Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
¿Cuánto sube el seguro del coche por dar un parte?

¿Cuánto sube el seguro del coche por dar un parte?

28 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el jueves, 13 de enero de 2022

Seguros logo

El seguro del coche sube por dar un parte en torno a un 30% en las pólizas del seguro de coche a todo riesgo. Aun así, cada compañía aseguradora cuenta con distintos parámetros.

¿Por qué aumenta el precio del seguro del coche? Envío de partes y otras razones

El precio de los seguros del coche son fijos, aunque existen distintos factores que pueden provocar que aumente:

  • Envío de partes por siniestros siendo el causante de los daños. Dependiendo de la compañía tienen límites de partes enviados al año. Lo habitual es que aumente el precio del seguro un 30% por el envío de un único parte.
  • Multas por infracciones de tráfico que implican un descontrol de la conducción y, por tanto, mayor riesgo para la aseguradora
  • Aumento del IPC (índice de Precios de Consumo)
  • Añadir un conductor extra al seguro. Sube el precio principalmente cuando se incluye en el seguro de coche a conductores jóvenes en la póliza al acarrear más riesgo de accidente o daños.

Aseguradoras que menos penalizan el envío de partes

Cuando un coche sufre algún daño leve, el cliente tiene la opción de dar un parte en el seguro de coche a la aseguradora, o de arreglarlo en el taller por cuenta propia.

Es probable que la segunda opción salga más rentable, ya que el coste mensual del seguro podría verse incrementado hasta un 30% tras el primer parte enviado. Aunque es importante diferenciar entre partes de responsabilidad civil y de daños propios.

Enviar partes de responsabilidad civil con seguros a todo riesgo consiste en la notificación de daños causados a terceros. Entre las aseguradoras menos penalizadoras en estos casos destacan el seguro de coche de Allianz y el seguro para coches de Direct, que no penalizan el envío de un único parte.

Otras compañías que no penalizan demasiado el envío de partes de responsabilidad civil en pólizas a todo riesgo son Mutua Madrileña o Axa.Bien es cierto que este tipo de aumentos o penalizaciones varían cada cierto tiempo, por lo que las políticas de las aseguradoras son variables en el tiempo

En pólizas de seguros a terceros ampliados, hay más compañías que no penalizan:

Por otro lado se encuentran los partes de daños propios cuando nuestro vehículo es dañado o sufre un siniestro. Con pólizas de seguros a todo riesgo las compañías que menos penalizan el envío de partes son:

  • Axa: con un aumento del 8,5% en el precio de la póliza a terceros ampliado
  • Direct: 7% de penalización
  • Mutua Madrileña: no penaliza por el envío hasta de tres partes
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Normalmente, las penalizaciones por envío de partes de responsabilidad civil tienen más penalización que los partes de daños propios.
foto del autorBenjamín Pelaz

Tipos de partes de accidentes que podemos dar

Existen multitud de tipos de partes que se pueden enviar a una aseguradora:

  • Parte por robo parcial
  • Parte por rotura de lunas
  • Parte por incendio
  • Parte por daño catastrófico
  • Robo total del vehículo
  • Parte por daños durante el aparcamiento

Preguntas frecuentes de subida del precio del seguro de coche por un parte

¿Qué hago si mi compañía me ha subido el precio del seguro coche por dar un parte?

Lo primero que debes hacer es hablar con tu aseguradora y preguntar a qué se debe la subida del precio. Puedes ser porque hayas dado un parte o porque tu coche es más viejo, pero si ninguna respuesta te convence lo mejor es que te cambies de aseguradora. Puedes utilizar un comparador de seguros de coche y elegir una opción mejor que la que tenías.

¿En qué tipos de carreteras hay más accidentes de coche en España?

En España, las carreteras convencionales son las vías en las que se producen más accidentes al año en España. En 1998 fueron 3.500 accidentes y en 2018 la cifra bajó de los 1.000. Le siguen a las carreteras convenciales las autovías y las autopistas, donde no se han producido más de 500 accidentes en un año desde 1998.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.