El período de carencia del seguro de decesos y cómo eliminarlo

logo Roams
Última actualización: 21 de marzo de 2024
Benjamín Pelaz
435 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

El período de carencia en seguro de decesos es el tiempo que debe pasar para que el asegurado pueda utilizar todas las coberturas incluidas en la póliza. Esto suele afectar solo a algunas garantías y es común en todas las pólizas de decesos. Aquí te cuento cómo son estos períodos, a qué coberturas afecta y cómo contratar un seguro sin carencia.

Te ayudo a contratar tu seguro de decesos

¿Los seguros de decesos tienen período de carencia?

Sí, los seguros de decesos suelen tener períodos de carencia asociados a algunas de sus coberturas. Lo más frecuente es que solo algunas de las garantías tengan carencia, con el objetivo de evitar que el asegurado se aproveche. Eso sí, la carencia no es idéntica en todas las compañías. Por ejemplo, el general de Santalucía es de dos meses, pero los de Generali o Aura Seguros no superan los 20 días.

Es habitual tener carencia en coberturas como la hospitalización y, además, suele incluir una general que dura entre 20 y 60 días según la compañía. Por ejemplo, si tu seguro de decesos tiene una carencia general de 30 días, vas a tener que esperar este período para estar cubierto y no puedes utilizar estos servicios hasta que pase el tiempo estipulado, pero sí las demás.

La intención no es otra que impedir que el asegurado contrate una póliza de estas características con la intención de usar sus coberturas desde el primer día.

¿Y esto que tiene de malo? En el caso de los decesos, para la aseguradora es un perjuicio importante que una persona contrate un seguro unos días antes de fallecer (por ejemplo porque tiene una grave enfermedad y le queda poco tiempo de vida). El asegurado estaría recibiendo un servicio de sepelio completo a cambio de pagar solo unas pocas cuotas.

En general es posible conseguir un seguro de decesos sin carencia o con las mínimas posibles porque es una póliza orientada a prestar un servicio post mortem. Es decir, las coberturas están dirigidas a proteger al asegurado una vez que ha fallecido y no tanto en vida.

Esto ha cambiado ligeramente en los últimos años con la incorporación de prestaciones como el servicio dental o la responsabilidad civil de tu mascota que incluyen algunas compañías. La diferencia es que son coberturas que el asegurado disfruta en vida. Lo llamativo es que estas nuevas garantías no suelen aplicar carencias en ningún caso.


¿La carencia en un seguro de decesos afecta al precio final?

Los periodos de carencia no influyen en los precios de los seguros de decesos. De hecho, es muy probable que los seguros de decesos sin carencia sean los más baratos del mercado.

La razón principal por la que este tipo de seguros de decesos es más económico es porque suelen tenerlos los clientes que en algún momento han tenido contratada una póliza y han decidido cambiar de compañía. Por tanto, es muy probable que la aseguradora nueva les haya ofrecido mejores precios.

¿Sabías que las pólizas de decesos son uno de los tipos de seguros más demandados por los españoles? Los ingresos de las aseguradoras en 2022 aumentaron un 4,65% respecto al año anterior, según datos de ICEA (1) .


¿Cómo se elimina la carencia en un seguro de decesos?

Para eliminar los períodos de carencia de tu seguro de decesos sólo tienes una opción: que te marches de una aseguradora a otra y ya tuvieras un seguro de decesos en la primera. Por tanto, solo es posible tener un seguro sin carencias si es, como mínimo, el segundo que contratas.

Eso sí, ten en cuenta que puede que la segunda aseguradora en la que contratas no te aplique esta distinción. En ese caso, mi consejo es que prescindas de esta compañía y busques otra opción. Aseguradoras hay muchas y son muy pocas las que te van a poner estas pegas.

Nuestra opinión experta

El motivo por el que las aseguradoras suelen quitar la carencia es porque consideran que ese peaje ya lo has pagado en la primera compañía.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

Preguntas frecuentes de la carencia en el seguro de decesos

¿Cuánto dura el período de carencia en seguro de decesos?

El período de carencia del seguro de decesos dura entre 20 días y un año.

¿El período de carencia del seguro de decesos afecta a todas las coberturas?

No, el período de carencia del seguro de decesos no afecta a todas las coberturas por igual, incluso es posible que algunas tengan y otras no.

¿Qué otros seguros tienen carencia?

Además del seguro de decesos, las pólizas que suelen tener carencia son los de hogar y los de salud.

¿Cómo puedo eliminar el período de carencia del seguro de decesos?

La única forma de eliminar el período de carencia del seguro de decesos es cambiándote de aseguradora. No te olvides de informarle a la nueva compañía de que ya tenías una póliza de decesos previamente.

¿Cuál es la carencia de la prestación por parto del seguro de decesos?

La carencia de la prestación por parto que incluyen algunos seguros de decesos suele ser de ocho meses. Las aseguradoras establecen estos períodos para que el asegurado no contrate y directamente se beneficie de una garantía muy costosa económicamente para la compañía.

¿Qué pasa si el asegurado fallece durante el período de carencia?

Con las condiciones generales en la mano, la aseguradora está en su derecho a no cubrir al asegurado. Sin embargo, en algunas ocasiones las compañías llegan a un acuerdo con los allegados del asegurado para prestar el servicio igualmente aunque con un capital menor.

¿Cómo sé el período de carencia de mi seguro de decesos?

La forma más rápida de saber cuáles son los períodos de carencia de tu seguro es consultando el contrato de la póliza. Si no encuentras esta información o no la entiendes, no lo dudes y habla directamente con tu compañía.

¿Qué hago si necesito cobertura ya y tengo que saltarme el período?

Si tienes una situación de emergencia y quieres que tu seguro de decesos te lo cubra, mi consejo es que hables directamente con la aseguradora. Es la única manera de que el asegurado pueda conocer exactamente lo que le va a ocurrir.

Fuentes del artículo
  1. La facturación del seguro de decesos crece un 2,20% en 2022. Revista Funeraria. https://revistafuneraria.com/la-facturacion-del-seguro-de-decesos-crece-un-220-en-2022/
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón