Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Hombre conduciendo su coche enfadado porque le han subida la prima del seguro del coche

¿Cómo sube la prima del seguro de coche y cómo cancelar?

36 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el jueves, 28 de abril de 2022

Seguros logo

La subida de la prima del seguro de coche es algo que puede ocurrir y debemos saber cuándo lo hace y por qué. Es importante conocer el trasfondo de esta subida para exigir ante la compañía la vuelta al precio anterior.

¿Qué es la prima del seguro de coche?

La prima de los seguros de coche es el pago regular que debe hacer un cliente a la aseguradora para tener su vehículo cubierto. Este pago puede realizarse de forma mensual, trimestral, semestral o anual según las preferencias de pago del asegurado.

Para la fijación de esta prima, la compañía aseguradora valora multitud de factores que definen el nivel de riesgo de ese nuevo cliente. Cuanto mayor riesgo conlleve la aseguración de ese conductor, más cara será la prima. Algunos de estos factores son:

  • Edad del conductor
  • Historial de accidentes
  • Tiempo de carnet
  • Marca y modelo del vehículo en función de su potencia y seguridad
  • Tipo de uso que se realiza del coche

¿Por qué sube la prima del seguro de coche?

La aseguradora puede ajustar la prima en base al IPC (Índice de Precios de Consumo), variable año a año.

También puede ser que considere que en relación a tu siniestralidad, deban subir algo la prima porque asumen demasiado riesgo con tu póliza.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Otra de las causas que puede provocar el aumento de la prima es el envío de varios partes al año. Todas las compañías imponen subidas en la prima si se envían más de dos partes anuales sin culpa de terceros.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Qué ocurre con el seguro de coche si la compañía sube la prima?

¿Puedo cancelar el seguro de coche por la subida de la prima? Sí, si consideras abusiva la subida y se te ha avisado con el tiempo suficiente.

En primer lugar es importante saber que las compañías de seguros están obligadas a comunicar en un plazo mínimo de dos meses a sus clientes, la decisión de subirles la prima del seguro.

Sí, pueden subirte la prima del seguro, pero deben cumplir con esa obligación, porque de lo contrario, el cliente podrá negarse a pagar ese aumento de la prima.

Si se cumple el plazo de dos meses para avisar al cliente de la subida de la prima, este puede cancelar el seguro del coche y buscar uno nuevo que satisfaga sus necesidades. Recuerda que esto debes hacerlo bajo una condición: que lo hagas un mes antes de la renovación anual del seguro.

Si no queremos cancelar el seguro y contratar uno nuevo, sino que preferimos quedarnos como estamos, tenemos una opción. Si la empresa no nos ha avisado a tiempo de la subida, podemos negarnos a pagar ese incremento y la compañía estará obligada a aceptar el pago de la misma prima que se pagaba hasta ese momento.

¿Cuánto sube la prima de los seguros de coche?

Dependerá de si lo sube conforme al incremento del IPC o si la subida se debe al envío de varios partes. En el primer caso la subida será mínima, significando unos pocos euros más al año.

En caso de que la subida se deba al envío de demasiados partes, la subida será bastante reseñable y supondrá un esfuerzo significativo.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que las primas de los seguros también tienen un impuesto, que durante el último año, subió del 6% al 8%.


Preguntas frecuentes de la subida de la prima del seguro de coche

¿Cuánto suben los seguros de coche en 2022?

Los seguros de coche en 2022 subieron debido al aumento de las Primas del Seguros, pasando del 6% al 8%.

¿Cuánto sube el seguro si das un parte?

La subida media del seguro de coche por dar partes es de un 30%. Esta cifra variará según la aseguradora y el número de partes.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.