Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Bombero corriendo hacia el camión em medio de un accidente de tráfico, el valor venal de los coches es importante en este tipo de siniestro total

Valor venal del seguro de coche: qué es y cómo se calcula

4 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el jueves, 17 de noviembre de 2022

Seguros logo

Saber qué es el valor venal de un seguro de coche es fundamental para solicitar una indemnización si nuestro vehículo sufre un robo o un siniestro total. La antigüedad del coche es el factor principal en la determinación del valor venal.

El valor venal de un vehículo: ¿qué es y cómo se calcula?

El valor venal es el valor económico de un vehículo en el momento justo anterior a que se produzca el siniestro total o robo del mismo.

Este valor está determinado por la antigüedad del coche y, por tanto, de su estado en base a los años que han pasado desde la compra en el concesionario. Otros factores que intervienen en el valor venal son las características del vehículo en cuanto al modelo y la marca.

Cuando se adquiere en propiedad un vehículo, durante los dos primeros años suelen mantener un valor venal equivalente al valor de compra. Según van avanzando los años, el coche se va devaluando y, por tanto, el valor venal va disminuyendo.

¿Para qué sirve el valor venal? Para tasar el coche en situaciones de siniestro total o robo del vehículo. En base a esa tasación del valor venal, se indemnizará al asegurado.

Calcular el valor venal de un vehículo

El cálculo del valor venal de un coche parte de un valor base oficial, determinado por una ley que marca los precios de los vehículos basándose en el modelo y la marca.

Las compañías aseguradoras, aplican una reducción porcentual sobre ese valor oficial utilizando el factor de la antigüedad del vehículo para fijar su valor venal. De esta forma, el valor venal del coche va disminuyendo según pasan los años.

El valor venal de los vehículos en base a la antigüedad
Años de antigüedad Porcentaje de valor venal respecto a su valor de base
1 año 100% del valor base
2 años 84%
3 años 67%
4 años 56%
más de 12 años 10%

Cuando el vehículo tiene como máximo dos años de antigüedad, muchas aseguradoras indemnizan al cliente en situaciones de siniestros total con hasta el 100% del valor de compra del vehículo, aunque el porcentaje que correspondiera fuera el 84%.

Nuestra opinión experta
roams logo

Cada compañía, eso sí, fija sus propias normas de indemnización. Lo más habitual es que a partir de los dos años de antigüedad, si el vehículo ha de ser indemnizado se pague al cliente el valor venal del vehículo más un pequeño porcentaje que suele oscilar entre el 10% y el 20%

foto del autor
Benjamín PelazExperto en seguros

Cláusulas del valor venal en distintas aseguradoras

Las indemnizaciones de cada aseguradora en cuanto a siniestros totales o robos de vehículos varían en función de las cláusulas de valor venal que tengan estipuladas en sus pólizas de seguros de coche.

Las cláusulas de valor venal en varias aseguradoras para las indemnizaciones
Aseguradora Primeros dos años Más de dos años
Línea Directa
  • Indemnización por el 100% del valor de compra
  • Durante el tercer año: valor venal + un 15%
  • A partir del cuarto año incluido: valor venal
Allianz
  • Indemnización por el 100% del valor de compra
  • A partir del tercer año: valor venal menos un 1% por cada mes que vaya transcurriendo
Caser
  • Indemnización por el 100% del valor de compra
  • Durante el tercer año: valor venal + un 20%
  • A partir del cuarto año: valor venal
Pelayo
  • 110% del valor de adquisición
  • A partir del tercer año: valor venal + un 10%
Mutua Madrileña
  • 100% del valor de adquisición
  • Valor venal

Preguntas frecuentes del valor venal y el seguro de coche

¿Cuántos accidentes de coche hubo en España en 2020?

En 2020 se produjeron en España 72.959 accidentes de tráfico con víctimas, en las que fallecieron 1.370 personas.

¿Cuáles son las carreteras españolas con más accidentes?

Según el programa europeo de evaluación del riesgo en carretera EuroRAP la carretera española con más riesgo es la N-240 a su paso por la provincia de Huesca, entre los puntos kilométricos 303 y 316,8. El segundo lugar lo ocupa la N-541 entre los puntos 23,5 y 33,6 en Ourense y la tercera es la N-354 en Murcia, desde el kilómetro 0 hasta el 7,2.

Tres de las cinco carreteras españolas con mayor índice de riesgo están en Galicia: la N-541 en Ourense, la N-642 en Lugo y la N-550 en La Coruña.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.