Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
¿Cómo sé si mi padre tiene seguro de decesos?

¿Cómo sé si mi padre tiene seguro de decesos?

39 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el miércoles, 15 de septiembre de 2021

Seguros logo

¿Cómo saber si mi padre tiene seguro de decesos? Una pregunta que puede surgir ante el fallecimiento del progenitor. Lo ideal es que el asegurado haya comunicado a los beneficiarios los seguros suscritos, incluyendo el de decesos. Si no ha sido así, hay organismos que tienen la información registrada, y se puede consultar y obtener.

Cómo realizar una consulta en el Registro de Contratos de Seguros

Para consultar el Registro de Contratos de Seguros es necesario que hayan pasado quince días del fallecimiento del tomador, y presentar al menos uno de los siguientes datos:

  1. Datos del presunto asegurado
  2. Identificación de la aseguradora
  3. Datos del seguro

Qué es un seguro de decesos

Un seguro de decesos es una póliza de seguro que se activa en caso de fallecimiento del asegurado. Generalmente estos seguros ofrecen coberturas como:

  1. Gastos derivados del sepelio
  2. Ayuda en la gestión jurídica y documental
  3. Apoyo psicológico

Además de las anteriores se pueden incluir otras coberturas como la de repatriación en el caso de los seguros de decesos para extranjeros, u otros servicios añadidos como servicios de salud, asistencia, etc.


¿Los seguros de decesos desgravan?

No. Los seguros de decesos no desgravan ni pueden por tanto incluirse a tal efecto en la declaración de la renta como persona física. Tampoco es posible utilizarlos como gasto a desgravar en el impuesto de sociedades.


No he gastado todo el seguro de decesos de mi padre: ¿me devuelven el dinero?

Si. En un seguro de decesos cuando se contrata la póliza se establece la cantidad que la compañía aseguradora asume en su cobertura. Si los gastos son inferiores a dicha cantidad el tomador del seguro o los herederos del Asegurado, pueden reclamar la diferencia a su favor.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.