Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
¿Qué seguro paga en un choque en cadena?

¿Qué seguro paga en un choque en cadena?

1 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el jueves, 13 de enero de 2022

Seguros logo

En un choque en cadena, ¿quién se encarga de pagar? Cuando este tipo de accidentes se produce, los daños alcanzan varios vehículos y en ocasiones es complicado determinar quién ha tenido la culpa.

¿Qué seguro paga en caso de choque en cadena?

Según la normativa vigente, al circular se debe dejar un espacio entre coches lo suficientemente amplio como para que en caso de que el vehículo de delante frene repentinamente, el de atrás tenga tiempo a frenar sin llegar a chocar.

Teniendo esto en cuenta, la culpa de los choques en cadena será siempre del primer vehículo que impacte con el coche de delante, considerando que no habrá mantenido suficiente distancia de seguridad.

A la hora de pagar a todos los implicados, será necesario un atestado de tráfico de la policía en el que se explique todo lo ocurrido. En él se especifican los daños personales y materiales de los vehículos.

Es muy habitual que las distintas aseguradoras de los implicados lleguen a acuerdos para solucionar de forma satisfactoria todos los desperfectos y cubrir las necesidades de todos sus clientes.

Tipos de choques en cadena y pagos del seguro

En base al tipo de accidente que se haya provocado, los seguros de coche actuarán de una u otra forma. Los choques en cadena de alcance por lanzamiento, son aquellos en los que un coche impacta con otro, que a su vez impacta con otro de delante.

En ese caso concreto, el seguro encargado de sufragar los gastos de todos los vehículos será el del culpable del primer choque.

Otro tipo de choque en cadena es el de doble alcance trasero. En este tipo de accidentes, los coches van chocando en la parte trasera de los coches delanteros tras un error de frenada.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Estos accidentes son muy habituales en carreteras resbaladizas por lluvia, nieve o hielo, ya que los frenos pierden eficacia al resbalar la rueda. En ese caso, los daños materiales del impacto de los vehículos serán sufragados por los seguros de cada vehículo en particular.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Qué hay que hacer en caso de choque en cadena?

Cuando se produce un choque en cadena, lo primero es salir a la carretera con un chaleco reflectante puesto para evitar accidentes. Los conductores deberán dar parte de sus daños propios en los vehículos explicando al detalle lo ocurrido en el choque en cadena.

Lo más habitual es que la aseguradora del culpable cargue con todos los gastos, pero no siempre es sencillo dilucidar quién es el culpable en un choque en cadena.

Otros pasos a seguir en esta situación son:

  • Tomar fotografías de los vehículos afectados y sobre todo, de los daños materiales o físicos producidos por el choque en cadena
  • Solicitar servicio médico en caso de necesitarse
  • Tomar los datos de conductores y sus respectivos vehículos
  • En caso de haber testigos, tomar también sus datos por si se solventa el accidente por vía judicial
  • Realizar una denuncia policial que pedirá la compañía. Siempre en caso de que no se realicen partes amistosos o un conductor cargue con la culpa del accidente

Coberturas del seguro para choque en cadena

Las mejores modalidades para estar cubiertos en estos casos son los seguros de coche a todo riesgo o seguros a terceros ampliados, con amplias coberturas específicas para daños materiales, siniestros o asistencia en carretera.

La cobertura más importante es la de Responsabilidad Civil Obligatoria pero es una cláusula existente en todos los seguros de coche por ley.

En caso de ser el responsable del accidente, será crucial que nuestro seguro tenga incluida una cobertura de daños propios que solvente los gastos de reparación o en caso de que sea un siniestro total, se cubra con un vehículo de sustitución. Esto forma parte de otra cobertura que complementa la de daños propios.

Estas coberturas suelen estar ligadas a los seguros a todo riesgo. Además, será necesaria una cobertura de asistencia en carretera que traslade tanto el coche como a los viajeros a su hogar.

En este caso, sí que se puede encontrar esta cobertura dentro de seguros a terceros y terceros ampliado. En los seguros más básicos también se puede incluir de forma opcional.


Preguntas frecuentes del seguro de coche y choques en cadena

¿Cuánto tiempo tengo para informar al seguro del coche de un choque en cadena?

Si has sufrido un choque en cadena y quieres informar al seguro de coche tienes hasta siete días desde el día en que se produjo.

¿Qué pasa si las aseguradoras no se ponen de acuerdo en un choque en cadena?

Si las aseguradoras de los vehículos implicados en un choque en cadena no se ponen de acuerdo, lo más probable es que acabe ante la justicia que será la encargada de dirimir quién tiene la culpa o quién debe hacerse cargo de las indemnizaciones.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.