Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Hombre intentando robar coche a cuyo propietario cubrira su seguro

¿Cuánto te paga el seguro por un coche robado? Indemnizaciones

1.926 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

¿Cuánto te paga el seguro por un coche robado? Depende de la aseguradora y de si estas consideran que es un robo o un hurto.

¿Qué cubre el seguro de robo del coche?

El robo de un coche se contempla como cobertura en la mayoría de seguros a terceros ampliados y siempre en los ‘A todo riesgo’. Si tienes un seguro de este tipo estarás cubierto por el robo del coche asegurado.

Estas coberturas tienen en cuenta el robo con violencia del vehículo, pero a veces también el hurto, es decir, robo sin violencia. Los vehículos deben estar siempre asegurados con una compañía por ley, aunque no todos están cubiertos por pólizas suficientemente amplias que incluyan una cobertura de robo.

En los seguros a todo riesgo, esta situación queda resuelta, ya que las compañías se hacen cargo de los costes del robo, ya sean del propio vehículo o de las llaves, de los objetos del interior del coche, etc. Por ejemplo, el robo de llaves sí lo cubre el seguro del coche.


¿Cubre el seguro del coche el robo en interior?

Sí, pero solo si el vehículo robado está en el interior de un garaje, parking cerrado o en un garaje público vigilando permanentemente.

No estarán cubiertos los objetos personales del interior del coche si tu vehículo está aparcado en aparcamientos de aeropuertos, campos deportivos o supermercados ni en los aparcamientos que carezcan de vallado en alguna parte del perímetro.


¿Cuánto me paga el seguro si me roban el coche?

Depende de lo que esté establecido en la póliza del seguro de coche y varía según cada aseguradora. La indemnización por el robo de tu vehículo dependerá de la medida para valorar tu coche que utilicen: el valor venal, de mercado o de nuevo. Por tanto, si te roban el coche te lo paga el seguro en función del valor que utilicen.

En cualquier caso, en tu póliza viene indicado el baremo que se utilizará para indemnizar y no hay una cifra exacta para saber cuánto te da el seguro si te roban el coche. Ten en cuenta que el valor a nuevo es mejor que el valor de mercado y este es mejor que el valor venal.

Si por suerte el coche apareciera días después, la aseguradora te dará dos opciones:

  • Quedarte con el coche, previa reparación
  • Quedarte con la indemnización

¿El seguro de casa cubre un robo en el coche?

No, el seguro de casa no cubre el robo en tu coche. La única excepción es que el coche esté aparcado en el garaje de tu vivienda.


Tipos de robo y seguro de coche

Los robos pueden llegar a ser de muchas clases. Existen los robos parciales y los robos totales:

  • Un robo total es aquel que se produce sobre el propio vehículo
  • Un robo parcial se produce sobre accesorios del vehículo o objetos que se encontrasen en el interior

Dentro de los tipos de robo también habrá que diferenciar entre hurto o robo. El primero tiene lugar cuando no hay violencia sobre las cosas. Es decir, si se produjera la apropiación indebida al haberlo dejado aparcado con las llaves puestas y en marcha para, por ejemplo, realizar una descarga.

Bien diferente sería el robo con violencia, bien contra nosotros o contra el propio vehículo. Es decir, si nos rompen la luna del coche, y manipulan su encendido para llevárselo será considerado robo y no hurto, al haber violencia sobre las cosas. Esto es importante porque las aseguradoras pueden diferenciar entre hurto y robo a la hora de indemnizar o incluso cubrir o no un determinado hecho.


Indemnizaciones del seguro de coche por robo

En el caso del robo parcial, la aseguradora se encargará de indemnizar al cliente con el valor de los objetos robados. En caso de que se produzca un robo del propio coche, la compañía indemnizará al cliente con una suma equivalente al valor venal del coche, es decir, el valor del vehículo justo en el momento anterior al robo.

Este último punto es exactamente igual que en los casos de siniestro total. No obstante, hay que tener presente que si estamos cubiertos por una póliza a terceros básica, es muy probable que nuestra compañía no nos cubra el robo.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
En los casos en que los robos en los vehículos se produzcan sobre las ruedas, las baterías u otros daños materiales, se indemniza siempre con el valor venal de dichos materiales, ya que si las ruedas son antiguas, costarán menos.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Cómo indemniza por robo cada aseguradora?

Las coberturas de robo se suelen incluir siempre en las pólizas de seguros a todo riesgo, pero también en las modalidades de seguros a terceros ampliados. Estos son algunos ejemplos de coberturas en varias aseguradoras:

  • El seguro de coche de Direct: el robo del vehículo está incluido como cobertura del seguro a terceros con lunas, incendio y robo y, evidentemente, en los seguros a todo riesgo. La indemnización depende de la antigüedad del vehículo, pero suele ser del 100% del valor venal
  • Seguros de coche Allianz: la cobertura de robo del vehículo se incluye en el seguro de coche a terceros ampliado y en el de a todo riesgo. La indemnización representa el 100% del valor del vehículo
  • Seguros Pelayo de coche: el robo queda cubierto en los seguros a terceros ampliado y a todo riesgo. Durante los dos primeros años se indemnizará el robo con el 100% del valor, a partir de entonces, se cubrirá el 100% del valor venal del vehículo en función de su antigüedad.
  • Caser seguros de coche: con el seguro a terceros con robo e incendio, el robo de tu vehículo queda cubierto. Si el coche tiene dos años o menos, se indemnizará con el 100% del valor de compra, mientras que si es más antiguo, se cubrirá el 100% del valor venal más un 20% extra

Preguntas frecuentes de robo y seguro de coche

¿Qué ley regula el pago del seguro en caso de robo del coche?

El artículo 51.2 de la Ley del Contrato de Seguro regula cómo y a quién se realizan los pagos en caso de robo del vehículo asegurado.

¿A quién paga el seguro si se roba un coche?

El destinatario del pago de la indemnización del seguro en caso de robo del coche es el propietario del vehículo.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.