Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Mujer que goza de ventajas con su seguro como buen conductor colocandose el cinturon

Seguro de coche y ventajas de buen conductor

2 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 26 de septiembre de 2022

Seguros logo

En el seguro de coche las ventajas de ser buen conductor implican descuentos y bonificaciones sobre los precios de las pólizas. De esta forma, si el conductor no registra siniestros y tiene un historial limpio de accidentes, el seguro le premiará con descuentos económicos.

Cláusula Bonus-malus en los seguros de coche

La Cláusula Bonus-malus es aquella por la que las aseguradoras aplican bonificaciones y descuentos a los clientes que no tengan siniestros.

Las compañías premian la buena conducción de sus clientes y la inexistencia de siniestros y accidentes durante largos períodos de tiempo. Esto indica que el conductor es fiable y seguro y que no expondrá a la empresa a grandes desembolsos de dinero para cubrir los daños y desperfectos ocasionados en el vehículo asegurado.

¿Penaliza el seguro de coche al mal conductor?

La aseguradora también tiene en cuenta a aquellos conductores con accidentes o siniestros recurrentes, penalizándoles en los precios de sus seguros de coche.

Habitualmente, los conductores con un mal historial de siniestralidad o que han dado muchos partes al seguro de coche, tienen pólizas más altas que suben cada año en mayor proporción que las de los buenos conductores.


¿Qué bonificaciones ofrecen las aseguradoras?

Cada aseguradora tiene sus estándares establecidos para los buenos conductores y ofrece diversas bonificaciones según sus propios criterios. Estos son algunos de los casos principales:

Además de ofrecer descuentos, algunas compañías también ofrecen seguros de coche baratos para conductores con todos los puntos del carné.


¿Cómo funcionan las bonificaciones y qué implican?

Las bonificaciones vienen a ser descuentos realizados al asegurado por la compañía sobre el precio fijo de la póliza del seguro.

Estos descuentos se aplican en caso de que los clientes no registren apenas siniestros, implicando un mínimo riesgo y coste para la empresa. Podríamos decir que las bonificaciones implican unadivisión entre buenos clientes o clientes de bajo riesgo y clientes de alto riesgo de aseguración, es decir, los que sufren numerosos accidentes.

De esta forma, la aseguradora recompensa a los mejores clientes e incentiva la conducción segura, que implica precios más bajos en los seguros.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
En casi todas las compañías, las bonificaciones oscilan entre el 40% y el 65%< sobre el precio de la tarifa fija, dependiendo de la modalidad del seguro< de coche a la que se aplica. En los seguros a terceros, la bonificación máxima del 60% suele disminuir hasta el 30%.
foto del autorBenjamín Pelaz

Preguntas frecuentes de buen conductor y seguro de coche

¿Cuándo se pierde la bonificación del seguro de coche?

Puedes perder la bonificación del seguro de coche si dejas de asegurar tu vehículo por un tiempo o si abandonas la aseguradora que te otorga la bonificación.

¿Cómo saber la bonificación del seguro de coche?

Para saber la bonificación del seguro de coche que le corresponde a un conductor, las aseguradoras solo tienen que acceder al fichero SINCO e introducir el DNI del cliente, el número de póliza y la matrícula del coche.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.