Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
El seguro de coche para viaje extranjero: compañías y precios

El seguro de coche para viaje extranjero: compañías y precios

24 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el jueves, 13 de enero de 2022

Seguros logo

¿Me cubre mi seguro de coche el viaje al extranjero? Si eres un apasionado de los viajes en coche o vives en una zona fronteriza seguro que te has hecho esta pregunta un montón de veces. La respuesta es sí, pero como siempre, con muchos matices. ¿Comenzamos el viaje?

El seguro de coche en viaje al extranjero

Los viajes en coche cada día son más habituales: las carreteras son mejores y los vehículos más seguros. Hay vida más allá de los trenes, autobuses o aviones. Pero el seguro de coche de viaje al extranjero será diferente en función del país o zona geográfica a la que vayas.

Aquí diferenciaremos entre 2 zonas: la Unión Europea o un país no miembro de la UE.

El seguro coche UE: viajar dentro de la Unión Europea

Para viajar en coche por la Unión Europea no necesitamos ningún documento especial. En este caso, lo más importante es que miremos el condicionado general de nuestra póliza por si pudiera haber algún punto importante.

Lo más normal es que lo que te cubre el seguro de coche en España te lo cubra en el resto de países de la UE. Contacta con tu aseguradora para que te facilite un parte de accidente, común para toda la UE, por si las moscas.

No tendrás ningún problema con el seguro de coche para viajar al extranjero mientras circules por los países que forman parte del Convenio Multilateral de Garantía. Esto incluye a los 27 países de la UE, más otros como Reino Unido, Suiza, Noruega o Islandia.

El seguro de coche y los viajes fuera de la UE

Si viajas a un país fuera de la UE tienes que saber que el seguro de coche no será suficiente. Es aquí cuando entrará en juego la Carta Verde o Certificado Internacional del Seguro. Este documento nos servirá como una especie de seguro de coche para viajar al extranjero en países que no estén en la UE ni formen parte del Convenio Multilateral de Garantía.

La Carta Verde nos garantiza una protección mínima de responsabilidad civil obligatoria. Si no sabes cómo solicitarla no te preocupes, lo habitual es que tu aseguradora se encargue de ello. Recuerda eso sí, que la Carta Verde tiene un año de validez. Si hace tiempo que te la sacaste pero no has vuelto a usarla, será mejor que solicites una nueva.


Las coberturas del seguro de coche para viajar al extranjero

Las coberturas del seguro de coche para viajar al extranjero se dividen en aquellas de suscripción voluntaria y obligatoria. Aquí, la parte más importante hace referencia al ámbito de aplicación de cada una de las garantías.

Aunque es habitual que las aseguradoras nos ofrezcan un ámbito de aplicación de las coberturas de toda la Unión Europe, debemos fijarnos bien en la limitación kilométrica o territorial que tenemos. Es común, pero no existen compañías que no trabajan así. Lo mejor es que nos pogamos en contacto con nuestra aseguradora y preguntemos por estas dudas.

Las coberturas de suscripción voluntaria

Las coberturas de suscripción voluntaria son aquellas que podemos contratar o no, como: robo, incendio o lunas. Estas garantías son una ampliación de las coberturas obligatorias, pero su contratación probablemente te suponga un gasto extra.

Si viajas a un país fuera del ámbito de la cobertura, tu aseguradora te cobrará un suplemento para poder contratarla. Aun así, este pago no te asegura que tu compañía finalmente acceda a darte esa protección, ya que podrá echarse atrás si ve que existe un peligro muy alto.

Las coberturas de suscripción obligatoria en el seguro de coche internacional

España, junto a otros estados miembro de la UE y terceros países, forma parte del Convenio Multilateral de Garantía. Esto permite que el seguro de responsabilidad civil obligatorio que tenemos contratado en nuestro coche con estacionamiento habitual en cualquiera de los países del Convenio sea válido para todos los que forman parte de él.

Si esto no fuera así, tendríamos que contratar un seguro de responsabilidad civil obligatoria para cada uno de los países por los que vayamos a circular. Pero, ¿qué ocurre si tenemos un siniestro fuera de España?

  • Si es fuera de España pero dentro de la UE: se aplican los límites de indemnización del país, salvo que estos límites sean inferiores a los que se aplican en España. Si es así, se aplicarán los de España.
  • Si es fuera de España y de la UE: se aplican los límites para la indemnización que fije el país donde ocurre el siniestro.
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Nuestro seguro de coche de viaje al extranjero deberá contar con un seguro de responsabilidad civil voluntaria para los países que quieras visitar. Si no lo tienes y sufres un siniestro, la diferencia entre lo que cubre el seguro obligatorio y lo que se indemniza correrá por cuenta del causante del siniestro.
foto del autorBenjamín Pelaz

Aseguradoras que cubren seguro de coche en UE

No todas las compañías de seguros van a contar con protección en el extranjero. Eso sí, ten muy claro que todas las que trabajen este tipo de coberturas te protegerán ante los daños que causes a terceros, siempre que sea en los países miembros del Convenio Multilateral de Garantía. Algunas de las aseguradoras que cubren seguro de coche en UE son:

  • Catalana Occidente
  • Axa
  • Mapfre

El seguro de coche para viajar al extranjero de Catalana Occidente

El seguro de coche de Catalana Occidente señala que la responsabilidad civil obligatoria tendrá validez en España, el resto de países de la UE y aquellos que forman parte del Convenio Multilateral de Garantía.

Esto cambia si se trata de coberturas voluntarias: solo tendrán validez en España, Andorra y los países del Convenio. Si quieres que estas coberturas alcancen otros países necesitarás la Carta Verde. Será tan sencillo como pedírsela a tu aseguradora con tiempo suficiente.

El seguro de coche para viajes al extranjero de Axa

El seguro de coche de Axa para viajes al extranjero extiende la cobertura de responsabilidad civil a España, el resto del territorio de la UE y aquellos países miembros con una asociación especial como: Andorra, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

¿Qué ocurre si quiero viajar a Marruecos? En el caso de Axa, si queremos viajar en coche a países como Marruecos, Rusia o Turquía necesitaremos la Carta Verde.

La particularidad de Axa es que ofrece asistencia en carretera y grúa en países que no forman parte de la UE ni del Convenio Multilateral de Garantía. Gracias a esto, vamos a tener este servicio en estados como Israel, Albania, Marruecos o Túnez porque forman parte del Convenio Inter-Bureaux.

El seguro de coche para viajar al extranjero con Mapfre

Como en el resto de aseguradoras, el seguro de coche de Mapfre para viajar al extranjero extiende su cobertura a España, el Espacio Económico Europeo y los países miembros del Convenio Multilateral de Garantía.

Entre los servicios que ofrece Mapfre destaca la asistencia en viaje y la asistencia sanitaria, cuyo ámbito geográfico cubre todos los países europeos y ribereños del Mediterráneo para vehículos de menos de 3.500 kg.


¿Puedo contratar mi seguro de coche en otro país?

Es posible, pero muy poco habitual. Las compañías de seguros tienen que cumplir unos requisitos legales para vender seguros en otros países de la UE en los que no están instalados físicamente. Lo habitual es que recurran a agentes locales y que, realmente, sea muy difícil contratar un seguro de coche con una compañía que preste servicios transfronterizos.


¿Puedo mantener mi seguro de coche en España si vivo en Francia?

Depende de tu aseguradora. Si tienes asegurado tu coche en un país y vives en otro lo mejor es que consultes con tu aseguradora para ver si te cubre y cómo te cubre. En caso de que no lo hagas, la compañía puede objetar que no le has comunicado algo fundamental como el lugar de residencia.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.