Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Mecánico arreglando vehículo de clienteya que en su seguro tiene libre elección de taller

La libre elección de taller en el seguro de coche

93 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

En el seguro de coche la libre elección de taller es una cobertura específica que facilita que en caso de que el vehículo del asegurado necesite una reparación, este pueda escoger el taller que más le convenga. Esto aun así, no impide que sea ilegal impedir al asegurado elegir un taller con libertad.

¿Qué es la libre elección de taller en los seguros de coche?

La libre elección de taller es una cobertura específica incluida en algunas pólizas de seguros de coche que permite la elección propia del taller de reparación en caso de que el vehículo del asegurado haya sufrido algún daño.

En algunos seguros, la compañía impone al asegurado que la reparación debe efectuarse en algunos de sus talleres concertados. Si el asegurado prefiere acudir a un taller de confianza que le viene mejor por cercanía o cualquier motivo, también podría hacerlo.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Es muy común entre los conductores tener un taller de confianza al que acudir siempre que se necesita algún retoque o reparación. Por eso cuesta digerir que las compañías impongan a sus clientes a qué taller deben acudir.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Me puede obligar la compañía a acudir a unos talleres?

No, las aseguradoras no pueden impedir a los asegurados acudir al taller que consideren oportuno. Esto está recogido por ley.

Al sufrir un accidente o avería, el conductor puede acudir a un taller que no esté concertado por la aseguradora y aun así deberá cobrar la indemnización correspondiente. Lo que sí debe correr a cuenta de la compañía es el perito del seguro de coche.

El perito debe ser un experto enviado por la aseguradora y, en ocasiones, su evaluación de daños no es igual que la del taller, creando un conflicto de opiniones.


Ventajas de los talleres concertados en el seguro de coche

En la cobertura de libre elección de taller se propone una amplia red de talleres concertados por la marca de la aseguradora para que los clientes acudan ahí a realizar sus reparaciones.

Estos talleres facilitan la tarea de la aseguradora para acumular en puntos exactos todas las reparaciones y peritaciones de sus clientes, ahorrando en costes económicos y, sobre todo, tiempo.

Aunque a priori los conductores prefieran seguir acudiendo a su taller de confianza, los concertados también tienen algunas ventajas:

  • El precio de reparación suele ser más barato
  • Servicios especiales como revisiones gratis, limpieza, etc.
  • Vehículo de sustitución en caso de necesidad mientras se repara el vehículo asegurado
  • Rapidez de los trámites administrativos
  • En algunos casos, el taller recoge y envía el coche a domicilio

No obstante, el principal inconveniente de estos talleres es que la reparación tiene un plazo máximo de 20 días.


Aseguradoras y sus redes de talleres concertados

La mayoría de compañías de seguros dispone de una red de talleres concertados y cada una ofrece unos servicios particulares.

Red de talleres de distintas aseguradoras
Características El seguro de coche Mapfre Seguro de coche de Axa Línea Directa seguro de coche Allianz Direct
Compañías con acuerdos CarGlass, Glassdrive y otras Arreglos a domicilio CarGlass, Auto Cristal Ralarsa y Glass Talleres CarGlass, Glassdrive y otros
Vehículo de sustitución
Recogida y entrega de vehículo Sí, mientras esté en el mismo municipio

Preguntas frecuentes el seguro de coche y elección de taller

¿Qué pasa si me han rayado el coche en el taller?

Todos los talleres están obligados a tener hojas de reclamación para sus clientes. Recuerda que poner una reclamación no valdrá de nada si el documento no incluye el sello o firma del establecimiento y tú llevas la hora de reclamación a una oficina de consumo.

¿Cuánto tiempo de garantía tiene una reparación de coche?

El tiempo de garantía de las reparaciones de un coche son de tres meses o 2.000 kilómetros, según lo que suceda antes y no por elección del propietario del vehículo.

¿Cuánto debería tardar un taller en reparar mi coche?

La ley no especifica un tiempo concreto pero el plazo máximo se sitúa en torno a los 20 días hábiles.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.