No lo dudes. El seguro a todo riesgo para camiones es la póliza ideal cuando nuestro vehículo es nuevo o seminuevo. Con esta opción protegeremos el transporte y también a nosotros mismos como conductores. No dejaremos en manos del azar algo tan importante como nuestro trabajo.
Aunque por definición el seguro a todo riesgo engloba todos los riesgos posibles esto no se cumple al 100%. Entonces, ¿el seguro a todo riesgo de camión qué incluye?
No lo dudes. El seguro a todo riesgo para camiones es la póliza ideal cuando nuestro vehículo es nuevo o seminuevo. Con esta opción protegeremos el transporte y también a nosotros mismos como conductores. No dejaremos en manos del azar algo tan importante como nuestro trabajo.
Cubre todos los daños que haya sufrido nuestro vehículo como consecuencia de un accidente, seamos culpables o no. Es la cobertura más amplia del mercado pero tiene un matiz importante. En los casos en que el precio de la reparación del vehículo sea más alto que el propio valor del camión, la compañía podría calificar al vehículo como siniestro total.
Y en ese caso, ¿qué indemnización recibo como propietario del camión? En estas situaciones dependerá de cada aseguradora. Lo más probable es que la indemnización se calcule en función de la antigüedad del vehículo o según el valor venal del mismo en el momento del siniestro.
Las aseguradoras fijan un capital asegurado para situaciones de fallecimiento o invalidez como consecuencia del accidente. Ten en cuenta que seguramente existan límites y diferencias entre compañías. Lo mejor es que veas, valores y te decidas en función de los riesgos que te pueden sorprender.
Aunque la luna de nuestro camión está a más altura que la de los coches también puede sufrir fracturas. Esta cobertura es un clásico de los seguros a todo riesgo de camión. En el caso de los camiones cubre la reposición y colocación del parabrisas delantero y de las ventanillas.
Se trata de una cobertura muy popular y necesaria para los transportistas. Contar con ella en tu seguro te dejará muy tranquilo cada vez que salgas a la carretera. Algunas coberturas que pueden acompañar a la asistencia en carretera son la reclamación de multas, el pago de cursos de recuperación de puntos o un subsidio durante el tiempo que el conductor esté sin carnet.
Seguramente nunca queramos recurrir a ella pero la defensa jurídica es una cobertura habitual en los seguros a todo riesgo. Aunque este servicio también depende de aseguradoras lo más común es que ofrezca una indemnización por los gastos generales en la defensa jurídica del asegurado.
Es un clásico de los seguros a todo riesgo. La aseguradora cubre los robos que se produzcan en el vehículo, desde piezas hasta el camión completo. En este caso se tendrá en cuenta la antigüedad del vehículo.
La cobertura de responsabilidad civil del seguro para camiones es la encargada de cubrir los daños que el asegurado le cause a terceros. Por su propia naturaleza estará incluida en el seguro a todo riesgo.
Como hemos visto unas líneas atrás el seguro a todo riesgo de camiones no incluye todos los riesgos del mundo mundial. Resumido en una frase: el seguro a todo riesgo no te cubrirá cuando seas tú quien mete la pata. La mayoría de las situaciones que nos encontraremos estarán cubiertas pero veamos las que no.
El seguro a todo riesgo no te cubrirá si tienes un accidente y das positivo en alcoholemia o drogas en el control posterior. La aseguradora solo aplicará la garantía de responsabilidad civil obligatoria e indemnizará a aquellos a los que has provocado daños. En algunos casos la aseguradora podrá reclamarte después la cantidad que haya pagado como indemnización.
Un seguro caducado es un seguro que no te cubre. Tan obvio como suena. Circular sin seguro o con él caducado no es negociable, es obligatorio.
Comprueba si en tu póliza están incluidas las llamadas vías no aptas, es decir, caminos, pistas forestales o playas. Si no lo están, ten especial cuidado si circulas por vías no asfaltadas ya que los gastos por un accidenteen estas vías probablemente corran por tu cuenta.
Después de 10.000 kilómetros es probable que debas cambiar las ruedas de tu camión. Por supuesto dependerá del tipo de carretera, el peso que lleves o la época del año donde más uses tu vehículo. Pero ten claro que los daños provocados por el desgaste no están incluidos en el seguro.
Todo aquello que la aseguradora interprete como fraude o intento de fraude tampoco te lo cubrirá el seguro.
El precio del seguro de camión a todo riesgo dependerá de:
El seguro a todo riesgo para flotas de camiones tiene la particularidad de englobar en una póliza los seguros de varios vehículos. Entonces, ¿cómo lo hacemos para calcular la póliza del seguro a todo riesgo en una flota de camiones? Como hemos visto el precio dependerá del tipo de camión, la edad del conductor o el uso que se le da. El seguro a todo riesgo para flotas de camiones nos cubrirá:
Los seguros de camión relacionados con el seguro de camión a todo riesgo son:
Incluye la responsabilidad del transportista ante los desperfectos y daños a terceras personas o a otros vehículos cuando sufra un accidente, asistencia en viaje, defensa jurídica y reclamación de daños.
Esta póliza incluye las coberturas del seguro a terceros simple, además del fallecimiento del conductor en caso de accidente, y los casos de luna, robo e incendio.
El seguro a todo riesgo para camión incluye coberturas para cubrir los daños a terceros, los daños propios y a la mercancía.
Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.