Cobertura de pérdida total en el seguro de coche

logo Roams
Última actualización: 9 de febrero de 2024
Gonzalo Blanco
141 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La cobertura de pérdida total del seguro de auto es una garantía propia de los todo riesgo pero que incluyen algunas aseguradoras en los terceros ampliados. Consiste en que la compañía paga el valor del vehículo cuando este sea declarado siniestro total.

Calcula el precio de tu seguro de coche

¿Qué es la cobertura de pérdida total en el seguro de coche?

Aunque es una cobertura habitual en los seguros de coche a todo riesgo, cada vez más compañías incluyen la pérdida total de manera opcional en los terceros ampliados.

En la práctica, la pérdida total del vehículo funciona como un todo riesgo, pero solo cuando se produce un siniestro total. Es decir: la aseguradora te indemnizará cuando tu coche sufra un siniestro y los costes de la reparación superen entre el 75% y el 100% del valor del vehículo.

¿Sabías que la siniestralidad brutal en los seguros de coche en España alcanzó al 74,8% en el año 2019 (1) ? Esta cifra es la segunda más baja registrada en España desde el año 2009.

Incluir esta cobertura en tu póliza a terceros te puede interesar si quieres estar protegido ante este tipo de situaciones pero no quieres afrontar el desembolso que supone un todo riesgo.

Del mismo modo, la cobertura de pérdida total es muy conveniente para asegurar coches que tienen pocos años pero ya no se consideran nuevos. En estos casos, se suele preferir siempre la modalidad más completa.

Nuestra opinión experta

La principal diferencia entre un terceros con pérdida total y un todo riesgo, en cuanto a daños del vehículo, es que el primero solo te cubre en caso de siniestro total, mientras que el segundo también te protege ante los daños parciales que sufra el coche.

foto del autor
Gonzalo BlancoRedactor especializado en Seguros

¿Cuánto pagan los seguros por pérdida total del auto?

Después de que el perito declare un coche siniestro total, la aseguradora pasará a indemnizar al asegurado, siempre y cuando esté incluida la cobertura de pérdida total en su póliza.

La cantidad irá en función de lo firmado en la póliza y de la antigüedad del vehículo.

Existen diferentes tipos de valores relacionados con la garantía de pérdida total del seguro de coche:

  • Valor a nuevo: la compañía te indemniza con la cantidad que valga el vehículo siniestrado si fuera nuevo. Si este modelo ya no se fabrica, entonces se toma como referencia un vehículo de características similares.
  • Valor venal: es el precio de venta del coche siniestrado justo antes del siniestro según una tabla de tasación llamada Ganvam.
  • Valor venal mejorado: el precio de venta del vehículo siniestrado antes del propio siniestro más un porcentaje entre el valor de nuevo y el valor venal.

Lo normal es que las compañías indemnicen con el valor a nuevo del coche hasta el primer o segundo año de antigüedad, aunque algunas dan la posibilidad de ampliarlo.

Si quieres profundizar en cómo indemnizan las aseguradoras cuando declaran un coche siniestro total, puedes consultar nuestro artículo al respecto.

¿Qué ocurre si declaran mi coche siniestro total?

Preguntas frecuentes de pérdida total en el seguro de coche

¿Cuál es la función de la cobertura de pérdida total en el seguro del coche

La función de la cobertura es asumir los costes de reparación de los daños. En caso de que el accidente haya provocado la pérdida total o siniestro total del vehículo, la aseguradora indemnizará al cliente con una suma equivalente al valor venal del coche en ese momento determinado.

¿Grandes daños y pérdida total es lo mismo para el seguro de coche?

Depende de la consideración de cada aseguradora, ya que algunas sí que equiparan ambos términos si los grandes daños suponen un coste muy elevado. La cobertura está pensada para proteger al conductor de un enorme desembolso de dinero en caso de sufrir un accidente que destroce su coche.

¿Cuál es la diferencia entre pérdida total y siniestro total?

La pérdida total es la cobertura que por la que se indemniza en caso de que el coche sea declarado siniestro total.

Fuentes del artículo
  1. Statista. Seguro de automóvil: siniestralidad bruta España 2005-2019. Statista. Consultado en https://es.statista.com/estadisticas/649768/siniestralidad-bruta-en-los-seguros-de-automovil-en-espana/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Gonzalo BlancoRoams
Actualizado por Gonzalo Blanco

Gonzalo Blanco es periodista y tiene un máster en Guion y Narrativa Audiovisual. Sus 10 años escribiendo para medios online e impresos le han permitido prescribir reviews de productos de todo tipo. Gonzalo ahora está centrado en desarrollar post de ayuda para usuarios que buscan mejorar sus pólizas de seguros, haciendo los rankings de mejores seguros y compañías aseguradoras. Gonzalo también es experto en el mundo de los videojuegos, la gastronomía y el cine, por lo que le verás también en las secciones de gaming y VOD de Roams.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón