Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Mujer sonriente ya que ha realizado el cambio de titularidad del seguro correctmenta a nombre de su pareja

Cómo cambiar la titularidad del seguro de automóvil

347 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el miércoles, 20 de julio de 2022

Seguros logo

El cambio de titularidad en el seguro de automóvil es un tema recurrente cuando se vende un vehículo o se deja de utilizar por parte del tomador del seguro de coche. No se puede cambiar la titularidad de un seguro: tienes que cancelar la póliza contratada para adquirir una nueva a otro nombre.

¿Qué es la titularidad de un seguro de coche?

La titularidad de un seguro de coche es inalterable e intransferible. El tomador del seguro o titular de este es quien paga el seguro anualmente y, aunque en la mayoría de casos coincide, no tiene por qué ser también el conductor.


¿Para qué sirve saber la titular del seguro de automóvil?

Esta titularidad sirve para identificar al propietario del vehículo, al tomador o pagador del seguroy para proteger a la persona en el seguro del coche. Los datos quedarán recogidos y todas los pagos, sanciones o beneficios del seguro irán destinados a esa persona.

Además, esta persona podrá añadir conductores al seguro si así lo desea, además de vender el vehículo a otro particular.

¿Se puede modificar la titularidad del seguro del coche?

La titularidad de un vehículo sí puede modificarse si el coche se vende o si se pasa a un familiar, pero la del seguro no. En caso de que el tomador del seguro quiera vender el coche, deberá cancelar la póliza del seguro de coche que tiene contratada con la aseguradora para que el comprador del vehículo contrate una nueva póliza ya a su nombre.

De esta forma, la titularidad tanto del vehículo como de su seguro cambiarán y el coche pasará a ser íntegramente del nuevo comprador.

¿Por qué no se puede traspasar el seguro de coche a otra persona?

La titularidad de un seguro de coche es intransferible porque la aseguradora considera que las características de cada conductor son diferentes.

De esta forma, el riesgo que asume la compañía con uno y otro conductor es diferente y, por tanto, no puede tener el mismo seguro con las mismas condiciones y precio. Además, presumiblemente, cada conductor tiene unas preferencias distintas en cuanto a las coberturas que quiere contratar.


Cambiar la titularidad del seguro por la venta del coche

Cuando vendemos un coche, necesitamos cambiar la titularidad del seguro y del vehículo para oficializar la venta y legalizar el proceso.

Este cambio de titular del seguro del mismo coche supone una variación del precio de la póliza que puede ser más cara o más barata en función de:

  • La experiencia del conductor
  • Su edad
  • El historial de accidentes

Por tanto, siempre será indispensable comunicar a la compañía aseguradora el cambio de titular del vehículo para que acondicione las coberturas del seguro en base a las características del nuevo conductor.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Si el propietario del vehículo lo quiere vender pero quiere mantener su actual póliza de seguro, la aseguradora calculará las variaciones surgidas del cambio de vehículo y propondrá una modificación de la misma modalidad del seguro y el nuevo precio.
foto del autorBenjamín Pelaz

Preguntas frecuentes del cambio de titularidad del seguro de coche

¿Se puede conducir un coche sin un seguro a mi nombre?

Sí, es posible conducir un coche sin que el seguro esté a tu nombre siempre que el vehículo tenga una póliza de seguro de coche en vigor y tus características como conductor, de edad o antigüedad de tu permiso, sean similares a las del tomador.

¿Es obligatorio asegurar el coche aunque no lo use?

Sí, aunque no uses tu coche es obligatorio que contrates al menos un seguro a terceros que te proteja de posibles daños personales y materiales a otras personas.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.