Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
La antigüedad en el seguro de decesos

La antigüedad en el seguro de decesos

39 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el martes, 5 de octubre de 2021

Seguros logo

La antigüedad en el seguro de decesos no influye de manera directa en el precio de las pólizas. Sí lo hacen, sin embargo, la edad del asegurado o la contratación de las denominadas primas de seguro niveladas. Analizamos la influencia de la antigüedad en estos seguros.

¿Qué es un seguro de decesos?

Es una póliza de seguro que permite cubrir diferentes coberturas en caso de fallecimiento del asegurado. Estás coberturas, en las pólizas básicas son las siguientes:

  1. Gastos de sepelio
  2. Gestiones documentales
  3. Asesoría jurídica
  4. Apoyo psicológico

También es posible, generalmente, añadir otras coberturas entre las que destacan como más habituales:

  1. Repatriación en los seguros de decesos para extranjeros
  2. Coberturas de salud
  3. Coberturas de accidentes

¿Qué son las primas de seguro niveladas y cómo influyen en un seguro de decesos?

Estas primas marcan el precio del seguro a partir de la edad del asegurado y la esperanza de vida que se presupone, según la edad. Su influencia en el seguro de decesos se limita al coste de la póliza y la forma de abonarla, sin influir en las coberturas.

La prima nivelada mantendrá su precio de manera estable en el tiempo, podrá aumentar ligeramente el coste de la póliza en función del aumento de tasas o de capital asegurado. Es un modelo diferente al de la prima natural que, evoluciona aumentando el precio a medida que aumenta la edad del asegurado.


Bonificaciones de las aseguradoras en los seguros de decesos

Esto no impide que algunas compañías puedan ofrecer bonificaciones por fidelidad al asegurado, con descuentos en las pólizas al cabo de determinados años renovando el seguro.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Estas bonificaciones no premian la antigüedad si no la fidelidad durante un periodo de tiempo, siendo generalmente campañas puntuales que, por ejemplo, bonifican con un descuento en la prima el segundo año, pero pueden no volver a bonificar posteriormente.
foto del autorBenjamín Pelaz

Qué compañías ofrecen seguros de decesos

Aunque los seguros de decesos no son muy comunes en otros países, en España se trata de un seguro muy arraigado incluso cuando los seguros de vida han crecido de manera exponencial en las últimas décadas.

La gran mayoría de compañías aseguradoras que ofrecen seguros de vida en nuestro país, también ofrecen seguros de decesos a sus clientes.


¿Se puede cancelar un seguro de decesos?

Es posible solicitar la cancelación de un seguro de decesos, para ello el asegurado deberá comunicar su intención a la compañía con al menos un mes de antelación sobre la fecha de cancelación prevista.

La devolución del recibo no supone la cancelación del seguro, que pasará a ser deuda del asegurado con la aseguradora.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.