El seguro de coche eléctrico contempla coberturas que son comunes a los vehículos tradicionales como es el caso del seguro de Responsabilidad Civil. No obstante, la póliza de coches eléctricos comprende otras prestaciones propias de estos vehículos que van desde el seguro de robo por cable a la asistencia en carretera por fallo de la batería.
El sector del automovilismo en España vive una etapa de revolución ecológica y cada vez son más las personas que se decantan por un coche eléctrico. Con estos vehículos, entre otras cosas, se ahorra en combustible, se reducen los efectos contaminantes y se reafirma el compromiso con el medioambiente.
La concienciación medioambiental, que cada vez atrae más seguidores, y los planes de ayuda para la compra de vehículos limpios hacen de este vehículo la alternativa real de movilidad para un futuro no muy lejano.
Para responder a esta creciente demanda las aseguradoras que trabajan en España está ofreciendo soluciones concretas que satisfagan las expectativas de los nuevos conductores. Así ofrecen pólizas específicas para estos vehículos.
Los coches eléctricos tienen, como el resto de coches, la expresa obligación de contar con el seguro de Responsabilidad Civil. Este seguro es indispensable para cualquier vehículo a motor que esté en circulación por el territorio español. También comparten otras coberturas que son comunes a los seguros de coches tradicionales. Como es el caso de las modalidades de seguro de coche habituales:
Los coches eléctricos tienen otras coberturas específicas que están relacionadas con la naturaleza del coche y sus características propias.
El seguro de coche de Mapfre incluye una póliza destinada a coches eléctricos e híbridos. Son los llamados Seguros Ecológicos que ofrecen distintos de niveles de protección:
Mapfre ha lanzado un nuevo producto: Gama Cambio. Esta póliza está dirigida exclusivamente a coches eléctricos e híbridos enchufables y los clientes que la contraten tendrán asegurada la torre de recarga del vehículo que tengan instalada en su domicilio o aparcamiento. Esta modalidad incluye los daños derivados por ciberataques y tendrán 2 meses de recarga gratuita en la red de Iberdrola.
Además, aplican descuentos de hasta el 40% en la renovación de las pólizas contratadas. Entre las coberturas específicas destacamos:
El seguro de coche de Línea Directa contempla un seguro para coches eléctricos. Este seguro ofrece una póliza a Todo riesgo con franquicia de 300€ que comprende las siguientes prestaciones:
También incluye la cobertura específica de robo del cable de recarga entre las prestaciones comunes.
Las coberturas que los coches eléctricos comparten con los seguros de coches tradicionales están dirigidas tanto a la seguridad del conductor como a la protección del vehículo. De todas ellas destacamos:
Las coberturas específicas son las que se centran en las características propias de los coches eléctricos que los vehículos tradicionales no precisan. Estas prestaciones varían en función de la naturaleza del coche y los servicios que la compañía aseguradora ofrezca. Entre las principales se encuentran:
La diferencia de precios entre un seguro de coche tradicional y otro eléctrico ya no es tan excesiva como sí lo era hace unos años. No obstante, los precios y condiciones varían en función de:
Los precios más económicos en los seguros para coches eléctricos suelen rondar los 120€/año, en compañías como Direct Seguros o Génesis.
Las baterías de los coches eléctricos son de litio y tienen una duración aproximada de 3.000 ciclos completos de carga.
Los coches eléctricos trabajan a un voltaje aproximado de 600V.
Sí, desde el verano de 2021 todos los coches eléctricos que se vendan en Europa deben incluir un sistema de aviso acústico con un ruido que imite el sonido de un motor térmico.
Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.