Declarar los extras en los seguros de coche es siempre conveniente, aunque pueda aumentar el precio de la póliza. Los extras de los coches son aquellos accesorios no incluidos de fábrica que añade el comprador a su elección.
Los extras de un coche son aquellos accesorios que no vienen incluidos de fábrica pero que puede añadir el comprador si así lo desea antes de sacarlo del concesionario, completando las prestaciones del vehículo.
Los extras pueden incluirse o no en el seguro de coche que se contrate para protegernos de averías, imprevistos, daños con especies cinegéticas o accidentes.
Sí, es conveniente desde un punto de vista práctico, ya que si el coche sufre diversos daños y estos extras se ven afectados, el seguro no cubrirá su reparación o reposición si no están declarados.
Por contra, declarar estos extras puede aumentar el precio de la póliza, lo que hace que esta pierda rentabilidad.
Para saber qué extras conviene declarar, es necesario hacer un inventario de estos y, en función de su valor, decidir si es interesante declararlos o si el valor de estos no supondría un gran desembolso en caso de tener que arreglarlos.
Si estos extras son accesorios digitales seguramente convendrá declararlos y asegurarlos, ya que el incremento del precio del seguro será menor que el coste de comprar ese nuevo accesorio en caso de daños o robo.
Un caso muy habitual es el de los seguros para coches tuneados que deben incluir muchos de los extras añadidos al vehículo una vez que ha salido de la fábrica.
Si finalmente el asegurado escoge la opción de declarar los extras del vehículo, deberá indicar de forma exacta y detallada las características de cada extra que quiere incluir en el seguro del coche.
También es relevante que el cliente indique cuáles son los extras indispensables o más importantes del vehículo. De esta forma, la aseguradora conocerá el valor e importancia de estos accesorios e indemnizará en consecuencia si se produce algún robo o desperfecto.
Además, el cliente puede fijar el valor de nuevo de los extras asegurados para, posteriormente, ser indemnizado en base a ese valor si ha pasado poco tiempo desde la adquisición del vehículo.
Cada compañía aseguradora dispone de distintos criterios para las indemnizaciones de sus seguros y, por tanto, de los extras adicionales incluidos en la póliza.
La mayoría de compañías no incluyen los extras en sus pólizas si no han sido declarados y comunicados con anterioridad:
No obstante, algunas pólizas como el seguro de cocheAllianzsí que cubre los extras de hasta 1.500€.
Los extras más demandados al comprar un vehículo y que debe cubrirte el seguro de coche son: el control de crucero, la alerta de cambio de carril, pantallas táctiles, asientos calefactables y el arranque sin llaves.
Depende. Aquí tienes que tener en cuenta y poner en una balanza lo que más interese. Por un lado, estarás más protegido pero por otro seguro que pagas más por tu póliza. Encontrar el equilibrio es la clave.
Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.