Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Mujer practicando yoga en el techo de una furgoneta en el desierto tras conseguir dar de baja seguro

Dar de baja seguro del coche: plazo, precios, preaviso y cómo hacerlo

223 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el miércoles, 20 de julio de 2022

Seguros logo

Para dar de baja el seguro del coche hay que cumplir los plazos que marca la Ley de Seguros, aunque hay excepciones que permiten al titular darse de baja cuando se hayan superado los tiempos establecidos.

¿Cuándo dar de baja el seguro del coche?

El seguro de coche es algo obligatorio para cualquier vehículo. Sin embargo, pueden darse casos en los que sea necesario tramitar esta baja:


Tiempo preaviso seguro de coche?

Si quieres dar de baja el seguro del coche tienes que hacerlo al menos con 30 días de preaviso respecto a la fecha en la que finaliza el contrato. Así figura desde 2016 en la normativa vigente con respecto a los seguros.


¿Puedo dar de baja el seguro del coche fuera de plazo?

Solo existe un supuesto en el que se podrá cancelar con anterioridad: si la aseguradora ha hecho cambios en la póliza sin avisarnos.Por ejemplo, en lo que respecta a las coberturas o al propio precio a pagar.

Una vez se comunique a la compañía aseguradora esta circunstancia, comprobarán si, en efecto, no ha habido esa comunicación. Si así ha sido, estarán obligados a conceder la baja.


¿Cuánto cuesta dar de baja el seguro del coche?

El trámite para dar de baja el seguro del coche es gratuito, siempre y cuando se hayan cumplido todos los plazos establecidos. Si has dejado de pagar alguna mensualidad antes de la baja, la aseguradora podrá reclamar y tendrás que hacer frente al pago pendiente.


¿Cómo dar de baja el seguro de un coche?

La baja del seguro del coche se tramitará poniéndose en contacto con la propia aseguradora. Algunas de ellas ofrecen la opción de realizar esta gestión por teléfono o a través de su web. Sea cual sea el medio, conviene que envíen o faciliten un comprobante de que se ha solicitado la baja.

Para evitar futuros problemas, se puede hacer a través de burofax o a través de una carta certificada. Es una forma muy sencilla y eficiente para demostrar que se ha solicitado la baja.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
La mejor forma de darse de baja del seguro de coche es mediante un escrito que le haremos llegar a la compañía en la que indicaremos el número de póliza y el seguro que queremos cancelar cuando llegue la fecha de vencimiento. No olvides hacerlo con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento.
foto del autorBenjamín Pelaz

Modelo de baja seguro coche

Dado que cada aseguradora establece las vías por las que tramitar la baja del vehículo, no existe un modelo oficial para esta gestión. Sí que habrá que facilitar o añadir varios datos necesarios:

  • La notificación de baja
  • La fecha en que se realiza
  • El número de póliza del seguro
  • Datos del vehículo. Entre ellos:
    • Matrícula
    • Año de matriculación
    • Modelo
    • Tarjeta de Inspección Técnica
    • Permiso de circulación
  • Datos del asegurado:
    • Nombre y apellidos
    • DNI

Dar de baja el seguro de coche tras fallecimiento

En caso de que fallezca el titular del vehículo habrá que tramitar esta baja. El procedimiento será el mismo: ponerse en contacto con la aseguradora. Además de los documentos habituales, también te podrán solicitar algunos otros como:

  • La fotocopia del testamento
  • Una copia del certificado de defunción

Este trámite debe hacerlo el heredero del vehículo. En caso de que dentro del testamento no hubiese una asignación del mismo, entonces, la documentación a entregar a la aseguradora aumentará. Además de la documentación ya mencionada, también habrá que entregar:

  • El libro de familia
  • Fotocopia del DNI de los herederos
  • Renuncia de todos, a favor de la persona encargada para realizar el trámite

Este último será la persona que que deba encargarse de todos los trámites.


Preguntas frecuentes de baja del seguro de coche

¿Con baja temporal de un coche es necesario seguro?

No, si das de baja temporalmente tu coche no es necesario tener contratado un seguro ni pagar el impuesto de circulación.

¿Qué pasa si no doy de baja un seguro en el plazo?

Si no das de baja el seguro al menos un mes antes de al fecha de vencimiento, la aseguradora entenderá que das tu consentimiento tácito para que la póliza se renueve automáticamente.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.