Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Mecánico arreglando desperfectos de vehículo para pasar itv y tener cobertura de seguro

¿Te cubre el seguro un coche sin ITV?

54 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

Un coche sin ITV no lo cubre el seguro. En caso de accidente, el titular se hará cargo de los gastos. Según la normativa, ningún vehículo puede circular sin la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) pasada. Lo mismo ocurre a la inversa: los técnicos de la ITV revisarán que tengas el seguro en regla porque es uno de los requisitos para obtener un resultado favorable en la Inspección.

¿Se puede vender un coche sin ITV y sin seguro?

Sí, es posible hacer la transacción de venta del coche sin ITV y sin seguro. Eso sí, el comprador debe saber que no puede circular sin estos documentos. Será su responsabilidad, una vez hecha la compra-venta, actuar en consecuencia. También es posible sancionar vehículos sin ITV si están parados si no están dados de baja.


Cómo dar de baja un coche sin ITV y sin seguro

Para dar de baja un coche sin ITV y sin seguro hay que contactar con una empresa que haga el traslado del mismo, mediante una grúa o similar. Así, podrá ir al desguace sin peligro de sanción porque sin ellos no se puede circular.

El trámite de la baja se deberá hacer con la DGT. Para ello será necesario acudir con la documentación necesaria. Por ejemplo, en caso de que no haya pasado la ITV necesitarás:

  • Ficha de las inspecciones técnicas
  • Justificante de que no existe permiso de circulación del vehículo debido a no haber pasado la ITV
  • DNI o documento de identidad del titular
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Si lo que se está pensando es hacer una baja temporal del vehículo, no se podrá hacer sin la ITV. Esta deberá constar como informe favorable para realizar este trámite
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Cubre el seguro un coche sin ITV?

Si se circula sin ITV el seguro puede negarse a pagar los daños. Solo cubrirá lo que corresponde a la responsabilidad civil obligatoria. Y aún en este caso, el seguro podrá solicitar el pago de estos importes al titular del vehículo.

Al no tener la ITV pasada, la aseguradora puede tratar de demostrar que el accidente se ha producido por un tema mecánico. Un asunto que se podría haber evitado con la correspondiente inspección técnica. También porque, al circular sin ITV, se considera como incumplida la normativa. Ambos motivos son suficientes para poder reclamar.


¿Hace falta el seguro del coche para pasar la ITV?

Sí. Una de las faltas para recibir una inspección desfavorable es no tener contratado un seguro. No es necesario tener una póliza anual. Existen opciones, como seguros temporales o un seguro de coche por meses, que permiten realizar el trámite sin tener que asumir el importe del seguro de todo el año. Estos están disponibles incluso por días.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.