Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
¿Se puede conducir un coche sin estar en el seguro?

¿Se puede conducir un coche sin estar en el seguro?

3 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el jueves, 13 de enero de 2022

Seguros logo

Saber si puedo conducir un coche sin estar en el seguro es una pregunta frecuente en nuestro país. En la actualidad, conducir sin estar asegurado es un delito que cometen más de 2,5 millones de conductores, exponiéndose a cuantiosas sanciones económicas.

¿Hay multa por tener el coche aparcado sin seguro?

Conducir un coche sin seguro a tu nombre en nuestro país es ilegal y así se refleja en la Ley sobre responsabilidad civil y seguro de 2004. Por tanto, pueden producirse multas por conducir sin seguro de coche bastante cuantiosas dependiendo del tipo de vehículo.

Por otro lado, tener un coche sin seguro en el garaje tampoco es legal y también hay multas por tener el coche aparcado sin seguro. Esto es contrario a la idea general sobre este tema, ya que muchas personas creen que los vehículos no necesitan seguros de coche si no circulan por carretera.

¿Qué pasa si te pillan sin seguro del coche? Que tendrás que pagar una buena multa.


¿Puedo tener un coche aparcado en la calle sin seguro?

No, en este caso se aplica la misma consideración que para los coches en garajes, averiados o abandonados. Así que, sí, te pueden multar por tener el coche aparcado sin seguro.

¿Qué ocurre si le he dado un golpe a un coche sin seguro?

El conductor que circule sin seguro en su vehículo será considerado siempre el culpable del siniestro en caso de que se produzca. Esto no quiere decir que sea el responsable del accidente, sino que tendrá que asumir los gastos derivados de las reparaciones y daños provocados.

Por tanto, en caso de golpear un coche no asegurado, los gastos tendrán que ser pagados por el otro conductor.

Accidentes de coches sin seguro

En caso de que se produzca un accidente con un coche sin asegurar de por medio, el culpable tendrá que acudir al proceso judicial, si lo hay, sin la defensa jurídica que proporcionan los seguros de coche.

Esto significa una pérdida de ventajas importante respecto a conductores que tienen sus coches legalmente asegurados.


Conductores no asegurados circulando con vehículos con seguro

Es muy habitual que dentro de las familias conduzcan varias personas el mismo vehículo. Si bien este vehículo en la mayoría de casos sí tiene un seguro de coche que lo protege, no se contemplan en él todas las personas que lo conducen.

Esto es un problema, ya que aunque el coche esté asegurado, si el conductor no lo está y ocurre un siniestro o accidente, será el asegurado el que asuma los gastos derivados.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Las compañías aseguradoras facilitan la oportunidad de incluir conductores ocasionales o extra a las pólizas contratadas. Esto aumentará la cuantía del seguro, pero ampliará las coberturas del seguro a ese conductor añadido, evitando consecuencias negativas en lo económico para la familia.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Puedo conducir el coche de mi padre sin seguro?

En casos de padres e hijos, la mayoría de empresas aseguradoras imponen un mínimo de edad para que el conductor adicional pueda circular con el vehículo sin ampliar la prima del seguro. Esta edad son los 25-26 años dependiendo de cada caso.

Una de las alternativas es contratar un seguro de coche para jóvenes que tiene unas características propias.

Esto se basa en el riesgo que debe asumir la aseguradora por añadir a esa persona a la póliza, que se basa en su edad y la experiencia al volante, midiéndose esto en años con el carnet de conducir.

Si el hijo en cuestión tiene una edad superior a ese límite, podrá encontrarse protegido por la ley, amparándose en la categoría de conductor ocasional y beneficiándose de esa protección.

Si el hijo es menor de esa edad, las compañías no consideran ese riesgo y no asumirán los gastos económicos, por lo que lo más conveniente será incluir al joven en la póliza del seguro de coche.


Consecuencias de tener un accidente de coche sin seguro

Además de la multa económica, que puede oscilar entre los 600€ y los 3.000€, el conductor de un vehículo sin seguro se expone a otras consecuencias:

  • Inmovilización del coche por parte de la policía
  • Se recoge en el historial de circulación, suponiendo una mancha negra que para el futuro implica ciertas subidas de precio en los seguros que se vayan contratando
  • Inclumplimiento de la responsabilidad civil y altos costes económicos en caso de provocar un accidente

Preguntas frecuentes de conducir sin seguro de coche

¿Cuántos coches circulan sin seguro en España?

En España circulan 2,6 millones de coches sin seguro. Los llamados coches zombi representan aproximadamente un 7,7% del total de coches que circulan por las vías públicas españolas.

¿Qué es el mes de gracia en el seguro del coche?

Las aseguradoras están obligadas a brindar al cliente un mes de gracia de 30 o 31 días posteriores a la fecha de vencimiento que permite al tomador del seguro hacer la renovación del seguro de coche sin verse obligado a conducir sin seguro. Recuerda que la anualidad de la póliza habrá comenzado a contar desde la fecha de vencimiento y no del momento en que se haya hecho el pago.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.