camiones común. Nuestra póliza tendrá diferentes coberturas si contratamos un seguro de responsabilidad civil obligatoria, o un seguro a terceros o a un seguro a todo riesgo. Las coberturas principales son:

  • Responsabilidad civil obligatoria y voluntaria
  • Defensa jurídica
  • Reclamación de daños
  • Accidentes del conductor
  • Asistencia en viaje

Cómo contratar un seguro de camión clásico

Una vez elegido el tipo de seguro que deseamos para nuestro camión clásico tendremos que ver si cumplimos con todos los requisitos que nos exigen. Aunque las aseguradoras tienen sus particularidades específicas existen varios aspectos comunes.

  • Cumple con la edad establecida. Tanto el conductor como el propietario deben ser mayores de 25 años y tener más de cuatro años de antigüedad en el carnet de conducir. Algunas aseguradoras establecen que el conductor sea mayor de 30 años, esté autorizado por el tomador y tenga una antigüedad de cuatro años.
  • Limitaciones kilométricas. Los seguros de camiones clásicos suelen establecer los 3000 y los 5000 kilómetros anuales como máximo a recorrer.
  • Matrícula histórica. Para asegurar tu vehículo como clásico necesitarás una matrícula que empiece por H.
  • Dispón de un garaje donde guardar el vehículo.
  • Prohibido utilizar tu camión para competiciones deportivas, ralis o concentraciones.
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Cuando vayas a asegurar un camión histórico ten en cuenta que el uso que le vas a dar va a ser muy bajo. Aun así tendrás que contratar un seguro que proteja adeecuadamente al vehículo porque su valor como clásico será muy alto.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿En qué fijarse cuando elijo un seguro para camión?

La mayoría de las aseguradoras no trabajan los seguros para vehículos clásicos y solo en algunas como Axa o Helvetia encontraremos este servicio. Estos seguros suelen estar integrados con el resto de vehículos históricos que engloba a coches, furgonetas, autobuses y camiones principalmente.

Para elegir el seguro para camión clásico nos fijamos en:

  • El uso del vehículo. Los límites de kilómetros que establecen las aseguradoras suponen unos 300 kilómetros al mes. Si tenemos pensado recorrer más distancia quizás nos compense más un seguro no clásico.
  • El precio y las coberturas que el seguro incluye. Si pensamos utilizar nuestro vehículo ocasionalmente podríamos decantarnos por un seguro por días para camiones.
  • Nuestra edad y experiencia como conductores restringirá nuestras posibilidades de contratar un seguro para nuestro camión clásico. La aseguradora te denegará este servicio si no cumples con la edad mínima aunque seas un amante de los camiones clásicos.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.