¿Cuánto te paga el seguro por un coche robado? Depende de la aseguradora y de si estas consideran que es un robo o un hurto.
El robo de un coche se contempla como cobertura en la mayoría de seguros a terceros ampliados y siempre en los ‘A todo riesgo’. Si tienes un seguro de este tipo estarás cubierto por el robo del coche asegurado.
Estas coberturas tienen en cuenta el robo con violencia del vehículo, pero a veces también el hurto, es decir, robo sin violencia. Los vehículos deben estar siempre asegurados con una compañía por ley, aunque no todos están cubiertos por pólizas suficientemente amplias que incluyan una cobertura de robo.
En los seguros a todo riesgo, esta situación queda resuelta, ya que las compañías se hacen cargo de los costes del robo, ya sean del propio vehículo o de las llaves, de los objetos del interior del coche, etc. Por ejemplo, el robo de llaves sí lo cubre el seguro del coche.
Sí, pero solo si el vehículo robado está en el interior de un garaje, parking cerrado o en un garaje público vigilando permanentemente.
No estarán cubiertos los objetos personales del interior del coche si tu vehículo está aparcado en aparcamientos de aeropuertos, campos deportivos o supermercados ni en los aparcamientos que carezcan de vallado en alguna parte del perímetro.
Una buena alternativa es contratar un seguro de hogar que cubra fuera de casa.
Depende de lo que esté establecido en la póliza del seguro de coche y varía según cada aseguradora. La indemnización por el robo de tu vehículo dependerá de la medida para valorar tu coche que utilicen: el valor venal, de mercado o de nuevo. Por tanto, si te roban el coche te lo paga el seguro en función del valor que utilicen.
En cualquier caso, en tu póliza viene indicado el baremo que se utilizará para indemnizar y no hay una cifra exacta para saber cuánto te da el seguro si te roban el coche. Ten en cuenta que el valor a nuevo es mejor que el valor de mercado y este es mejor que el valor venal.
Si por suerte el coche apareciera días después, la aseguradora te dará dos opciones:
No, el seguro de casa no cubre el robo en tu coche. La única excepción es que el coche esté aparcado en el garaje de tu vivienda.
Los robos pueden llegar a ser de muchas clases. Existen los robos parciales y los robos totales:
Dentro de los tipos de robo también habrá que diferenciar entre hurto o robo. El primero tiene lugar cuando no hay violencia sobre las cosas. Es decir, si se produjera la apropiación indebida al haberlo dejado aparcado con las llaves puestas y en marcha para, por ejemplo, realizar una descarga.
Bien diferente sería el robo con violencia, bien contra nosotros o contra el propio vehículo. Es decir, si nos rompen la luna del coche, y manipulan su encendido para llevárselo será considerado robo y no hurto, al haber violencia sobre las cosas. Esto es importante porque las aseguradoras pueden diferenciar entre hurto y robo a la hora de indemnizar o incluso cubrir o no un determinado hecho.
En el caso del robo parcial, la aseguradora se encargará de indemnizar al cliente con el valor de los objetos robados. En caso de que se produzca un robo del propio coche, la compañía indemnizará al cliente con una suma equivalente al valor venal del coche, es decir, el valor del vehículo justo en el momento anterior al robo.
Este último punto es exactamente igual que en los casos de siniestro total. No obstante, hay que tener presente que si estamos cubiertos por una póliza a terceros básica, es muy probable que nuestra compañía no nos cubra el robo.
En los casos en que los robos en los vehículos se produzcan sobre las ruedas, las baterías u otros daños materiales, se indemniza siempre con el valor venal de dichos materiales, ya que si las ruedas son antiguas, costarán menos.
Las coberturas de robo se suelen incluir siempre en las pólizas de seguros a todo riesgo, pero también en las modalidades de seguros a terceros ampliados. Estos son algunos ejemplos de coberturas en varias aseguradoras:
El artículo 51.2 de la Ley del Contrato de Seguro regula cómo y a quién se realizan los pagos en caso de robo del vehículo asegurado.
El destinatario del pago de la indemnización del seguro en caso de robo del coche es el propietario del vehículo.
Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.