Roams Logo
×

¿Cómo tributan los seguros de decesos? | Noviembre 2023

logo Roams
Última actualización: 1 de noviembre de 2023
Benjamín Pelaz
1.856 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

¿Cómo tributan los seguros de decesos? Lo cierto es que no tiene impacto alguno en la declaración de la renta del asegurado. El seguro de decesos no tributa como ingreso, lo cuál es una buena noticia. Pero, en consecuencia, tampoco puede incluirse para reducir la base imponible en el IRPF. En el Impuesto de Sucesiones, sin embargo, hay matices a tener en cuenta.

Mujer adulta pensando como saber como tributan los seguros de decesos

Seguro de decesos en el IRPF

Los importes del seguro de decesos, que se utilizan para abonar gastos del fallecimiento del asegurado, no se consideran rendimiento, y por tanto no tributan en el IRPF. Como contrapartida, tampoco se pueden incluir para su para desgravar el seguro de decesos.

El precio del seguro de decesos varía según las características personales del tomador de la póliza. Por eso, lo mejor es que seas tú mismo el que pueda calcular la cuota del seguro de decesos.


Cómo tributa el seguro de decesos en el Impuesto de Sucesiones

El seguro de decesos tributa por sucesiones solo si los gastos previstos en el propio seguro de decesos son inferiores a la cobertura económica que incluía. Recuerda que puedes pedir la devolución del capital sobrante del seguro de decesos a la aseguradora y no podrá ponerte ninguna pega. En este caso, esta cantidad de dinero sobrante del seguro consta como herencia y sí se incluye dentro de la base imponible sobre la que tributar el Impuesto de Sociedades.

Sin embargo, si los gastos previstos en el seguro de decesos se consumen totalmente, no es necesario tenerlos en cuenta en el Impuesto de Sociedades y, por tanto, no tributarán.

¿Sabías que la provincia española con mayor número de seguros de decesos contratados era Madrid, con más de 2,6 millones? (1) Por el contrario, la provincia en la que menos pólizas de decesos hay contratadas es Soria, con 16.917.

¿Quieres ahorrar en tu seguro de decesos?


Qué otros seguros se pueden tributar

La tributación del seguro de decesos no la única que puede aplicarse a las pólizas. También puedes añadir a tu declarar de la renta los siguientes seguros:

La tributación de los seguros de ahorro

Los seguros de ahorro si pueden utilizarse para desgravar, o, pueden ofrecer algún tipo de beneficio fiscal al asegurado. Esta tributación es diferente en función del tipo de seguro que tengas contratado:

  1. Los PPA permiten la deducción de las aportaciones con un máximo de 8000 €/año.
  2. Los PIAS no pueden utilizarse para desgravar, sin embargo, en el momento del rescate, si el plan tiene más de cinco años y se rescata en forma de renta vitalicia el capital obtenido en el rendimiento no tributa.

Cómo desgravan los seguros de hogar y vida

Existen escenarios en los que los seguros de hogar y vida pueden utilizarse para desgravar, aunque son muy concretos y particulares.

Por ejemplo, los seguros de hogar pueden desgravarse siempre que se encuentran vinculados a una hipoteca que se firmó antes de 2013. Los seguros de vida vinculados a una hipoteca, exigidos por la entidad financiera a la hora de la firma, se pueden incluir dentro de los gastos a deducir cuando se compra la vivienda

Nuestra opinión experta

No es obligatorio contratar el seguro de decesos cuando firmas la hipoteca. Por ejemplo, si antes de solicitar la hipoteca ya tenías un seguro de decesos no tendrás porqué cancelar uno y contratar otro nuevo con tu entidad bancaria.

foto del autor
Benjamín PelazAnalista y redactor experto en el sector seguros

La tributación de los seguros para autónomos

Los trabajadores autónomos pueden incluir seguros específicos para desgravar en la declaración de la renta. Los seguros habituales que pueden utilizarse para desgravar por un trabajador autónomo son:


Preguntas frecuentes de cómo tributan los seguros de decesos

¿Es conveniente cambiar de seguro de decesos?

Depende de cada persona, pero puedes cambiar de seguro de decesos siempre que quieres.

¿De qué se encarga el seguro de decesos?

El seguro de decesos se encarga de cubrir los gastos del sepelio, que incluyen los gastos de esquelas, tanatorio y el entierro.

¿El remanente del seguro de decesos cómo tributa?

El remanente del seguro de decesos tributa sobre el Impuesto de Sucesiones ya que se considera herencia.

¿Qué es el registro de seguros de decesos?

El registro de seguros de decesos es un registro público del Ministerio de Justicia que permite conocer a los posibles interesados si una persona fallecida tenía contratado una póliza de decesos. Para acceder al registro de seguros de decesos tienen que haber pasado 15 días desde la defunción del asegurado.

Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez