Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Mujer adulta pensando como saber como tributan los seguros de decesos

¿Cómo tributan los seguros de decesos?

998 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 23 de septiembre de 2022

Seguros logo

¿Cómo tributan los seguros de decesos? Lo cierto es que no tiene impacto alguno en la declaración de la renta del asegurado. El seguro de decesos no tributa como ingreso, lo cuál es una buena noticia. Pero, en consecuencia, tampoco puede incluirse para reducir la base imponible en el IRPF. En el Impuesto de Sucesiones, sin embargo, hay matices a tener en cuenta.

Seguro de decesos en el IRPF

Los importes del seguro de decesos, que se utilizan para abonar gastos del fallecimiento del asegurado, no se consideran rendimiento, y por tanto no tributan en el IRPF. Como contrapartida, tampoco se pueden incluir para su desgravación.


Cómo tributa el seguro de decesos en el Impuesto de Sucesiones

Aquí hay matices, pues se pueden dar dos circunstancias. Si los gastos previstos en el seguro de decesos se consumen en su totalidad no habrá que tenerlos en cuenta en el Impuestos de Sucesiones, y no tributarán entonces.

Sin embargo, se puede dar el caso de que los gastos sean inferiores a la cobertura económica que otorgaba el seguro de decesos. En estos casos, la aseguradora está obligada a devolver los importes no gastados por los herederos. Dicha cantidad consta como herencia y, por tanto, sí se incluirá dentro de la base imponible sobre la que tributar en el Impuesto de Sucesiones.


Otros seguros que desgravan

Sí. De manera diferente a los seguros de decesos que no tributan, si existen otros seguros que pueden utilizarse en la declaración de la renta para desgravar.

La tributación de los seguros de ahorro

Los seguros de ahorro si pueden utilizarse para desgravar, o, pueden ofrecer algún tipo de beneficio fiscal al asegurado. Esta tributación es diferente en función del tipo de seguro:

  1. Los PPA permiten la deducción de las aportaciones con un máximo de 8000 € anuales
  2. Los PIAS no pueden utilizarse para desgravar, sin embargo, en el momento del rescate, si el plan tiene más de cinco años y se rescata en forma de renta vitalicia el capital obtenido en el rendimiento no tributa

Cómo desgravan los seguros de hogar y vida

Existen escenarios en los que los seguros de hogar y vida pueden utilizarse para desgravar, aunque son muy concretos y particulares.

Los seguros de hogar pueden desgravarse siempre que se encuentran vinculados a una hipoteca que se firmó antes de 2013. Los seguros de vida vinculados a una hipoteca, exigidos por la entidad financiera a la hora de la firma, se pueden incluir dentro de los gastos a deducir cuando se compra la vivienda

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
No es obligatorio contratar el seguro de decesos cuando firmas la hipoteca. Por ejemplo, si antes de solicitar la hipoteca ya tenías un seguro de decesos no tendrás porqué cancelar uno y contratar otro nuevo con tu entidad bancaria.
foto del autorBenjamín Pelaz

Cómo desgravan los seguros de autónomos

Los trabajadores autónomos pueden incluir seguros específicos para desgravar en la declaración de la renta. Los seguros habituales que pueden utilizarse para desgravar por un trabajador autónomo son los seguros de salud, de enfermedad o baja laboral.


Preguntas frecuentes de cómo desgravan los seguros de decesos

¿Es conveniente cambiar de seguro de decesos?

Depende de cada persona, pero puedes cambiar de seguro de decesos siempre que quieres.

¿De qué se encarga el seguro de decesos?

El seguro de decesos se encarga de cubrir los gastos del sepelio, que incluyen los gastos de esquelas, tanatorio y el entierro.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.