Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Mujer con su coche de viaje por Islandia con un seguro para coche en el extranjero contratado

Seguro de coche extranjero: coberturas y condiciones

65 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

El seguro de coche en el extranjero tiene coberturas y condiciones especiales. Las pólizas de seguros de coche se basan en la ‘Carta Verde’ para ampliar la cobertura de los vehículos fuera de nuestras fronteras. Aunque será clave conocer en qué países tiene validez esta ‘Carta Verde’, un acuerdo multilateral para dar validez internacional a los seguros en ciertos países).

Los seguros de coche en el extranjero

Cuando un cliente pretende viajar al extranjero con su coche asegurado en España, necesitará tener un seguro de coche internacional. Esto no es más que tener un seguro de coche con coberturas válidas también fuera de las fronteras de nuestro país.

Lo más importante que debe tener este seguro en los viajes al extranjero es la cobertura de responsabilidad civil obligatoria para cubrir los daños a terceras personas o vehículos. Esta cobertura queda ampliada automáticamente en viajes a países miembros del Convenio Multilateral de Garantía.


¿Qué es el Convenio Multilateral de Garantía?

Es un acuerdo firmado por todos los países de la Unión Europea y otros diez países, en el que la cobertura de responsabilidad civil obligatoria de cualquier seguro de coche es válida en cualquier estado miembro.

De esta forma, una persona con seguro de coche en España tiene asegurada esta cobertura si viaja, por ejemplo, a Francia. Cabe destacar que es la única cobertura obligatoria para cualquier modalidad de seguros de coche, por lo que será irrelevante el tipo de póliza que se tenga contratada.

Para el resto de coberturas de los seguros de coche, su validez en el extranjero dependerá de lo firmado con la aseguradora. Las coberturas opcionales contratadas pueden tener distintos alcances geográficos, pero dependerá de lo pactado entre asegurado y aseguradora.

Por ejemplo, la cobertura de asistencia en carretera puede ser contratada de forma opcional para países de la Unión Europea, pero también puede ser de alcance únicamente nacional.


El certificado Internacional de Seguro de automóvil

El Certificado Internacional de Seguro de automóvil o Carta Verde , es una forma de acreditar que el vehículo en el que circulamos en un viaje al extranjero está cubierto con la Responsabilidad Civil Obligatoria al ser un país miembro del Convenio Multilateral de Garantía.

Gracias a la Carta Verde y al seguro de coche, el conductor se asegura poder circular en países del extranjero con la libertad de estar cubierto en este tipo de responsabilidades.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Los papeles del seguro serán los que confirmen esto y servirán para cubrir los posibles daños a terceros en caso de accidente. Este certificado lo facilita la propia aseguradora.
foto del autorBenjamín Pelaz

Aseguradoras con seguros de coche para extranjeros en España

¿Y al contrario? ¿Cómo funcionan los seguros de coche para extranjeros en España? Las aseguradoras tienen en cuenta la necesidad de los extranjeros de contratar un seguro para sus vehículos.

Un aspecto obligatorio es que la matrícula debe ser española para poder contratar este tipo de seguros. Teniendo eso en cuenta, estas son las características de las pólizas de seguros para coches extranjeros en distintas compañías de seguros.

  • Seguro de coche Liberty: expatriates
    • Cobertura para traslados temporales o permanentes
    • Asistencia en carretera desde km 0
    • Libre elección de taller
    • Bonificaciones del 65% para buenos conductores sin historial de siniestros o accidentes
    • Cobertura completa para conductores y pasajeros
  • Seguro de coche Línea Directa: seguros Car Insurance
    • Asistencia de viaje de 24 horas
    • Cobertura médica
    • Libertad para elegir el taller de reparación
    • Vehículo de sustitución en caso de accidente
    • Defensa jurídica
  • Seguro de coche Reale: Reale Expatriados Auto para seguros de coche para extranjeros
    • Grúa para asistencia en carretera desde km 0
    • Defensa jurídica de multas de tráfico
    • Gastos de fallecimiento
    • Repatriación al país de origen
    • Asesor personal y atención personalizada en inglés

¿Quién puede contratar un seguro de coche para extranjeros?

Estos seguros de coche para extranjeros en España están pensados para personas de cualquier nacionalidad con residencia en nuestro país, que hayan adquirido una matrícula española en su vehículo.

Además, para poder contratar estas pólizas, se deberá presentar la tarjeta de residencia, el carné de conducir y el permiso de circulación.


Asegurar un coche con matrícula extranjera en España

Un vehículo con matrícula extranjera podrá circular por España únicamente de forma temporal en un viaje de vacaciones. En caso de que la persona extranjera se encuentre residiendo en nuestro país, deberá cambiar la matrícula de forma obligatoria para obtener una póliza de seguros legal.

Para hacer el cambio de matrícula, se deberán realizar una serie de pasos:

  • Superar la ITV en España
  • Pago de los impuestos correspondientes: el Impuesto Especial Sobre Determinados Medios de Transporte y el IVA o el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales)
  • Darse de alta con la presentación de la documentación pertinente en la Jefatura Provincial de Tráfico y pagando la tasa de matriculación

Preguntas frecuentes el seguro de coche y viajes al extranjero

¿Qué hago si resido en España y tengo un accidente en Francia?

Actúa igual que lo harías en tu país de residencia. Si sufres un accidente en Francia, puedes dar parte directamente en Francia o esperar a hacerlo en España. Si quieres hacerlo en Francia envíalo a la aseguradora de la persona responsable del accidente. Si esperas a llegar a España puedes enviar el parte al representante francés de tu aseguradora o enviar el parte al organismo de compensación francés.

¿Cuánto dura la Carta Verde?

La Carta Verde tiene una duración máxima de un año desde la fecha de emisión del documento.

¿Qué países necesitan la Carta Verde para circular en España?

Los vehículos que necesitan el Certificado Internacional del Seguro, antigua Carta Verde, son aquellos procedentes de Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Israel, Irán, Marruecos, Moldavia, Macedonia del Norte, Túnez, Turquía, Ucrania y Rusia.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.