Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Mujer viajando en taxi pensando en cambiar el seguro de su coche

Cambiar seguro de un coche a otro: cómo hacerlo y qué se necesita

780 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

Cambiar seguro de un coche a otro dentro de la misma compañía aseguradora es una acción bastante común cuando, por ejemplo, compramos un vehículo nuevo y queremos dar de baja otro vehículo que está asegurado. Es posible, en este caso, traspasar el seguro de un vehículo a otro.

Cómo cambiar seguro de un coche a otro

El proceso para cambiar el seguro de un coche a otro coche se inicia comunicando la intención de dicho cambio a la compañía aseguradora en la que tenemos la póliza contratada.

La compañía nos solicitará los datos del nuevo vehículo y, si procede, realizará los cambios pertinentes en el coste de la póliza. Por ejemplo, si la cilindrada del vehículo que se va a asegurar es superior a la del anterior vehículo asegurado.


Qué plazos existen para cambiar el seguro

Aunque puede variar en función de la compañía, como norma general, el cambio del seguro de un coche a otro puede realizarse en cualquier momento de vigencia de la póliza. No es necesario, generalmente, comunicar la intención de cambio en un plazo concreto. Se debe realizar en el momento en el que vayamos a circular con el nuevo vehículo, durante la vigencia del seguro.

El período que transcurre entre la solicitud de cambio y su entrada en vigor lo decide el propio asegurado tras la propuesta reajustada de la póliza por parte de la compañía. Pudiendo, de este modo, no dejar tiempos muertos sin cobertura al primer vehículo asegurado ni al que se asegurará en la nueva póliza.


¿Puedo circular con la póliza de otro coche?

No, no podemos circular en el nuevo vehículo con la póliza del seguro anterior, aunque se encuentre en período de vigencia. Es obvio que se comete una irregularidad, pues no es el mismo vehículo, lo que puede implicar otros riesgos o coberturas necesarias.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Es importante tener en cuenta que el seguro debe corresponderse con el vehículo. Es decir, no podemos circular en el nuevo vehículo con la póliza del seguro anterior, aunque se encuentre en período de vigencia. Es obvio que se comete una irregularidad, pues no es el mismo vehículo, lo que puede implicar otros riesgos o coberturas necesarias.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿A qué póliza de seguro de coche puedo cambiar?

Los tipos de póliza del seguro de coche pueden intercambiarse cuando quieras. Lo más habitual es que pases de un seguro de coche a todo riesgo a un seguro de coche a terceros, especialmente cuando tu vehículo ha cumplido cuatro o cinco años.

Sin embargo, una vez que saltes a la modalidad a terceros no podrás volver al todo riesgo. La mayoría de las aseguradoras no permiten hacer este cambio de póliza de coche y, para ello, toman fotografías de los vehículos y comprobar su estado actual. Piensa bien si quieres dejar de tener un seguro de coche a todo riesgo porque no podrás dar marcha atrás.


En qué situaciones es posible cambiar el seguro del coche a otro

Es posible traspasar el seguro de un coche a otro sólo con solicitar dicha operación a la compañía aseguradora en la que se tiene la póliza firmada.

No existen situaciones exigidas para este tipo de operación más allá de comunicar el deseo del cambio y los datos del nuevo vehículo asegurado. Generalmente, esta operación se produce cuando se realiza un cambio de vehículo.


Preguntas frecuentes de cambiar seguro de coche

¿Con cuánto tiempo hay que avisar para cambiar seguro de coche?

El tiempo para avisar del cambio de seguro de coche es de un mes respecto a la fecha de vencimiento. Hazlo por escrito y lo antes posible, sin esperar a la fecha límite, y te evitarás problemas con tu actual compañía.

¿Qué pasa si te cambias de seguro sin avisar?

Si te cambias de seguro sin avisar es probable que la aseguradora te sancione porque no hayas dado el preaviso suficiente o tu contrato del seguro no permita hacerlo en esas fechas.

¿Para cambiar de titular un coche es necesario tener seguro?

No, para cambiar de titular un coche no es necesario tener seguro, pero sí deberá contratarlo el número titular si quiere circular con él. Si es tu caso porque, por ejemplo, has vendido un coche, debes cancelar el seguro en cuanto se haya comunicado el cambio de titular en el vehículo.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.