Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Mujer sentada en la playa frente al atardecer pensando que es lo que le cubre su seguro de decesos

¿Qué cubre el seguro de decesos?

280 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el martes, 18 de octubre de 2022

Seguros logo

Si te preguntas qué cubre el seguro de decesos la respuesta es: el servicio funerario y los trámites administrativos que necesite el asegurado fallecido. Además, la mayoría de pólizas de este tipo ponen a tu disposición coberturas opcionales para que añadas las que más se ajustan a tus necesidades.

¿Qué cubre un seguro de decesos?

La cobertura principal de un seguro de decesos son los gastos del sepelio del asegurado hasta el capital determinado en la póliza. Además de esta cobertura, un buen seguro de decesos incluyen otras garantías fundamentales como:

  • El servicio funerario
  • Trámites administrativos
  • Repatriación
  • Testamento
  • Borrado de vida digital
  • Servicios psicológicos
  • Asistencia en viaje
Nuestra opinión experta
roams logo

El mejor momento para contratar un seguro de decesos es cuando el asegurado está entre los 35 y 40 años. Más tarde no será rentable y si contratas antes pagarás más de lo que luego la aseguradora se gastará en los servicios contratados.

foto del autor
Benjamín PelazExperto en seguros

Coberturas del seguro de decesos: el servicio funerario

El servicio funerario y sus gastos son las coberturas del seguro de decesos más importantes. Esta garantía se encarga de cubrir el pago del sepelio, incluyendo los gastos del féretro, el tanatorio, las esquelas o el coche fúnebre. Ten en cuenta que un entierro cuesta más de 3.700€ en España (1) , por lo que si el fallecido carece de seguro de decesos serán sus herederos los encargados de pagarlo. Morir sin seguro de decesos puede ser muy caro, especialmente en las grandes capitales de provincia.

Los servicios funerarios incluidos en la cobertura del seguro de decesos permiten al asegurado elegir el tipo de prestación y entierro: en nicho, sepultura, lápida o incineración. Esto no influye en el precio del seguro de decesos, aunque si quieres saber cuánto cuesta una póliza de decesos lo mejor es que lo calcules por ti mismo porque los precios son personalizados.

Es muy común que los gastos del sepelio incluyan todo lo relacionado con la funeraria, empezando con la propia elección de la funeraria o tanatorio. Lo más habitual es que las aseguradoras ofrezcan varias opciones dentro de un mismo municipio o provincia, por lo que es recomendable confirmar el lugar del sepelio en el momento de la contratación.


Qué cubre un seguro de decesos: los trámites administrativos

Los trámites administrativos son una de las garantías básicas del seguro de decesos. Esta cobertura es muy recomendable ya que cuando fallezca el asegurado, los herederos no tendrán que ocuparse de toda la parte administrativa. Tu aseguradora se hará cargo de ello. Las gestiones más habituales incluidas en los seguros de decesos son:

  • Solicitud del certificado de defunción: que tendrías que realizar de manera presencial en el Registro Civil donde estuviera inscrito el fallecido o por correo ordinario.
  • La baja del libro de familia: tras obtener el certificado médico de defunción puedes actualizarlo en el Registro Civil.
  • Solicitud de la pensión de viudedad, orfandad, jubilación o invalidez: acudiendo a la sede de la Seguridad Social de tu municipio.
  • Partidas de defunción y testamentos: a través del modelo 790 que puedes presentar en las delegaciones territoriales del Ministerio de Justicia.
  • Baja de la Seguridad Social: es necesario que tengas el certificado de defunción. Si no lo tienes puedes presentar una declaración responsable del fallecimiento.

Calcula el precio de tu seguro de decesos


Seguro de decesos: cobertura de repatriación y traslado

La cobertura de repatriación del seguro de decesos puede incluir el traslado nacional e internacional del fallecido asegurado. Esta cobertura tiene especial interés si eres extranjero y vives en España o si eres español y vives en otro país. También es muy útil si pasas algunas temporadas fuera de tu lugar de residencia por tu trabajo o simplemente vives en una localidad diferente al municipio en el que quieres ser enterrado.El coste de la repatriación es muy alto y si no tienes esta cobertura serán tus herederos quienes se encarguen de su coste.

Antes de contratar un seguro u otro es muy recomendable comparar entre seguros de decesos y fijarte muy bien en el tipo de traslado que incluye. Lo más habitual es que sea nacional e internacional, pero algunas modalidades no cubren el traslado internacional.


La cobertura del testamento en el seguro de decesos

La cobertura de testamento está incluida en algunos seguros de decesos. Esta garantía ayuda al asegurado a elaborar el testamento y cubre los gastos derivados de la constitución del documento. Esta cobertura también puedes encontrar en el seguro de vida.

La ventaja principal de la cobertura de testamento en tu póliza de decesos es que es muy útil si no quieres preocuparte del notario y de sus gastos.


El borrado de la huella digital como cobertura del seguro de decesos

El borrado de la huella digital es una cobertura reciente del seguro de decesos. Con la proliferación de las redes sociales, el trabajo online o las páginas webs, cada vez más personas quieren que tras su fallecimiento se elimine su rastro en internet.

La mayoría de aseguradoras incluyen ya este servicio gracias al que puedes desaparecer de internet cuando fallezcas. Los datos que suelen eliminarse son:

  • El número de teléfono
  • La fecha de cumpleaños
  • El DNI
  • Los perfiles en redes sociales

Cobertura del seguro de decesos: los servicios psicológicos

Los servicios psicológicos incluidos en los seguros de decesos varían según la aseguradora. Por ejemplo, en Ocaso se incluyen cinco consultas telefónicas de 60 minutos hasta un año después del fallecimiento del tomador. En cambio, en DKV Seguros tienes incluidas tres sesiones de 45 minutos cada una durante el año siguiente a la defunción.

Lo más habitual es que las aseguradoras incluyen cobertura psicológica, pero es importante que conozcas exactamente qué cubre tu seguro de decesos.

Mejores compañías de seguros de decesos


Cobertura del seguro de decesos: asistencia en viaje

La cobertura de asistencia en viaje del seguro de decesos incluye protección similar a la de otras garantías. Por ejemplo, se encarga del regreso anticipado en caso de fallecimiento del asegurado durante el viaje.

También están cubiertos los gastos médicos, la repatriación del asegurado o la ampliación de la estancia por accidente del asegurado. La asistencia en viaje es una de las coberturas adicionales del seguro de decesos más habituales, igual que los servicios dentales o el seguro de accidentes. En cualquier caso, si quieres protegerte al máximo en tus aventuras, lo mejor es que contrates un buen seguro de viaje.


Qué cubre el seguro de decesos de Aura Seguros

La cobertura del seguro de decesos de Aura depende de la modalidad contratada. Sin embargo, sí existen algunas garantías generales que están incluidas elijas la opción que elijas:

  • Servicio funerario con libre elección de cementerio nacional
  • Traslado nacional e internacional
  • Servicio legal de Aura
  • Telemedicina
  • Asistencia telefónica

Además, si quieres incluir otras coberturas en tu póliza de Aura Seguros también puedes hacerlo. Por ejemplo, puedes añadir tres coberturas adicionales del seguro de decesos como son hospitalización, accidentes y parto. Ten en cuenta si añades varias coberturas, el precio puede aumentar por lo que lo más recomendable es que seas tú mismo el que calcules cuánto cuesta un seguro de decesos.


Coberturas de los seguros de decesos de Helvetia

Las coberturas del seguro de decesos de Helvetia se centran en cuatro aspectos.

  • El servicio de sepelio: incluye los servicios de asistencia psicológica, libre elección de servicio de sepelio entre incineración, arca, sepultura, nicho...
  • Asistencia en viaje mundial: en caso de accidente, enfermedades y otros imprevistos con cobertura nacional e internacional.
  • Asistencia legal: con cobertura para elaborar el testimonio vital, asistencia legal telefónica...
  • Prestaciones sanitarias: como una limpieza bucal anual gratuita, orientación dietética, teleasistencia a domicilio...

Si consideras que la cobertura debe ser más amplia, puedes mejorar tu póliza de decesos añadiendo dos garantías extra: repatriación de españoles y extranjeros, muy interesante si vives fuera de tu país de origen, y la asistencia a mascotas.


Cobertura en Generali Seguros de decesos

En el caso de Generali Seguros existen diferentes tipos de seguro de decesos, que incluye más o menos coberturas de serie, siendo en cualquier caso ampliables en la mayoría de los casos. El seguro de decesos de Generali más común en esta aseguradora es el ‘Protección Familiar’, que incluye:

  • Gestión y gastos del sepelio
  • Traslados
  • Gestión psicológica del duelo
  • Servicio médico y de ayuda a domicilio
  • Asistencia en viaje
  • Opcionales: asistencia familiar, capital asegurado por fallecimiento en accidente o incapacidad grave y repatriación, entre otros

Otra alternativa interesante es su seguro de decesos express de Generali Seguros, que puede contratarse 100% online. En este caso, la coberturas que incluiría son:

  • Gestión y gastos del sepelio
  • Capital adicional para gastos de sepelio
  • Gastos derivados de servicios médicos asistenciales
  • Gastos por hospitalización por enfermedad o accidente
  • Repatriación para extranjeros residentes en España

Compara y ahorra en tu seguro de decesos


¿Qué cubre el seguro de decesos Ocaso?

El seguro de decesos de Ocaso incluye dos modalidades de asistencia familiar integral y Oro integral. Ambas incluyen las siguientes coberturas:

  • Asistencia en traslado nacional e internacional
  • Asistencia en viaje
  • Asesoramiento legal y abogado de familia
  • Cobertura por accidente complementario hasta 15.000€ en el primer caso, y hasta 40.000€ en ‘Oro Integral’
  • Opcionales: atención médica, protección digital, servicio dental, responsabilidad civil familiar, etc.

Seguro decesos en Santalucia: principales coberturas

El seguro de decesos de Santalucia incluye las siguientes coberturas:

  • Servicio fúnebre
  • Traslados del fallecido, tanto nacionales como internacionales
  • Asistencia domiciliaria a la familia en caso de desplazamiento con el asegurado
  • Gastos de estancia de acompañante
  • Asistencia jurídica para la obtención de la documentación necesaria
  • Atención psicológica
  • Pruebas genéticas para ciertas patologías aceptadas por el seguro
  • Opcionales: cobertura por accidente, asistencia en viaje o gastos de hospitalización, entre otras

Coberturas del seguro de decesos de Preventiva

Preventiva es otra compañía aseguradora, que también ofrece a sus clientes la posibilidad de contratar un seguro de decesos. En este caso, las coberturas que incluye son:

  • Traslado desde cualquier parte del mundo
  • Asistencia en viaje
  • Servicio de Borrado Digital tras el fallecimiento
  • Otorgación de testamento ante notario
  • Asesoramiento para testamento vital
  • Cobertura por responsabilidad civil familiar
  • Asistencia de ‘vida diaria por fallecimiento’. Se trata de un servicio para cubrir problemas del día a día tras el fallecimiento, como cuidado de mascotas, o atención a personas con discapacidad a cargo
  • Opcionales: asistencia médica familiar, informática, trámites jurídicos, etc.

¿El seguro de vida cubre decesos?

No exactamente. El seguro de vida indemniza a los familiares de un fallecido con una cantidad económica. El seguro de decesos cubre los gastos relacionados con el funeral del fallecido. Por ejemplo:

  • El tanatorio
  • El acto religioso
  • Coche fúnebre
  • Gastos administrativos
  • Repatriación (si es una cobertura incluida)
  • Ayuda jurídica o psicológica (si está incluida)

Preguntas frecuentes de las coberturas del seguro de decesos

¿Hay seguros de decesos con cobertura dental?

Sí, los seguros de decesos con cobertura dental son muy habituales y suelen incluir esta garantía o permiten contratarla adicionalmente.

¿Hay cobertura en el seguro de decesos para bebés?

Sí, si los padres del recién nacido tienen contratado un seguro de decesos también estará cubierto el bebé.

¿Cuánto dura un seguro de decesos?

La duración del seguro de decesos es anual y cuando se te acabe puedes renovarlo o cancelarlo, avisando con al menos un mes de antelación respecto a la fecha de vencimiento.

¿El seguro de decesos cubre la lápida?

Sí, lo más habitual es que los seguros de decesos cubran la lápida en España.

Fuentes del artículo

  1. elEconomista.es. (n.d.). ¿Cuánto cuesta un entierro? ¿Y una incineración? Estas son las ciudades más baratas para morirse - elEconomista.es. Retrieved October 18, 2022, from https://www.eleconomista.es/actualidad/noticias/11453062/10/21/Cuanto-cuesta-un-entierro-Y-una-incineracion-Estas-son-las-ciudades-mas-baratas-para-morirse.html

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.