Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
Consorcio de seguros de coche: precios y cómo contratar

Consorcio de seguros de coche: precios y cómo contratar

23 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 26 de noviembre de 2021

Seguros logo

El Consorcio de seguros de coche es el organismo encargado de las indemnizaciones en caso de catástrofes naturales. También de proporcionar el seguro obligatorio de automóvil a quien no lo puede obtener por rechazo de las compañías aseguradoras. Analizamos las principales claves de este organismo y sus funciones.

Qué es el consorcio de seguros de coche

Lo que coloquialmente se denomina consorcio de seguros de coche, realmente se trata del Consorcio de Compensación de Seguros. Una entidad pública que depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.


A qué se dedica el consorcio de seguros de coche

La función principal del Consorcio de Compensación de Seguros es cubrir e indemnizar daños ocasionados por catástrofes naturales. Para que se puedan generar estas indemnizaciones es necesario que los bienes o personas para los que se solicita la indemnización se encontrasen asegurados en el momento del daño. Otras funciones que desempeña el consorcio son:

  • Ayudar a través del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) a localizar las aseguradoras de los implicados en un accidente
  • Ofrecer el seguro obligatorio de automóvil en situaciones excepcionales a quién las compañías privadas han rechazado asegurar

Cómo nos afecta el seguro de consorcios de coche

El Consorcio de Compensación de Seguros es un organismo orientado a cubrir daños provocados por desastres naturales en las personas y los bienes, incluyendo automóviles. Dentro de las coberturas habituales para este tipo de indemnizaciones se encuentran:

  • Daños por vientos de más 120 kilómetros hora
  • Inundaciones
  • Golpes de mar
  • Terremotos
  • Tornados

Se puede contratar un seguro de coche con el Consorcio de Compensación de Seguros

Si, pero de manera excepcional. El Consorcio de Compensación de Seguros ofrecerá el seguro obligatorio de automóvil a aquellas personas que no han podido contratar en las compañías aseguradoras las coberturas que necesitan. Dicho seguro únicamente incluirá la responsabilidad civil por daños a terceros.

rechazado por dos aseguradoras.'}]">
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Es importante remarcar que se trata de una medida excepcional y que sólo se puede solicitar cuando el seguro ha sido <strong>rechazado por dos aseguradoras.
foto del autorBenjamín Pelaz

Documentos para contratar con el Consorcio de Compensación de Seguros

Para acceder a este tipo de seguro mínimo es necesario tener por escrito los documentos que certifican el rechazo de, al menos, dos aseguradoras. Además, será necesario presentar:

  • Carné de conducir
  • ITV en vigor
  • Permiso de circulación
  • Datos del titular certificados mediante DNI u otro documento identificativo legal

Cómo pagar el seguro del Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio emitirá un recibo que debe ser abonado en 15 días desde esa emisión. Debe abonarse en cualquier oficina del BBVA o Banco Santander, de lunes a viernes de 09:30 a 11:30 horas. También puede pagarse con tarjeta si se realiza la contratación online.

Para ayuda con cualquier trámite es posible contactar directamente con el Consorcio de Compensación de Seguros en el teléfono 900 222 665. Es posible, incluso, contratar en este número, en el caso de que se cumplan los requisitos.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.