Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Mujer entregando las llaves de su vehículo para realizar revisión ya que su seguro le ofrece un vehículo de sustitución

¿Cuál es el mejor seguro de coche con vehículo de sustitución?

10 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

El mejor seguro de coche con vehículo de sustitución es aquel que permite al asegurado disponer de un vehículo mientras el suyo se encuentra en reparación en taller. Es una de las coberturas más solicitadas por los clientes por su utilidad.

¿Qué es la cobertura de vehículo de sustitución y cómo funciona?

El coche de sustitución es una cobertura específica de los seguros de coche que facilita al asegurado un coche prestado mientras el suyo está en el taller.

Esta cobertura se hace efectiva en cualquier situación en la que el coche haya necesitado de reparaciones: siniestros, supervisiones o incluso, el robo. Las averías no están incluidas, aunque existen ciertas compañías que sí lo incluyen en sus mejores pólizas.


Valoración del vehículo de sustitución en el seguro de coche

Esta cobertura está muy bien valorada por los clientes de los seguros de coche, ya que les permite salir de un momento de apuro en cuanto a su movilidad. Eso sí, es una cobertura opcional y por tanto, se debe contratar por separado para incluirla en los seguros a terceros. Esto, lógicamente encarece el precio de la prima del seguro, pero por una buena causa.

En los seguros a todo riesgo ya viene incluida, aunque cada compañía tiene ciertas particularidades. Estos vehículos no tienen que asemejarse en modelo o potencia al del conductor, ya que se considera únicamente una forma de transporte temporal para facilitarle la vida al asegurado.

¿Cómo funciona el uso de la cobertura del coche de sustitución?

Cuando un conductor sufre una avería en su vehículo o algún tipo de accidente que ha provocado daños que necesitan de reparación, deberá contactar con la aseguradora para solicitar el vehículo de sustitución, en caso de tener contratada la cobertura.

El proceso de cesión del coche no es inmediato, ya que se tienen que evaluar los daños sufridos y ver cuánto tiempo va a llevar la reparación. Lo que determinará por cuánto tiempo necesitará utilizar el coche de sustitución.

La cobertura del vehículo de sustitución también se utiliza en el robo del vehículo. El seguro prestará el coche de sustitución una vez se haya presentado la denuncia.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Se puede dar la situación de que la compañía no tiene más vehículos disponibles para facilitar uno de sustitución a algún cliente. En ese caso, se indemnizará con una compensación económica durante la reparación.
foto del autorBenjamín Pelaz

¿Durante cuánto tiempo se presta el vehículo de sustitución?

En caso de necesidad de vehículo de sustitución por reparaciones, el plazo máximo para utilizar el vehículo es de 20 días. Ese tiempo se considera suficiente para reparar el vehículo y, por tanto, la compañía reclamará el de sustitución.

Es diferente en caso de robo, cuando el coche de sustitución se puede llegar a disfrutar durante un mes.


Cobertura de vehículo de sustitución por aseguradoras

Cada compañía aseguradora tiene ciertas particularidades a la hora de analizar las situaciones que requieren prestar un vehículo de sustitución al cliente.

Una de las más efectivas en cuanto al tiempo de horas en el taller que tiene que pasar el coche para facilitar el de sustitución es el seguro de coche de Mutua Madrileña. En esta compañía, solo serán necesarias dos horas para determinar la necesidad o no del vehículo de sustitución.

Sin embargo, un aspecto negativo de esta compañía es el tiempo durante el que dejan el vehículo de sustitución: únicamente 10 días. En caso de robo sí que se amplía a un mes. Por otra parte, es una de las pocas compañías que contempla la avería dentro de la cobertura.

El seguro de coche Línea Directa se centra más en ampliar el máximo de días de uso del vehículo de sustitución: hasta un mes. Por contra, disminuye el tiempo en caso de robo: 15 días; y amplían el tiempo necesario de estancia en el taller hasta decidir si es necesario el vehículo o no: 24 horas.


Preguntas frecuentes del vehículo de sustitución y seguro de coche

¿Es lo mismo un vehículo de cortesía que de sustitución?

No, el vehículo de cortesía te lo pone a disposición tu compañía a través del taller, mientras que el vehículo de sustitución es una cobertura opcional que puedes incluir en tu seguro de coche.

Tiene quedar el taller un vehículo de sustitución?

No, el taller no está obligado a dar este servicio. En todo caso puede facilitarte un vehículo de cortesía.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.