Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Accidente entre vehículos y uno de ellos con siniestro total y con bajo valor dados sus años

Cómo calcular el valor del coche en caso de siniestro total

1.690 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

¿Cómo calcular el valor del coche en caso de siniestro total? Cuando un vehículo sufre un grave accidente, puede sufrir daños que impidan la reparación total o que esta sea más cara que el valor total del coche. Es en este caso cuando se declara siniestro total.

Valor de un coche por siniestro total: ¿cómo se calcula la indemnización?

Para calcular la indemnización y fijar el valor del coche en caso de siniestro total, la aseguradora envía a un perito del seguro de coche. Este se encargará de evaluar los daños y hacer una tasación.

A partir de ahí, la aseguradora se pondrá en contacto con el tomador del seguro y le ofrecerá una cantidad por el coche siniestrado. Recuerda que no tienes por qué aceptar la cantidad que te ofrece la aseguradora, que generalmente será más baja de lo que esperas.

Cuando un coche sufre un siniestro total es porque la reparación es más costosa que el propio valor del vehículo o porque no existe reparación con garantías posible. Pero, ¿y si no quieres aceptar la propuesta de la aseguradora?


Qué pasa si no acepto la indemnización de la aseguradora

Si no aceptas la indemnización que te ofrece tu aseguradora porque consideras que el valor de un coche con siniestro total es mayor tienes dos opciones:

  • Negociar una indemnización diferente
  • Pedir que te arreglen el coche

La petición de arreglo del coche suele utilizarse para forzar a la aseguradora a negociar una nueva indemnización. Por ejemplo, si tu aseguradora te ofrece 7.000€ y pides que te lo arreglen, es muy probable que la compañía decida aumentar la indemnización.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Una buena forma decalcular el valor del coche tras siniestro total es echando un vistazo a los precios de un coche de similares características al nuestro o kilometraje. No es una forma exacta, pero te puede dar una pista de por dónde irán los tiros.
foto del autorBenjamín Pelaz

Valor venal del coche por siniestro total

El valor venal en el seguro de coche es el precio de venta del coche asegurado justo antes de producirse el accidente. Para calcular el valor venal, se tienen en cuenta factores relacionados con la marca del vehículo, el modelo, su antigüedad o los años de uso.

Ten en cuenta que no será igual el valor venal de un coche del año 2010 que uno del 2015. Igual que será diferente el valor venal de un vehículo con 5 años y 100.000 kilómetros que un coche con 5 años y 50.000 kilómetros.

Para qué sirve el valor venal del coche por siniestro total

Este valor sirve para evitar el enriquecimiento injusto en situaciones en las que la reparación del vehículo es muy superior al valor real del vehículo. De esta forma, se asegura una indemnización reparadora de los daños, pero no enriquecedora, evitando así algunos fraudes al seguro de coche.

Casos de siniestro total ajenos a la culpa del asegurado

Para los casos en que el asegurado sufra un siniestro total sin tener la culpa, la aseguradora está obligada por el principio de resarcimiento a indemnizar con el total del valor del coche.

La ley dicta en estos casos que se deberá indemnizar al cliente con la suma suficiente para adquirir un vehículo de las mismas características, además de sufragar los gastos y perjuicios por la imposibilidad de utilizar el coche siniestrado.


Valor de un coche con siniestro total según cada aseguradora

Cada aseguradora dispone de distintos criterios para fijar las indemnizaciones a sus clientes en caso de que sufran un siniestro total en sus vehículos. Estas compañías valoran un siniestro total como aquel cuyo precio de reparación supere el 100% del valor venal del vehículo.

Para fijar las condiciones de indemnización en caso de siniestro total, las compañías se basan en la antigüedad del vehículo. Estas son las condiciones de algunas aseguradoras:

  • El seguro de coche de Línea Directa: será del valor de nuevo durante los primeros dos años, del valor venal más el 15% desde el mes 25 hasta el 36 y desde ahí en adelante, de indemnizará con el valor venal del vehículo
  • Los seguros de coche Pelayo: si el siniestro se produce en los dos primeros años del vehículo, se indemnizará con el 110% del valor de nuevo. Si se produce al cabo de dos años, se indemnizará con el valor venal del vehículo más un 10% extra
  • Allianz seguros de coche: el seguro puede ofrecer la posibilidad de reponer el vehículo con uno de sustitución de características similares o elegir la opción de la indemnización económica. Con la modalidad de terceros ampliado o Todo Riesgo, en los dos primeros años del vehículo se indemnizará con el valor de nuevo. Tras este plazo, se indemnizará con el valor de nuevo menos un 1% por cada mes que vaya transcurriendo desde el momento en el que el vehículo cumplió dos años
  • El seguro de coche Mutua Madrileña: si el siniestro ocurre durante el primer año del coche, la indemnización se corresponde con el valor de nuevo. Tras este primer año, la indemnización será en función del valor venal del vehículo en el momento exacto justo anterior al siniestro
  • Caser seguros de coche: en el caso de Caser, el siniestro total se considera cuando el coste de la reparación supera el 75% del valor venal del vehículo. Si el siniestro se produce durante los dos primeros años del vehículo, se indemnizará con el 100% del valor de adquisición. En el tercer año, la indemnización corresponde con el valor venal más un 20% y a partir del cuarto año, con el valor venal del coche.

¿Qué hacer con el seguro de mi coche ante un caso de siniestro total?

En caso de que el responsable del siniestro o el culpable de los daños totales sea el asegurado, el tipo de póliza contratada será lo que determine la forma en que se declara el siniestro total y la indemnización correspondiente. El perito que estudie los daños será el encargado de evaluar el coste y valor de la indemnización.

En el caso de que el culpable del siniestro total sea una tercera persona responsable del accidente, será la aseguradora de esa persona la encargada de indemnizar. En ese momento se realizará una tasación del valor del vehículo para que la indemnización sea equivalente.


Preguntas frecuentes del seguro de coche y siniestro total

¿Con cuánta avería dan un coche siniestro total?

Tu aseguradora dará tu coche como siniestro total si el coste de las reparaciones supera en un 75% o un 100% la cantidada garantizada.

¿Cuándo cuesta dar de baja un coche siniestro total?

Si quieres dar de baja un coche por siniestro total tiene un coste de 8,30€, salvo en caso de robo.

Sí, y tu aseguradora puede hacerlo por accidente de tráfico, incendio o robo.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.