Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Mecánico de seguro revisando vehículo para que no se cometan fraudes con el seguro

Fraude en el seguro de coche: tipos de estafas y consecuencias

15 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

El fraude en el seguro de coche puede ser muy caro de llegar a realizarse, ya que puede llegar a provocar consecuencias penales. Es habitual que los asegurados intenten sacar partido de algunas trampas sobre las compañías aseguradoras para reducir el precio de las pólizas.

Fraudes a las compañías de seguros y consecuencias de estos

En nuestro país, los fraudes a las compañías de seguros siguen subiendo y, en concreto, los seguros de coche son los más afectados, que conforman dos de cada tres fraudes.

Los fraudes consisten en la falsa notificación de daños propios materiales o físicos para cobrar la indemnización consecuente. Estos daños también pueden ser provocados precisamente para conseguir el cobro de este dinero.

Por tanto, las compañías se enfrentan a unos sobrecostes basados en siniestros falsos que aumentan el riesgo de aseguración.

Para detectar estas denuncias fraudulentas y evitar la estafa a las compañías, se envían peritos del seguro de coche expertos para analizar el siniestro y encontrar indicios de que el accidente y los daños hayan sido reales y naturales, y no provocados para cobrar indemnizaciones.


Los fraudes más frecuentes en los seguros de coche

Dentro de las estafas a los seguros, algunos destacan como frecuentes o más comunes:

  • Reclamación de indemnización por daños materiales
  • Indemnización por daños físicos
  • Declaración de averías como si fueran siniestros
  • Falsos robos del vehículo
  • Ocultación de un conductor habitual en el seguro del coche

Fraude de reclamación de daños materiales

La reclamación de daños materiales es el fraude más común, suponiendo más de un 80% de los fraudes.

En estos fraudes, los conductores alteran los daños de su vehículo para cobrar una mayor indemnización, provocan ellos mismos los daños del vehículo o engañan al seguro con los detalles del accidente.

Fraude de reclamación de daños físicos

Otro de los fraudes más importantes es el de los daños físicos, que aunque más complicado de probar, supone alrededor del 15% de los fraudes. No obstante, este tipo de fraudes son mucho más costosos.

Esto se debe a que las indemnizaciones por daños corporales son mucho mayores que las materiales, ya que las compañías buscan compensar los daños graves en el físico de sus asegurados.

En el caso de estas denuncias, el fraude reside en falsear lesiones físicas agravando sus consecuencias o inventándoselas. Por ejemplo, son muy comunes las denuncias por latigazos cervicales tras un accidente, ya que es complicado la comprobación de su veracidad.

Otros fraudes al seguro de coche y consecuencias

Otros fraudes como la denuncia de falsos robos de coches o la no inclusión de un conductor habitual del coche en el seguro también ocurren con frecuencia. En este segundo caso, además el conductor no asegurado se pone en serio peligro.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Si un vehículo cuenta con varios conductores, pero uno de ellos no está asegurado y sufre un accidente, la compañía no cubre sus daños en caso de que el siniestro sea su culpa.
foto del autorBenjamín Pelaz

Preguntas frecuentes de fraudes en el seguro de coche

¿Es fraude si cambio el kilometraje de mi coche?

No, actualmente no se considera delito la manipulación del cuentakilómetros salvo que se haga para comenter una estafa. En este caso, las penas de cárcel están entre seis meses y tres años si la cuantía del timo es superior a 400€.

¿Cómo denunciar un fraude en el seguro de coche?

La mayoría de compañías aseguradoras disponen de formularios en sus páginas web para enviar de forma anónima los detalles de un fraude que sepamos que se está produciendo. Otra de las vías para denunciar estos fraudes es presentar denuncias oficiales a la Policía Nacional en cualquier comisaría cercana. Estos se pondrán en contacto con la aseguradora para avisar y evitar problemas mayores.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.