Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Conductora novel con seguro de coche hecho en función al tipo de conductor que es

Seguro de coche: tipos de conductores y nivel de riesgo

4 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

Para un seguro de coche hay tipos de conductores diferentes con características propias que hacen que sus pólizas del seguro sean específicas para cada tipo. Por ejemplo, los conductores noveles no tienen las mismas particularidades que los conductores mayores de 65 años.

Tipos de conductores con seguros de coche

Las compañías aseguradoras contemplan varios tipos de conductores para establecer sus precios y las particularidades de sus pólizas y coberturas. Esta división de conductores se realiza por lo que las empresas llaman “Nivel de riesgo” y por la frecuencia de uso del vehículo.

Este nivel de riesgo varía en función de las características de cada conductor, que afectan enormemente en la percepción del riesgo que tiene asegurarles para la compañía. Por ejemplo, los conductores noveles tienen un alto nivel de riesgo al ser conductores inexpertos.

Además, según la frecuencia con la que conduzcan el vehículo, se hace una distinción. Esto se debe a que los seguros de coche suelen asegurar únicamente a una persona, aunque se podrán incluir conductores ocasionales subiendo el precio de la póliza.

Estos son todos los tipos de conductores que existen en los seguros de coche:

  • Conductor habitual
  • Conductor ocasional
  • Conductor compartido
  • Conductores jóvenes menores de 25 años
  • Conductores noveles

Seguro de coche para conductor habitual, ocasional y compartido

Los seguros de coche suelen estar dirigidos únicamente a una persona: el conductor habitual. Esta será la persona que conduzca con más frecuencia y al nombre de quién irá el seguro de coche con conductor habitual. Esto es algo muy habitual en unidades familiares.

Los conductores ocasionales, conducen el vehículo con menos frecuencia y quedan asegurados si así se le solicita a la compañía. La subida de la prima del seguro de coche aumentará conforme a las características personales de esos conductores. A un seguro se pueden añadir todos los conductores ocasionales que puedan utilizar el vehículo y convertir tu póliza normal en un seguro de coche con conductor adicional.

Por otro lado, el conductor compartido es aquel tipo de póliza en la que dos conductores utilizan el vehículo de forma similar. De esta forma, los dos conductores quedan asegurados al mismo nivel.

Seguro de coche para jóvenes y menores de 25 años

El tipo de conductores más complicado de asegurar son los jóvenes. Según diversos estudios y encuestas, los jóvenes tienden a ser más imprudentes al volante y, por tanto, tienen más accidentes. Esto supone un incremento considerable del nivel de riesgo y que el seguro de coche para jóvenes sea más caro.

Incluso, muchas aseguradoras no ofrecen pólizas a menores de 25 años, ya que en muchos casos, a esta particularidad se le suma la inexperiencia al volante. Por eso, los seguros de coche para conductores noveles tienen un coste mayor.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Un ejemplo especial sucede cuando una persona se saca el carnet con más de 26 años. En este caso, esa persona tendrá un nivel de riesgo mayor que si no fuera novel, pero no tan alto como los noveles menores de 25 años.
foto del autorBenjamín Pelaz

Niveles de riesgo según el seguro de coche y el tipo de conductor

Las compañías de seguros establecen tres niveles de riesgo para incluir a los distintos clientes que quieren obtener una póliza para su coche:

  • Riesgo bajo: se incluyen los conductores ocasionales si son mayores de 25 años, ya que al conducir con menos frecuencia el vehículo, tienen menos probabilidades de sufrir imprevistos. También se incluyen los conductores habituales con experiencia e historial de siniestralidad limpios. Para demostrarlo puedes solicitar el certificado de siniestralidad del seguro de coche a tu aseguradora.
  • Riesgo medio: aquí aparecen todos los conductores que tengan accidentes o varios siniestros en su historial. Los asegurados con vehículos antiguos también están en este nivel.
  • Riesgo alto: como ya hemos dicho, los jóvenes menores de 25 años con menos de cinco años de carnet tienen un alto riesgo de aseguración. Por otro lado, los mayores de 65 años o conductores con un alto volumen de kilómetros anuales también están incluidos.

¿Cuál es la mejor opción para cada uno de estos conductores?

Para los conductores con alto nivel de riesgo, lo más recomendable es que se contrate una póliza en el que dicho conductor aparezca como habitual. Así le permitirá tener mejor protección y estar cubierto en caso de un posible accidente.

Esto eleva el precio de la póliza con total seguridad, pero es importante si no queremos sufrir elevados costes en caso de siniestro.

En los casos de familias, es muy habitual contratar una póliza de seguro que nos permita incluir varios conductores ocasionales, incluyéndose aquí la pareja del conductor habitual.

Para los conductores noveles, es importante tener en cuenta qué tipo de vehículo se va a conducir. En caso de que sea un coche bastante nuevo o de alto valor, lo más recomendable es contratar un seguro a todo riesgo. Aunque el precio sea mayor, la probabilidad de sufrir algún siniestro o avería también es mayor, por lo que a largo plazo puede salir muy caro no tener un seguro de estas características.

En resumen, la elección del seguro de coche que debemos contratar dependerá siempre del tipo de vehículo y conductor, así como su experiencia al volante. Aunque la recomendación siempre es contratar un seguro con la mayor protección posible, dentro de las posibilidades económicas de cada titular.


Seguro de coche para conductor extranjero

La nacionalidad no influye en el seguro de coche que puedes contratar. En España, el seguro de coche que puedes contratar si eres español, francés o ecuatoriano es exactamente el mismo.

Lo único que cambiará es el precio porque cada conductor y vehículo tienen unas características propias.


Conducir un coche ajeno y el seguro

Si te has preguntado si se puede conducir un coche ajeno sin estar en el seguro debes saber que sí es posible, pero no en todos los casos.

Por ejemplo, si tienes 50 años y le dejas el coche a un joven de 19, lo más probable es que el seguro no lo incluya. El nivel de riesgo y las características del conductor habitual y del conductor momentáneo no se parecen en nada.


Preguntas frecuentes de tipo de conductores en el seguro de coche

¿A cuántos conductores cubre un seguro de coche?

Las aseguradoras cubren a las personas de las que tenga constancia en la póliza, es decir, el conductor principal y ocasional.

¿A qué velocidad puede circular un coche con conductor novel?

Los coches con conductor novel pueden circular a 90km/h por carreteras secundarias, a 100km/h por carreteras secundarias con separación física de los carriles, y a 120km/h en autovías y autopistas.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.