Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Amigos conduciendo un potente coche clásico con variación de riesgo en su seguro dados sus años y potencia

¿Qué es la variación de riesgo del seguro de coche?

4 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

Para el seguro de coche, la variación de riesgo se produce cuando se modifican las condiciones de las pólizas a causa de la aparición de nuevas circunstancias que pueden provocar un aumento del precio del seguro.

¿Qué implica la variación del riesgo en el seguro de coche?

Todas las aseguradoras tienen en cuenta el riesgo asumido en cada póliza para la fijación de sus precios en los seguros de coche. En función del mayor o menor riesgo que tiene asegurar a un cliente, se fija un mayor o menor precio.

En los seguros de coche, el riesgo puede venir de distintas fuentes, como el propio vehículo o el conductor:

  • Años de antigüedad del vehículo
  • Potencia
  • Kilómetros que tiene
  • Años de carné del conductor
  • Edad
  • Historial de siniestros
  • Sanciones de tráfico recibidas

En función de estas variables, la aseguradora realizará un estudio calculando el precio final de la tarifa para ese caso determinado. Esa es la variación del riesgo: lo que aumenta la prima del seguro de coche o disminuye la tarifa en función del riesgo de cada caso.

Cómo afecta la variación del riesgo del seguro de coche al precio

Tu compañía de seguros puede contemplar una subida del precio del seguro de coche o bajada si considera que aumenta o disminuye el riesgo de esa póliza. El cliente deberá comunicar cualquier cambio o modificación producida en el vehículo, así como la inclusión de otro conductor, para que la aseguradora evalúe el riesgo de la operación.

En caso de que el riesgo haya disminuido, el asegurado deberá esperar hasta el final del contrato y la renovación de la póliza para beneficiarse de la disminución del precio del seguro de coche.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Es obligatorio que el asegurado comunique a la compañía cualquier variación de las condiciones del contrato para que esta pueda evaluar el riesgo.
foto del autorBenjamín Pelaz

Ejemplos de variación del riesgo en un seguro de coche

Las empresas tienen en cuenta todos los factores que afectan al vehículo. Por ejemplo, una variación del riesgo sería si el coche pasa de estar aparcado permanentemente en la calle a “dormir” en un garaje todos los días.

Lógicamente, en esta situación el coche se encuentra en mejores condiciones y está protegido de posibles robos o daños. Por tanto, el riesgo habrá disminuido y el cliente deberá ver cómo disminuye el precio de la póliza.

Una situación opuesta sería que el asegurado incluyese a su hijo en el seguro de coche justo tras sacarse el carné. Esta situación eleva el riesgo del seguro al incluir a un conductor inexperto en la cobertura. El precio, generalmente, aumentará de forma inmediata. Si es tu caso puedes echar un vistazo a los seguros de coche para jóvenes.


Cuándo se abona la variación del riesgo del seguro de coche

Si las condiciones de tu vehículo han cambiado para bien y la variación del riesgo te beneficia, tu aseguradora no te abonará de forma inmediata el descuento que corresponda. Esta bonificación la notarás en el siguiente plazo de pago.


Preguntas frecuentes de la variación del riesgo en el seguro de coche

¿Tiene algún coste informar de la variación de riesgo en el seguro del coche?

No, informar a tu aseguradora de la variación del riesgo no supone ningún coste extra.

¿Cómo aumenta el riesgo en el seguro del coche?

El aumento del riesgo en el seguro del coche es un hecho típico que ocurre cuando incluimos a un hijo en el seguro.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.