Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Persona conduciendo su coche hacia montaña con volcán cuyo seguro cubre de riesgos extraordinarios

Seguro de coche y riesgos extraordinarios: tipos y coberturas

12 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

En el seguro de coche los riesgos extraordinarios son situaciones no incluidas en las propias pólizas. Esto se debe a que son riesgos provocados por fenómenos naturales incontrolables y cuyos daños son enormes.

¿Qué son los riesgos extraordinarios y cómo están cubiertos?

Los riesgos extraordinarios son situaciones naturales imprevisibles e incontrolables que pueden llegar a provocar grandes daños en los vehículos o casas. En caso de que tu vehículo sufra un siniestro total a causa de estos fenómenos, no estará asegurado por tu póliza contratada.

Ninguna compañía de seguros incluye estos riesgos extraordinarios en sus pólizas de seguro de coche. Esto no quiere decir que de sufrir las consecuencias de, por ejemplo una inundación, vayas a tener que asumir los costes de reparación de tu vehículo.


¿Qué es el seguro de riesgos extraordinarios del coche?

Es una cobertura que cubre los daños que se produzcan por efecto de inundaciones, terremotos y otros fenómenos de la naturaleza. Esta cobertura protege a todas las personas que tengan contratada una póliza de seguro.


¿Dónde contratar un seguro de coche con riesgos extraordinarios?

La única forma de contar con cobertura por riesgos extraordinarios es gracias al Consorcio de Compensación de Seguros (CCS). Esta institución se hace cargo de la indemnización a los afectados por estos riesgos extraordinarios causados por catástrofes naturales.

Conviene tener en cuenta que el Consorcio únicamente cubre a aquellas personas que tengan un seguro contratado, sea cual sea. Es decir, conviene siempre tener algún seguro obligatorio contratado porque, además de ser obligatorio por ley, estaremos protegidos por el CCS en caso de necesitarlo.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Aunque no puedes contratar como un tal un seguro para tu coche que cubra los riesgos extraordinarios, siempre tendrás el respaldo del Consorcio de Compensación de Seguros para las situaciones más extremas.
foto del autorBenjamín Pelaz

Seguro obligatorio y los riesgos extraordinarios: ¿están incluidos?

No, el seguro obligatorio no incluye los riesgos extraordinarios. Solo puedes protegerte frente a ellos gracias al Consorcio de seguros de coche.


Tipos de riesgos extraordinarios que cubre el Consorcio de Compensación de Seguros

El Consorcio llega a cubrir multitud de situaciones imprevistas como por ejemplo:

  • Cualquier fenómeno natural o meteorológico como erupciones volcánicas del seguro de hogar, inundaciones, impacto de truenos, ciclones etc
  • Daños provocados por sucesos violentos como terrorismo, acciones del ejército o de la policía…

Por otro lado, el Consorcio también dispone de algunas condiciones para cubrir los gastos de los riesgos extraordinarios y situaciones que no cubren:

  • Los fenómenos naturales no pueden haber sido provocados por el ser humano. Es decir, si tu coche se inunda por la rotura de una presa, no está cubierto
  • Daños por falta de mantenimiento
  • Daños por oleaje marino
  • Accidentes nucleares
  • Daños derivados de conflictos armados o guerras
  • Goteras, humedades o filtraciones
  • Daños por granizo

Preguntas frecuentes de seguro de coche y riesgos extraordinarios

¿Qué coberturas debe incluir el seguro de coche para tener derecho a indemnización del Consorcio

Todos los vehículos automóviles deben incluir alguna cobertura de daños al propio vehículo o de responsabilidad civil.

¿Todos los daños del coche son indemnizables si es por riesgo extraordinario?

No, solo son indemnizables por el Consorcio los daños que afecten a personas o bienes con un seguro y siempre que la póliza esté vigente en el momento en el que se produjeron los daños y el asegurado esté al corriente de los pagos.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.