Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Hombre conduciendo el coche de su hermano pequeño el cual en caso de accidente tiene cobertura como conductor

¿El seguro de coche cubre a otro conductor? Cuándo y por qué cubre

23 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

El seguro de coche cubre a otro conductor solo si cumple tres requisitos: tener la misma edad o más que el titular de la póliza, llevar más años con el carnet de conducir en vigor y tener más de dos años de experiencia.

¿Cubre el seguro del coche a otro conductor?

Generalmente, el seguro del coche no cubre a otro conductor, salvo que cumpla unos requisitos o estén incluidos varios tipos de conductores en el seguro del coche. Por ejemplo, esto es habitual en familias donde los hijos conducen y, de esta manera, evitan contratar un seguro de coche para noveles.

Si prevés que el vehículo va a ser utilizado por varias personas debes comunicárselo a la aseguradora. La compañía cambiará algunas condiciones del contrato y subirá el precio del seguro de coche.

Una vez establecidas las nuevas condiciones y firmado el nuevo seguro, se podrá incluir un nuevo conductor. A partir de ese momento, el seguro de coche cubre a cualquier conductor que esté incluido en el seguro.


¿El seguro de coche cubre a cualquier conductor? ¿Cuándo sí lo hace?

Para las aseguradoras, existen ciertas excepciones en las cuales un conductor que no aparezca en la póliza sí está cubierto. Un conductor ajeno a la póliza estará cubierto por el seguro en caso de:

  • Tener la misma edad o más que el titular de la póliza, ya que la aseguradora considerará que existe más o menos el mismo riesgo
  • Llevar más años con el carnet de coche en vigor
  • Que tenga más de dos años de carnet
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Ten en cuenta que no todas las aseguradoras comparten estos requisitos. Es muy importante saber que los seguros de coche cubren a cualquier conductor que cumpla con los requisitos establecidos.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Existe un seguro mínimo que cubra a cualquier conductor?

No existe un seguro mínimo que cubra a cualquier conductor. Lo que sí existe y es obligatorio por ley es la cobertura de responsabilidad civil obligatoria del seguro de coche.

Esta cobertura está incluida en cualquier seguro de coche y sirve para cubrir los gastos por daños a terceros, materiales o físicos. Esta cobertura es ajena a quién conduzca el coche siempre que los daños se produzcan a terceros y no sobre el coche propio.

Es decir, que si en el accidente, los daños se producen en el coche asegurado pero el conductor no figura como tal en la póliza del seguro, la aseguradora no cubrirá los gastos con total seguridad.


¿A cuántos conductores cubre un seguro de coche?

El seguro de coche cubre a todos los conductores que estén incluidos en la póliza del seguro. Además, también estarán cubiertos aquellos conductores ajenos al vehículo que cumplan los requisitos de edad y antigüedad como conductores.

En cuanto al total de personas incluidas en una misma póliza de seguro de coche, el máximo de conductores suele ser de cuatro personas. Por tanto, el seguro de coche cubre a cualquier conductor siempre que esté incluido en el seguro.


¿El seguro de coche cubre el atropello?

El seguro de coche cubre al conductor en un atropello según el lugar en el que se produzca y que parte implicada sea la que actúe incorrectamente.

Si el atropello es un paso de peatones, el único responsable será el conductor del vehículo. La aseguradora se encargará de la indemnización correspondiente al peatón atropellado.

Si el atropello se produce fuera del paso de peatones estarás ante un caso de concurrencia de culpas. En este caso, quizás sea un juez el que diga quién es el culpable teniendo en cuenta, por ejemplo, la circulación, visibilidad o velocidad del coche.

Si el atropello se produce por imprudencia del peatón, el conductor no tendrá culpa alguna. Incluso, el propietario del vehículo tiene derecho a solicitar una indemnización por los daños en su vehículo.


¿El seguro de coche cubre a mi hija como conductora?

El seguro de coche solo cubre a tus hijos si están incluidos en el seguro. Las aseguradoras no establecen relación directa entre los hijos a tu cargo y su cobertura en el seguro.

Recuerda que el seguro de coche cubre a un conductor distinto solo si está incluido en el seguro.


Preguntas frecuentes del seguro de coche y otro conductor

¿A qué velocidad puede circular un coche con conductor novel?

Desde el año 2011 un coche con conductor novel puede circular a la misma velocidad que cualquier otro conductor.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.