Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Hombre mirando el atardecer desde lo alto pensando si tendra carencia en su seguro de decesos

Periodo de carencia seguro decesos: qué es y cómo se aplica

1.022 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el lunes, 14 de noviembre de 2022

Seguros logo

El periodo de carencia en seguro de decesos es de un mes para los asegurados que nunca antes hayan tenido una póliza decesos y no se aplica para los clientes que sí hayan contratado previamente un seguro de decesos.

Qué es la carencia en el seguro de decesos

El período de carencia en el seguro de decesos es el tiempo que transcurre entre la entrada en vigor de la póliza o fecha de efecto y el momento en el que todas las coberturas de la póliza se encuentran activas.

El período de carencia del seguro de decesos no es idéntico en todas las compañías. Por ejemplo, mientras que el seguro de decesos de Santalucía tiene una carencia general de dos meses, los seguros de muertos de Generali o las pólizas de decesos de Aura Seguros no superan los 20 días de forma general.

La carencia en los seguros de decesos puede afectar a todas, a ninguna o parte de las coberturas de la póliza. Si durante el periodo de carencia sucede una contingencia contemplada en la cobertura que lo aplica, esta cobertura no se activará. Por ejemplo, si las coberturas dentales del seguro de decesos tienen un período de carencia de tres meses, no puedes utilizar estos servicios hasta que pase el tiempo estipulado.

Nuestra opinión experta
roams logo

Es muy importante que sepas cuál es el período de carencia de cada servicio sanitario. De forma general suele ser entre dos y tres meses, aunque no todos los tratamientos médicos van a tener un período de espera hasta poder ejecutarlo.

foto del autor
Benjamín PelazExperto en seguros

Las carencias del seguro de decesos y el precio

Los periodos de carencia no influyen en los precios de los seguros de decesos. De hecho, es muy probable que los seguros de decesos sin carencia sean los más baratos del mercado. La razón principal es que este tipo de seguros de muertos suelen tenerlos los clientes que en algún momento han tenido contratada una póliza y han decidido cambiar de seguro de decesos. Por tanto, es muy probable que la aseguradora nueva les haya ofrecido mejores precios.

Para cambiar de compañía es necesario dar de baja el seguro de decesos antes. Una buena opción es comparar para ahorrar en tu cuota. Lo ideal es que seas tú mismo el que haga el cálculo del precio del seguro de decesos utilizando un comparador de seguros de decesos como Roams.


Período de carencia de los seguros de decesos por aseguradora

¿Es igual el período de carencia de los seguros de decesos en todas las compañías? Aunque de forma general, las carencias del seguro de muertos son similares, no todas las compañías lo comparten. Aquí tienes una tabla comparativa para que veas cuál es la opción que más te conviene.

Carencias de los seguros de decesos
Compañía Carencia general Carencia a prima única Carencia por hospitalización Carencia por accidente
Aura Seguros 20 días Una pregunta y cuestionario 9 meses No
Helvetia 20 días 20 días Entre 3 y 8 meses No
Generali 20 días 12 meses 3 meses No
Santalucía 2 meses No Entre 3 y 8 meses No
Ocaso 30 días 12 meses Entre 3 y 8 meses No

El plazo de carencia de los seguros de decesos en otras compañías como DKV Seguros o Axa es similar al de Ocaso, Aura Seguros o Helvetia.

¿Quieres ahorrar en tu seguro de decesos?


Preguntas frecuentes de la carencia en el seguro de decesos

¿Cuánto dura el período de carencia en seguro de decesos?

El período de carencia del seguro de decesos dura entre 20 días y un año.

¿El período de carencia del seguro de decesos afecta a todas las coberturas?

No, el período de carencia del seguro de decesos no afecta a todas las coberturas por igual, incluso es posible que algunas tengan y otras no.

¿Qué otros seguros tienen carencia?

Además del seguro de decesos, las pólizas que suelen tener carencia son los seguros dentales, el seguro de hogar y los seguros de salud.

¿Cómo puedo eliminar el período de carencia del seguro de decesos?

La única forma de eliminar el período de carencia del seguro de decesos es cambiándote de aseguradora. No te olvides de informarle a la nueva compañía de que ya tenías una póliza de decesos previamente.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.