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Procedimiento para saber si un fallecido tiene una póliza de decesos

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Última actualización: 2 de abril de 2024
Gonzalo Blanco
251 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Para saber si un familiar o allegado tenía seguro de decesos, tienes que consultar el Registro de Contratos de Seguros. Te cuento cómo puedes realizar este sencillo trámite para reclamar a la aseguradora los gastos del funeral.

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¿Se puede saber al momento si un familiar ha contratado una póliza de defunción?

Es normal que, tras fallecer un allegado, quieras saber si tenía un seguro de decesos contratado. Más que nada, por saber si seréis los familiares los que corran con los gastos del funeral o no.

El problema es que no hay forma de hacerlo al momento, salvo que ya tuvieses esa información anteriormente o haya a mano la factura de alguna mensualidad.

Como te explico más adelante, para conocer esta información, puedes solicitársela al Registro de Contrato de Seguros. Un trámite que no podrás realizar hasta pasados los 15 días tras el fallecimiento de tu familiar.


¿Cómo funciona el Registro de Contratos de Seguros?

El Registro de Contratos de Seguros es un organismo público que depende del Ministerio de Justicia del Gobierno de España y su objetivo es proporcionar información a los interesados que quieran saber si un fallecido tenía contratado en vida un seguro de decesos.

Para consultar el registro, tienes que presentar la siguiente información:

  • Datos del asegurado
  • Identificación de la aseguradora
  • Datos del seguro

Como te digo, los principales problemas con este trámite es que, por un lado, tienes que esperar 15 días desde el fallecimiento para realizarlo, por lo que no tienes forma de obtener esa información al momento.

Por otro, el Registro puede llegar a tardar hasta dos meses en entregarte el documento que acredita que el fallecido tiene contratada una póliza de decesos.

¿Estos plazos tan extensos quieren decir que tendrás que pagar tú el funeral sí o sí? Tal vez en un primer momento, pero podrás reclamar a posteriori los gastos a la aseguradora.

¿Y cómo puedes acceder a él?

Para acceder al Registro de Contratos de Seguros, tienes tres opciones:

  • Vía web: si tienes la firma electrónica, puedes acceder a través de la página web del Ministerio de Justicia.
  • Presencialmente: tienes que rellenar el modelo 790, que puedes conseguir en la web del Ministerio de Justicia, junto con el certificado literal de defunción del asegurado fallecido. Tienes un plazo de siete días para presentar el papeleo.
  • Por correo: puedes solicitar la información escribiendo a la dirección del Registro, que es Plaza de Jacinto Benavente 3, 28012, Madrid.

¿Qué información puedes obtener del Registro?

A partir del Certificado de Cobertura de Seguros del Registro, obtienes los siguientes datos:

  • Si la persona fallecida tenía un seguro de defunción
  • La compañía aseguradora con la que firmó la póliza
  • Número de póliza
  • Coberturas y otros detalles de la póliza

Esta es la información habitual que te facilita el Registro, aunque puede darse el caso de que solo te dé el nombre de la compañía para que llames tú mismo y averigües los detalles de la póliza.


¿De qué te sirve saber si un fallecido tenía una póliza de defunción?

La principal razón por la que te interesa saber si un allegado tenía un seguro de decesos es que, de tenerlo, la aseguradora se haga cargo de los gastos del funeral. Así, los familiares no tendréis que costear la ceremonia de vuestro bolsillo.

Nuestra opinión experta

Y no te preocupes por los plazos del Registro. Aunque te enteres meses después de que el fallecido tenía un seguro de defunción, puedes reclamar los gastos del funeral a la aseguradora igualmente, aunque sea a posteriori.

foto del autor
Gonzalo BlancoRedactor especializado en Seguros

Otra razón por la que te interesa tener este dato es por un tema fiscal. Necesitarás saber cómo tributa esta póliza en el Impuesto de Sucesiones o si el seguro de defunción desgrava en la Declaración de la Renta.

Y no olvides que puedes solicitar la devolución del capital del seguro de decesos a la compañía. No siempre es posible, pero en caso de que sobre dinero tras el pago de los gastos funerarios, tienes derecho a reclamarlo.


¿Cómo puedes saber si tú tienes un seguro de decesos?

Este trámite del Registro de Contratos de Seguros también te sirve para saber si tú mismo tienes contratada una póliza de decesos.

Puede parecer una tontería, pero muchas veces heredamos pólizas sin saberlo o formamos parte de seguros de fallecimiento familiares.

Eso sí, ten en cuenta que, si apareces como asegurado en una de estas pólizas en las que el tomador es otra persona, cuando esta fallezca, es probable que seas tú el encargado de pagarla.

Por ejemplo, si tienes un seguro de decesos con tu padre, tu madre y tu hermano, y fallecen tus progenitores, seréis tu hermano y tú los encargados de pagar la póliza. Solo uno podrá asumir el rol de tomador, así que tendrá que añadir al otro al seguro.

Ahora bien, nada te impide darte de baja del seguro de decesos cuando quieras. Recuerda que, para hacerlo, debes comunicárselo a la compañía con, al menos, un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento de la póliza.

Te recomiendo hacerlo por escrito, ya sea por mail o por correo ordinario, para dejar constancia del día en que informas a la aseguradora.

Y si lo prefieres, nosotros podemos gestionar tu baja por ti de forma gratuita. Solo tienes que escribirnos a darbajaseguro@roams.es.


Preguntas frecuentes cómo saber si un fallecido tiene seguro de decesos

¿Dónde consultar los seguros de un fallecido?

Para consultar los seguros de un fallecido, tienes que solicitar la información en el Registro de Contratos de Seguros o en la gerencia territorial del Ministerio de Justicia.

¿Qué pasa si no tienes seguro de decesos?

Si no tienes un seguro de decesos, son tus herederos los encargados de los gastos derivados de tu defunción.

¿Cuánto tiempo están disponibles los datos de los contratos de seguros de decesos?

Los datos de los contratos de seguros de decesos están disponibles cinco años en el Registro de Contratos de Seguros de Cobertura de Fallecimiento según establece el artículo 6 de la Ley 20/2005 sobre la creación del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento (1) .

¿Cuánto cuesta el certificado de los contratos de seguros con cobertura de fallecimiento?

El precio del certificado de contratos de seguros con cobertura de fallecimiento es de 3,70€.

Fuentes del artículo
  1. Ley 20/2005, de XIV de noviembre, sobre la creación del Registro de Contratos de Seguros de cobertura de fallecimiento, n.o Ley 20/2005, 37308 (2005). https://www.boe.es/eli/es/l/2005/11/14/20
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Gonzalo BlancoRoams
Actualizado por Gonzalo Blanco

Gonzalo Blanco es periodista y tiene un máster en Guion y Narrativa Audiovisual. Sus 10 años escribiendo para medios online e impresos le han permitido prescribir reviews de productos de todo tipo. Gonzalo ahora está centrado en desarrollar post de ayuda para usuarios que buscan mejorar sus pólizas de seguros, haciendo los rankings de mejores seguros y compañías aseguradoras. Gonzalo también es experto en el mundo de los videojuegos, la gastronomía y el cine, por lo que le verás también en las secciones de gaming y VOD de Roams.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez