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El CMR de transporte: para qué sirve y por qué lo necesitas

El CMR de transporte: para qué sirve y por qué lo necesitas

Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 4 de junio de 2021

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Si te preguntas qué es un CMR en transporte este es tu lugar. El CMR de transporte es un documento que regula el tráfico internacional de carretera y que se aplica a todos los contratos de transporte de mercancías por carretera cuyos puntos de carga y descarga estén en dos países diferentes. Eso sí, recuerda que no tendrá validez para transportes funerarios, postales y de mudanza.

En las próximas líneas nos centraremos en el CMR para camión, aunque no es el único vehículo que podrá utilizar este documento.

El CMR no solo hace referencia al transporte por carretera. También se aplica cuando parte del recorrido se realiza por barco, tren o avión. En este Convenio están incluidos los estados miembros de la Unión Europea, otros europeos fuera de la UE como Serbia o Moldavia, asiáticos como Mongolia o Irán, o africanos como Marruecos o Túnez. España se adhirió en 1973 después de que entrara en vigor en 1961.

¿Para qué sirve el CMR?

El documento CMR constituye la prueba del contrato de transporte por carretera, determina el campo de aplicación e identifica a las partes intervinientes y la mercancía que se transporta. Tiene que acompañar a la mercancía en los envíos que se realizan por carretera.

Su uso es obligatorio en todos las situaciones de transportes internacionales por carretera e implica la adhesión al convenio CMR.

¿Cómo evitar problemas con el CMR?

Si no queremos tener problemas cuando lleguemos a la frontera de otro país deberemos tener el CMR en regla. Se trata de uno de los documentos más utilizados y demandados por las autoridades en caso de revisión documental. Deberá ir acompañado por un listado de contenidos que identifique la mercancía que transportamos. Si se trata de un transporte a un país fuera de la UE tendremos que tener el CMR junto a otros documentos como la factura comercial o el certificado de origen.


¿Qué información contiene el CMR?

La información más relevante del documento CMR es:

  • Fecha y lugar donde se cumplimentó
  • Identificación y dirección del remitente, transportista y destinatario
  • Descripción de las mercancías y su embalaje
  • Peso de la mercancía
  • Instrucciones para la aduana

¿Quién emite el CMR?

El CMR lo pueden emitir tanto el porteador o transportista como el expedidor o vendedor. Sea cual sea nuestro rol debemos saber que se emiten tres ejemplares originales, firmados por transportista y remitente.

El documento consta de tres copias originales: para el remitente, para el destinatario y para el transportista.


¿Quién rellena el CMR?

Aunque ni la ley española ni el propio Convenio CMR lo especifican, lo más habitual es que sea el transportista el encargado de rellenar el documento. ¿Por qué? Porque es más probable que conozca datos como la hora de llegada o el lugar de origen de la mercancía.

Tanto transportista como cargador pueden solicitar a la otra parte que se encargue de expedir el documento CMR.


Diferencias entre carta de porte y CMR

Lo más habitual es que las empresas transportistas tengan ambos documentos. La carta de porte servirá para los transportes nacionales y el CMR para los transportes internacionales.

Las principales diferencias entre la carta de porte y el CMR son:

  • El CMR se utiliza como documento de control para el transporte de mercancías con carácter internacional, sin coincidencia entre país de carga y el de descarga y cuando al menos uno de los dos estados haya firmado el Convenio, mientras que la carta de porte se utiliza para los transportes en territorio nacional.
  • La normativa que rige a la carta de porte y al CMR son diferentes en cuanto a plazos o responsabilidades del transportista.

¿Puedo circular con CMR y sin seguro?

No, en ningún caso el CMR suple al seguro. Tengas CMR o carta de porte, el seguro es obligatorio en cualquier caso.


¿A quién considera el CMR responsable de proteger y entregar la mercancía?

El transportista es el responsable de proteger, responder y entregar la mercancía en las mismas condiciones en las que la recogió, siempre que la carga se encuentre en perfectas condiciones para su transporte.


¿Dónde tengo que hacer una reclamación ante algún percance?

Cualquier reclamación deberá realizarse en el país de origen, en el país de destino o en la localización del agente que concluyó el transporte. No lo podremos realizar en los países en los que se ha producido un tránsito de la mercancía.


¿La carta de porte acredita mi propiedad sobre una mercancía?

No, y tampoco es negociable. Es un documento nominativo donde la mercancía se consigna a nombre de una persona o empresa.

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