Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Técnico valorando el estado del coche accidentado en el cual se han producido grandes daños

Grandes daños o pérdida total en el seguro de coche: ¿qué son y cómo funciona?

3 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

Los grandes daños o pérdida total en el seguro de coche quedan cubiertos por una cobertura específica que se encarga de indemnizar los gastos de reparación del vehículo. Si los daños producen un siniestro total o pérdida total, la aseguradora deberá indemnizar con el valor venal del vehículo para que el asegurado pueda hacerse como mínimo con un vehículo similar.

¿Qué son los grandes daños o pérdida total en el seguro de coche?

Los seguros de coche incluyen en algunas de sus pólizas una cobertura encargada de indemnizar al asegurado en caso de sufrir grandes daños en su vehículo o la pérdida total de éste en caso de accidente.

Esta cobertura se puede incluir específicamente de forma opcional a seguros que no la incluyan de base, ya que es una de las coberturas indispensables, sobre todo para coches de elevado valor. Por tanto, es mucho más probable que esté incluida en un seguro de coche a todo riesgo que en una modalidad de seguro de coche a terceros.


¿Cuál es la función de la cobertura de grandes daños en el seguro del coche?

La función de la cobertura es asumir los costes de reparación de los daños. En caso de que el accidente haya provocado la pérdida total o siniestro total del vehículo, la aseguradora indemnizará al cliente con una suma equivalente al valor venal del coche en ese momento determinado.

El valor venal en el seguro de coche es el valor del coche en ese momento determinado en función de su antigüedad. La mayoría de aseguradoras establecen el valor venal a partir de los dos años de antigüedad, disminuyendo el valor según avanzan los años.


¿Grandes daños y pérdida total es lo mismo para el seguro de coche?

Depende de la consideración de cada aseguradora ya que algunas sí que equiparan ambos términos si los grandes daños suponen un coste muy elevado.

La cobertura está pensada para proteger al conductor de un enorme desembolso de dinero en caso de sufrir un accidente que destroce su coche. Por tanto, las aseguradoras deben fijar una cierta definición de grandes daños.

Para estas compañías, los grandes daños ocurren cuando los costes de reparación son tan elevados que superan la cantidad total asegurada en la póliza del seguro. Para contratar la cobertura de grandes daños, siempre será conveniente tener claro qué porcentaje cubrirá la empresa en caso de accidente.


¿En qué se basa la cobertura de grandes daños del seguro del coche?

La cobertura de Grandes Daños se activa basándose en ciertos requisitos:

  • El culpable del siniestro debe ser el conductor asegurado, ya que si el culpable es una tercera persona, será la cobertura de responsabilidad civil del seguro de coche de ese otro conductor la que cubra nuestros daños
  • El accidente debe haber provocado daños muy costosos para considerarse grandes daños
  • Se cubren los daños sufridos únicamente por el vehículo asegurado, no por el conductor o los pasajeros, ya que eso se incluye en otra cobertura diferente.

¿Cómo se indemniza por grandes daños o pérdida total en el seguro de coche?

La indemnización de la que se hará cargo la aseguradora tendrá en cuenta siempre el valor de compra del vehículo, su valor actual y el valor de los extras que se hayan ido añadiendo al coche.

De esta forma, la aseguradora utilizará la evaluación de daños de un perito del seguro de coche para fijar la indemnización correspondiente. Esta estará basada siempre en el valor venal del vehículo si tiene más de dos años.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Alguna aseguradora indemniza al cliente con el valor venal, ya a partir de la finalización del primer año desde la adquisición. En estos casos, al valor venal se le suma un porcentaje fijado en la póliza del seguro que puede variar habitualmente entre el 10% y el 30%.
foto del autorBenjamín Pelaz

Preguntas frecuentes de grandes daños y pérdida total en el seguro de coche

¿Cuándo un coche es declarado en pérdida total?

Un coche es declarado en pérdida total o siniestro total cuando después de un siniestro su reparación es más alta que el valor del propio coche.

¿Se puede arreglar un coche declarado siniestro total?

Sí, puedes arreglar un coche declarado siniestro total y una vez arreglado se te descontará de la indemnización el precio de los restos de tu vehículo.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.