Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
¿Cómo cambiar las placas de matrícula con el seguro?

¿Cómo cambiar las placas de matrícula con el seguro?

15 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el jueves, 13 de enero de 2022

Seguros logo

¿Cubre el seguro del coche las placas de matrícula? Si la matrícula ha sido robada o dañada en un accidente y, por lo tanto, debemos cambiarla, el seguro lo cubrirá si tiene las coberturas específicas necesarias contratadas.

Cobertura de placas de matrícula en los seguros de coche

Es importante saber que no existe ninguna cobertura específica que cubra expresamente todo lo relacionado con las placas de las matrículas de coches. Las matrículas son como un DNI, es decir, no se cambian así como así.

El cambio de matrícula debe estar motivado por el cambio de domicilio a otras provincias o por el cambio de coche. Sin embargo, el cambio de la placa de la matrícula sí se sustituye más a menudo, debido a golpes que dañen la placa o robos de la matrícula.

En estos casos, conviene ponerse en contacto con la aseguradora y consultar si nuestro seguro de coche cubre con alguna de sus coberturas el cambio de la placa de la matrícula.


Cambiar placas de la matrícula con seguros a todo riesgo

Si nuestro coche sufre daños materiales que afectan a cualquiera de las dos placas de matrícula, el seguro se hará cargo del cambio siempre y cuando tengamos una cobertura por daños propios contratada.

Estas coberturas se suelen dar principalmente en los seguros de coche a todo riesgo, por lo que si nuestra póliza es de esta modalidad, casi con total seguridad nuestra compañía asumirá el cambio de la placa de matrícula.

Por otro lado, se puede dar también la situación de que nos roben la placa de la matrícula. Esta es una práctica bastante común ya que se utilizan para traficar con ellas y matricular coches robados.

Si esto ocurre, conviene tener contratada la cobertura de robo. Esta cobertura contempla no solo el robo del propio coche, sino también de todos sus accesorios o elementos de fábrica. En este caso, la matrícula se incluye dentro de estos elementos, así que el seguro cubriría el cambio de la placa de la matrícula.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
El robo se incluye en bastantes tipos de pólizas, aunque en los casos de seguros a terceros ampliados en ocasiones no cubren el robo de accesorios o elementos. Conviene tener un seguro a todo riesgo contratado para que asuma el cambio de matrícula en caso de robo
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Cuánto cuesta la colocación segura de la placa de la matrícula?

Si necesitas cambiar la placa de la matrícula por los casos anteriormente expuestos, siempre será necesario acudir a un taller.

En el taller, colocarán de forma segura la placa de la matrícula y los gastos los asumirá el seguro si tenemos las coberturas de daños propios o robo contratadas.

De no ser así, el conductor deberá asumir el gasto, aunque este no es muy elevado: 30€ aproximadamente contando el precio de la placa más la mano de obra del taller.


Preguntas frecuentes del seguro de coche y las matrículas

¿Cuántos tipos de matrículas hay en España?

En España hay 9 tipos de matrículas para vehíchulos:

  • Matrícula ordinaria
  • Matrícula de vehículo histórico
  • MAtrícula de vehículo de fuerzas y cuerpos de seguridad del estado
  • Matrículas para remolques
  • Matrículas para taxi y VTC
  • Matrículas para ciclomotores
  • Matrículas temporales
  • Matrículas diplómaticas
  • Matrículas para quads

¿En qué año se estrenaron las matrículas nuevas en España?

A partir del año 2000 los vehículos comenzaron con un tipo de matrículas diferente al creado en 1971 que seguía el esquima "X-1234-XX" para tener un esquema tipo "1234 XXX".

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.