Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Coche de policia aparcado junto a carretera inmovilizando vehículos sín seguro

Seguro de coche e inmovilización del vehículo: cuándo pasa y cómo se soluciona

21 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

Circular sin seguro de coche implica la inmovilización del vehículo del conductor. Estas inmovilizaciones las realizan los agentes de policía que comprueben que el conductor del vehículo carece de seguro en vigor.

¿Por qué es obligatorio tener contratado un seguro de coche?

Según la Ley Seguro de Coche y la DGT del Real Decreto 1507/2008, cualquier vehículo que circule está obligado a estar asegurado con una póliza de seguro de coche con la cobertura de responsabilidad civil incluida. De esta forma, se compensarán los daños a terceras personas y vehículos.


¿Cuánto es la multa por conducir sin seguro de coche?

En caso de que la policía se encuentre con un conductor que circule sin un seguro de coche para su vehículo, se podrá multar desde los 600€ hasta los 2.600€.


¿Es obligatorio llevar el recibo del seguro del coche?

No, desde 2008 no es obligatorio llevar una copia física del recibo del pago del seguro ya que los agentes comprueban este documento mediante el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados o FIVA.

En caso de incumplir con la obligación de asegurar el vehículo o incurrir en otras infracciones de tráfico, la policía podrá proceder a inmovilizar el vehículo.


¿En qué casos se podrá inmovilizar el vehículo?

Carecer de seguro de coche no es la única razón para la inmovilización del vehículo por parte de los agentes de policía. Si esto ocurre, la policía llevará el coche a un depósito municipal donde quedará requisado hasta el cumplimiento de las sanciones por parte del conductor titular del vehículo.

Existen multitud de casos que se tienen en cuenta en la ley bajo los cuales se permite la inmovilización de un vehículo:

  • Vehículo sin autorización administrativa para circular
  • Incurrimiento en infracciones por conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas
  • Vehículo sin seguro de protección
  • Vehículo sin sistema de retención infantil
  • Sobrecarga en el vehículo en cuanto a peso o número de viajeros
  • Vehículo con exceso de emisión de gases, ruidos o humos
  • Desperfectos graves en el vehículo que ponen en peligro su circulación
  • Instalación de dispositivos o sistemas antirradares
  • Manipulación del sistema de velocidad del vehículo
  • Circulación de motoristas sin casco de seguridad
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
La inexistencia de un seguro de coche para el vehículo no solo supone la inmovilización del vehículo, sino también la sanción económica. Una no sustituye a la otra, sino que ambas pueden tener lugar al mismo tiempo.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Durante cuánto tiempo se inmoviliza el vehículo por no tener seguro de coche?

El tiempo que puede encontrarse inmovilizado el vehículo oscila entre los 30 y los 90 días. Es decir, en caso de incurrir en la falta de un seguro de coche, un vehículo puede quedar paralizado durante casi tres meses.

No te asustes porque esos 90 días se producirán en caso de que el conductor haya sido reincidente en la infracción.


¿Cómo recuperar el coche por una inmovilización?

Para recuperar el vehículo, la Administración se pondrá en contacto con el conductor a partir de las 24 horas indicando el precio a pagar por el depósito, el precio de la retirada y el valor por hora de estacionamiento.

Será el conductor el que deba hacerse cargo de todos los gastos derivados de la inmovilización como los enumerados. Por supuesto, deberá contratar un seguro de coche para desbloquear la inmovilización.

Para que el depósito acceda a entregar el vehículo, el conductor, además de pagar lo necesario deberá presentar documentos como:

  • DNI
  • Carné de conducir
  • Permiso de circulación
  • Ficha técnica del vehículo
  • Factura de la compra del vehículo
  • Certificado de la ITV

¿Quién puede inmovilizar un vehículo por no tener seguro de coche?

La inmovilización del vehículo por carecer de seguro de coche en vigor solo pueden realizarla los agentes de policía. Lo más habitual es que sean agentes de la Policía Local ya que son los encargados del tráfico.


¿Se puede circular con un coche sin seguro obligatorio?

Sí, es posible circular con un coche sin seguro obligatorio solo si ya te han denunciado. Los agentes remitirán a la Jefatura Provincial de Tráfico la correspondiente denuncia y se adoptarán los plazos necesarios para que el denunciado presente el seguro. Si no lo hace, se procederá al depósito del vehículo.


Preguntas frecuentes del seguro de coche e inmovilización del vehículo

¿En una inmovilización el coche se va en grúa?

Sí, si los agentes te invmovilizan el coche, el vehículo será transportado en grúa hasta el depósito.

¿Saltarse la inmovilización del coche es grave o muy grave?

Saltarse la inmovilización del coche es una infracción calificada como muy grave.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.