Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
¿Qué hace el perito en el seguro de coche?

¿Qué hace el perito en el seguro de coche?

4 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el jueves, 13 de enero de 2022

Seguros logo

El perito en el seguro de coche se encarga de evaluar los daños sufridos tras un accidente de tráfico o una avería del vehículo. Son expertos técnicos contratados por la aseguradora y son los encargados de fijar las indemnizaciones según el coste de los daños.

¿Qué es un perito de coche?

Un perito es una persona experta especializada en evaluar daños en vehículos para compañías de seguros.

Estos profesionales son expertos en mecánica y normativas vigentes y se encargan de evaluar el coste de la reparación de un vehículo para que la aseguradora indemnice al asegurado.


¿Quién envía al perito en el seguro de coche?

Cuando un cliente asegurado sufre un accidente, el seguro de coche envía un perito a revisar las consecuencias del accidente. En base a su estudio, enviará los datos y los costes a la compañía, que indemnizará al asegurado según las circunstancias del accidente.


¿Qué estudia un perito de seguros de coche?

Para ser perito de compañías de seguros se puede estudiar ciertos másteres especializados en un tipo de seguros concreto. De esta forma obtendrán el título oficialque les validará para trabajar como perito de cualquier compañía.

Por tanto, después de un accidente y antes de que visite tu vehículo, solo las compañías saben quién perita tu coche.


¿Qué funciones desempeña un perito?

La función general del peritaje es la evaluación de daños y el estudio de las causas de los siniestros producidos en accidentes de coche. Por tanto, son los responsables de la indemnización del asegurado, ya que esta cantidad se basa en los costes de la reparación o sustitución del vehículo.

Además, no solo ponen números al siniestro, sino que son ellos mismos los que proponen la indemnización conveniente para cada caso.


Los peritos y las estafas al seguro de coche

Existen muchos casos de intento de estafa en cuanto a los seguros. Las cuantías que se pueden obtener tras un accidente de coche son muy elevadas y mucha gente intenta engañar a las compañías para cobrar el dinero.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Los peritos existen también para evitar ese tipo de estafas y detectar que los siniestros se han producido de forma involuntaria y fortuita.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Cuánto tarda en evaluar un perito del seguro de coche?

Las evaluaciones y supervisiones de los peritos de las compañías de seguros suelen ser en un plazo máximo de 24 horas para evitar la alteración de las pruebas. Esta supervisión corre a cuenta de la cobertura de talleres de las empresas de seguros.


¿Qué tiene en cuenta el perito para fijar la indemnización al asegurado?

A la hora de fijar las indemnizaciones, el perito tiene ciertos factores en cuenta:

  • Valor del coche basándose en marca, modelo y antigüedad
  • Valor total del capital contratado en la póliza del seguro
  • Coste económico de los daños materiales o físicos
  • Daños a terceros si los hubiera
  • Coberturas de revalorización

¿Cómo contratar un perito?

Los peritos no se contratan de forma externa, sino que los envía la compañía de nuestro seguro de coche. Si necesitamos sus servicios no tenemos que pagar un precio extra, sino que se incluye en la mayoría de las pólizas de seguro de todas las aseguradoras del mercado.

En las coberturas de tramitación de siniestros, reparación de daños, accidentes, averías o cualquier cobertura que necesite de indemnización, se incluye la intervención de un perito para la evaluación de daños y posterior pago.


Preguntas frecuentes del perito del seguro de coche

¿Qué volumen de primas de seguro de coche se emiten en España?

En 2019 el volumen de primas emitidas de seguros de coche en España fue de 11.307 millones de euros. La cifra ha ido creciendo desde 2014.

¿Cuántos fallecidos hay en España al año por accidentes de coche?

En 2019, 1.755 personas fallecieron en accidentes de coche en España. Esta cifra es un 80% más baja que las registradas en 1.989. España es el cuarto país de la Unión Europea con menor tasa de fallecidos en siniestros de automóvil, solo por detrás de Malta, Dinamarca y Suecia.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.