Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
Seguro de responsabilidad civil para camiones: precio y cobertura

Seguro de responsabilidad civil para camiones: precio y cobertura

14 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el miércoles, 6 de octubre de 2021

Seguros logo

El seguro de responsabilidad civil para camiones es el seguro más básico para este tipo de vehículos y se divide en dos grupos: responsabilidad civil material, relacionada con la mercancía, y responsabilidad civil por daños personales, dirigida al conductor. Este seguro de circulación tiene validez en los siguientes países:

  • Los 27 de la UE más Reino Unido, Islandia, Noruega y Liechtenstein
  • Los 14 incluidos en la Carta Verde: Albania, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Bielorrusia, Irán, Israel, Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Túnez, Turquía, Ucrania, Rusia y Montenegro

Qué cubre y qué no cubre el seguro de responsabilidad civil para camiones

Este seguro cubre la responsabilidad civil ante terceras personas por los daños ocasionados a bienes materiales o a daños personales, de forma limitada. Es posible ampliar estos límites mediante la responsabilidad civil voluntaria.

La normativa española dice que los daños personales se cubrirán hasta un máximo de 70 millones de euros por siniestro, independientemente del número de víctimas. En el caso de los daños materiales el límite es de 15 millones de euros por accidente.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
En cualquiera de nuestros seguros es muy importante conocer lo que nos cubre y lo que no. Más todavía si el camión es parte de nuestro trabajo. En el seguro de responsabilidad civil para camiones debemos saber que el seguro a terceros no cubre los daños ocasionados por las lesiones o el fallecimiento del conductor del vehículo causante del accidente ni los desperfectos de la mercancía transportada. Tampoco cubrirá los daños a terceros, igual que ocurre en otros vehículos, en situaciones como accidentes después de un robo del camión asegurado.
foto del autorBenjamín Pelaz

El seguro de responsabilidad civil de la carga del camión

El seguro de responsabilidad civil de la carga cuenta con dos tipos de pólizas según el ámbito de circulación: nacional o internacional.

Cuando se trate de transporte en España estaremos hablando del seguro de transporte de mercancías LOTT. En este seguro la indemnización no depende de cada aseguradora sino que se realiza en función del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples diario (IPREM) que establece el precio por kilo de mercancía dañada, siempre y cuando ésta sea responsabilidad del transportista. No cubrirá los daños en la carga si son ocasionados por fuerza mayor o robo con violencia.

El seguro obligatorio CMR lo necesitaremos para el transporte internacional. En este caso la indemnización se calculará sobre un convenio internacional que toma como referencia el Derecho Especial de Giro (DEG).

La carga es una parte muy importante del conjunto que forman la cabina, la caja y la base. Contar con un seguro que cubra los daños derivados del transporte de nuestra mercancía nos evitará muchos quebraderos de cabeza.

La responsabilidad civil material protege la responsabilidad de la empresa transportista de los daños causados a terceros por la carga transportada. Con esta cobertura tu seguro indemnizará a los perjudicados por los daños ocasionados según lo que establezca la póliza. En este caso, quedan excluidos los daños producidos por las operaciones de carga y descarga o los producidos cuando parte de la carga cae a la vía e impacta con algún otro vehículo.


Los seguros de responsabilidad civil del transportista

Los seguros de responsabilidad civil del transportista son un arma fundamental para cubrir las espaldas tanto de las empresas como de los autónomos que se dedican al transporte por carretera. El objetivo primero es cubrir a los conductores sin olvidar los daños causados a posibles terceros mientras la mercancía se encuentra bajo su cuidado.

Actualmente, el transportista es algo más que el conductor del camión y, por tanto, está expuesto a más riesgos. Las coberturas del seguro de responsabilidad civil del transportista incluyen los daños a la mercancía durante el transporte, la pérdida o robo de la mercancía o el retraso en la entrega. Los seguros más completos garantizan protección desde que el transportista recibe la mercancía hasta la entrega.

¿Por qué contratar un seguro de responsabilidad civil del transportista?

Son múltiples las razones que pueden llevar a una empresa a contratar un seguro de responsabilidad civil para transportistas. Todas ellas comparten un elemento común: centrarse en el trabajo y sentirse protegido.

Si contamos con un seguro de este tipo tendremos asegurados a los trabajadores, los daños a terceros y evitaremos reclamaciones por daños materiales. En pocas palabras: trabajaremos más tranquilos.

Y no sólo eso. Si consideramos que el seguro de responsabilidad civil por mercancía es insuficiente con este seguro del transportista quedaremos más cubiertos. Además, cuenta con una ventaja muy interesante: no sólo podemos contratarlo como empresa sino que podemos hacerlo como clientes para estar aún más tranquilos.

Seguro de responsabilidad civil del transportista para autónomos

¿Eres autónomo y trabajas como transportista? Entonces continúa leyendo. Estas pólizas te darán una muy buena cobertura ante situaciones como accidentes, daños a terceros o reclamaciones y te permitirá tener una salvaguarda en caso de accidente o daños a la carga.

También puede ocurrir que los clientes con los que trabajes te exijan que asegures tus actividades como requisito para trabajar con ellos. De esta manera, las empresas se protegen ante posibles riesgos derivados del transporte.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.