Cambio del titular de un seguro de coche: cómo hacerlo y por qué
El cambio de titularidad en el seguro de automóvil es un tema recurrente cuando se vende un vehículo o se deja de utilizar por parte del tomador del seguro de coche. No se puede cambiar la titularidad de un seguro: tienes que cancelar la póliza contratada para adquirir una nueva a otro nombre.

¿Qué es la titularidad de un seguro de coche?
La titularidad de un seguro de coche es inalterable e intransferible. El tomador del seguro o titular de este es quien paga el seguro anualmente y, aunque en la mayoría de casos coincide, no tiene por qué ser también el conductor.
El titular del seguro del coche es el encargado de contratar la póliza de coche. También es la persona que decide si tener o no un pago fraccionado del seguro de coche.
¿Para qué sirve saber la titular del seguro de automóvil?
Esta titularidad sirve para identificar al propietario del vehículo, al tomador o pagador del seguro y para proteger a la persona en el seguro del coche. Los datos quedarán recogidos y todas los pagos, sanciones o beneficios del seguro irán destinados a esa persona.
Además, esta persona podrá añadir conductores al seguro si así lo desea, además de vender el vehículo a otro particular. Recuerda que los tipos de conductores para el seguro de coche son muy variados y entre ellos destacan:
.
Compara y ahorra al contratar tu seguro de coche
¿Se puede modificar la titularidad del seguro del coche?
La titularidad de un vehículo sí puede modificarse si el coche se vende o si se pasa a un familiar, pero la del seguro no. En caso de que el tomador del seguro quiera vender el coche, deberá cancelar la póliza del seguro de coche que tiene contratada con la aseguradora para que el comprador del vehículo contrate una nueva póliza ya a su nombre.
De esta forma, la titularidad tanto del vehículo como de su seguro cambiarán y el coche pasará a ser íntegramente del nuevo comprador. Si has comprado un vehículo a otra persona ya sabrás que es muy habitual a la hora de contratar un seguro para coche de segunda mano.
Si vendes el coche puedes aprovechar el seguro que tenías para otro que vayas a adquirir. Si en ese momento no tienes ninguno debes tener en cuenta que tu compañía de seguros de coche no te va a devolver la parte de la prima no gastada pero lo suelen guardar durante un año. Así, si necesitas asegurar otro coche no perderás el dinero que ya habías pagado.
¿Por qué no se puede traspasar el seguro de coche a otra persona?
La titularidad de un seguro de coche es intransferible porque la aseguradora considera que las características de cada conductor son diferentes.
De esta forma, el riesgo que asume la compañía con uno y otro conductor es diferente y, por tanto, no puede tener el mismo seguro con las mismas condiciones y precio. Además, presumiblemente, cada conductor tiene unas preferencias distintas en cuanto a las coberturas del seguro de coche que quiere contratar.
Cambiar la titularidad del seguro por la venta del coche
Cuando vendemos un coche, necesitamos cambiar la titularidad del seguro y del vehículo para oficializar la venta y legalizar el proceso.
Este cambio de titular del seguro del mismo coche supone una variación del precio de la póliza que puede ser más cara o más barata en función de:
- La experiencia del conductor
- Su edad
- El historial de siniestralidad
Por tanto, siempre será indispensable comunicar a la compañía aseguradora el cambio de titular del vehículo para que acondicione las coberturas del seguro en base a las características del nuevo conductor.
Si el propietario del vehículo lo quiere vender pero quiere mantener su actual póliza de seguro, la aseguradora calculará las variaciones surgidas del cambio de vehículo y propondrá una modificación de la misma modalidad del seguro y el nuevo precio.

Preguntas frecuentes del cambio de titularidad del seguro de coche
¿Se puede conducir un coche sin un seguro a mi nombre?
Sí, es posible conducir un coche sin que el seguro esté a tu nombre siempre que el vehículo tenga una póliza de seguro de coche en vigor y tus características como conductor, de edad o antigüedad de tu permiso, sean similares a las del tomador.
¿Es obligatorio asegurar el coche aunque no lo use?
Sí, aunque no uses tu coche es obligatorio que contrates al menos un seguro de coche a terceros que te proteja de posibles daños personales y materiales a otras personas.
¿Se puede cambiar el titular del seguro de coche por fallecimiento?
No, no se puede cambiar el titular del seguro de coche por fallecimiento ya que en este caso la póliza se cancela automáticamente. Además, en este caso, podrás solicitar el extorno del seguro del coche.
¿Puede ser el titular del coche distinto al tomador del seguro?
Sí, el titular del coche puede ser distinto al tomador del seguro.
¿Se puede añadir un seguro titular al seguro del coche?
No, no es posible añadir un seguro titular al seguro del coche como tal, ya que esta figura se denomina conductor ocasional para el seguro del coche.
También te puede interesar:

















