¿Cómo tributan los seguros de decesos? Lo cierto es que no tiene impacto alguno en la declaración de la renta del asegurado. El seguro de decesos no tributa como ingreso, lo cuál es una buena noticia. Pero, en consecuencia, tampoco puede incluirse para reducir la base imponible en el IRPF. En el Impuesto de Sucesiones, sin embargo, hay matices a tener en cuenta.
Los importes del seguro de decesos, que se utilizan para abonar gastos del fallecimiento del asegurado, no se consideran rendimiento, y por tanto no tributan en el IRPF. Como contrapartida, tampoco se pueden incluir para su para desgravar el seguro de decesos.
El precio del seguro de decesos varía según las características personales del tomador de la póliza. Por eso, lo mejor es que seas tú mismo el que pueda calcular la cuota del seguro de decesos.
El seguro de decesos tributa por sucesiones solo si los gastos previstos en el propio seguro de decesos son inferiores a la cobertura económica que incluía. Recuerda que puedes pedir la devolución del capital sobrante del seguro de decesos a la aseguradora y no podrá ponerte ninguna pega. En este caso, esta cantidad de dinero sobrante del seguro consta como herencia y sí se incluye dentro de la base imponible sobre la que tributar el Impuesto de Sociedades.
Sin embargo, si los gastos previstos en el seguro de decesos se consumen totalmente, no es necesario tenerlos en cuenta en el Impuesto de Sociedades y, por tanto, no tributarán.
Por el contrario, la provincia en la que menos pólizas de decesos hay contratadas es Soria, con 16.917.
¿Quieres ahorrar en tu seguro de decesos?
La tributación del seguro de decesos no la única que puede aplicarse a las pólizas. También puedes añadir a tu declarar de la renta los siguientes seguros:
Los seguros de ahorro si pueden utilizarse para desgravar, o, pueden ofrecer algún tipo de beneficio fiscal al asegurado. Esta tributación es diferente en función del tipo de seguro que tengas contratado:
Existen escenarios en los que los seguros de hogar y vida pueden utilizarse para desgravar, aunque son muy concretos y particulares.
Por ejemplo, los seguros de hogar pueden desgravarse siempre que se encuentran vinculados a una hipoteca que se firmó antes de 2013. Los seguros de vida vinculados a una hipoteca, exigidos por la entidad financiera a la hora de la firma, se pueden incluir dentro de los gastos a deducir cuando se compra la vivienda
No es obligatorio contratar el seguro de decesos cuando firmas la hipoteca. Por ejemplo, si antes de solicitar la hipoteca ya tenías un seguro de decesos no tendrás porqué cancelar uno y contratar otro nuevo con tu entidad bancaria.
Los trabajadores autónomos pueden incluir seguros específicos para desgravar en la declaración de la renta. Los seguros habituales que pueden utilizarse para desgravar por un trabajador autónomo son:
Depende de cada persona, pero puedes cambiar de seguro de decesos siempre que quieres.
El seguro de decesos se encarga de cubrir los gastos del sepelio, que incluyen los gastos de esquelas, tanatorio y el entierro.
El remanente del seguro de decesos tributa sobre el Impuesto de Sucesiones ya que se considera herencia.
El registro de seguros de decesos es un registro público del Ministerio de Justicia que permite conocer a los posibles interesados si una persona fallecida tenía contratado una póliza de decesos. Para acceder al registro de seguros de decesos tienen que haber pasado 15 días desde la defunción del asegurado.