Seguros de cascos marítimos para buques y embarcaciones

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Última actualización: 19 de marzo de 2024
Benjamín Pelaz
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En pocas palabras

El seguro de casco marítimo es un tipo de póliza para barcos que cubre los daños que sufran las embarcaciones de transporte comercial mientras navegan. Esta póliza no protege únicamente los daños que sufra el casco del buque, sino que también incluye otros como los actos de vandalismo, incendio, los perjuicios a los motores y la maquinaria.

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¿Qué son y cómo funcionan los seguros de cascos marítimos?

Un seguro de cascos es un tipo de póliza que se contrata para un barco comercial, normalmente orientado al transporte de diferentes mercancías. Por eso, en la práctica hablamos de un seguro que te cubre más que el casco en sí de la embarcación, ya que protege también la maquinaria.

Esta modalidad es la más común entre las empresas de transporte por mar. No debe confundirse con los seguros para embarcaciones de recreo y tampoco con las pólizas que cubren la mercancía transportada. Los primeros son los seguros que contratan los particulares y los segundos no cubren el barco en sí, si no que lo asegurado es el producto que se lleva en el barco.

Si no sabes por donde empezar a mirar el seguro de casco para tu barco, aquí te dejo tres opciones que están entre mis favoritas.

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Si necesitas ayuda o no tienes claro cuál es la mejor opción, te aconsejo que te dejes asesorar. Si quieres yo puedo ayudarte y ofrecerte un presupuesto personalizado. Para ello, necesito que completes el formulario de seguros de Roams y una agente especializado en seguros de casco marítimo y maquinaria va a contactar contigo para ofrecerte las mejores condiciones. Este servicio es totalmente gratuito para ti.

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La doble modalidad de Mapfre

El Seguro de cascos de buques de Mapfre destaca porque puedes elegir entre dos modalidades diferentes, algo nada frecuente en otras compañías. Además, el catálogo de la aseguradora roja incluye una póliza complementaria de la que también te voy a hablar.

  • Seguro de Construcción Naval: es un tipo de póliza que cubre los daños en casco, motores y maquinaria durante el período de construcción en el astillero. También se cubren los daños que puedan ocurrir durante los viajes de prueba o entrega hasta un tope de 250 millas náuticas. La distancia comienza a contarse desde el astillero en el que se haya construido.
  • Seguro de Reparadores de Buques: es un seguro que contratan los reparadores de barcos. Si tu embarcación sufre daños de algún tipo mientras está en el taller, esta póliza te va a indemnizar para que no tenga que hacerlo el reparador.

Además de estas modalidades, te recomiendo que eches un vistazo al Seguro de Protección e Indemnización. Esta modalidad funciona como un seguro complementario a las opciones que te he destacado antes. En este caso, la garantía no cubre el buque como tal, si no que protege al armador en varias situaciones.

  • Por los daños que sufra la tripulación o los pasajeros
  • Por los daños a la carga transportada
  • Por los daños a terceros por colisión con otros barcos
  • Por los gastos incurridos por cuarentena
  • Por sanciones impuestas
  • Por contaminación

Si eres armador de un barco y no quieres estar preocupado más de lo recomendable, mi consejo es que además de contratar el Seguro de Construcción Naval, también te hagas el Seguro de Protección e Indemnización. Con el primero estar cubriendo los posibles daños que sufra tu buque antes de tenerlo en tus manos y con el segundo tendrás cobertura para los posibles daños que sean tu responsabilidad.

Quiero contratar mi seguro de casco marítimo

Todas las situaciones cubiertas con Caser

El punto fuerte del denominado Seguros para Cascos y Barcos de Caser es que te cubre todo el proceso de vida del barco, desde que nace hasta que lo utilizas para transportar mercancías. Es decir, esta modalidad de seguro de casco de embarcaciones cubre los daños del buque durante su construcción, mientras navega y cuando el barco esté inactivo.

Las principales coberturas que incluye este seguro cuando lo contratas son cuatro:

  • Pérdida total: tras sufrir un naufragio, colisión, abordaje, incendio y otros riesgos muy graves que puedes sufrir en el mar. Aunque algunas situaciones puedan parecerte muy poco comunes, la realidad es que sí que suceden. Por ejemplo, entre los años 2000 y 2008, se produjeron en España 16 abordajes (1) y doce hundimientos (2) , entre ellos el del popular Prestige, según datos del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno de España.
  • Gastos de salvamento: siempre que sea necesario tras un accidente que esté cubierto por la garantía de Pérdida total. En este caso no están incluidos las pérdidas que sufra la pesca, si la hubiera, los salarios y manutención de los tripulantes o las pérdidas en el combustible.
  • Remolque: por salvamento u otras riesgos cubiertos y que se presten al buque cuando no pueda navegar por sus propios medios.
  • Recurso de daños a terceros: cuando son ocasionados como consecuencia de abordajes. Aquí se incluyen también los daños a personas, aunque no se incluye a los tripulantes de la embarcación.

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Salvamento, averías y daños a terceros en Mutua de Vigo

El seguro de cascos que ofrece Mutua de Vigo incluye cuatro coberturas fundamentales que no pueden faltar en este tipo de pólizas. Aquí te cuento los detalles clave de cada una de ellas.

  • Pérdida: es una cobertura absolutamente imprescindible en tu seguro de casco para embarcaciones y puede ser total, absoluta o constructiva. Están incluidos los gastos de salvamento.
  • Daños a terceros: en caso de abordaje con otros barcos, muelles, objetos fijos o flotantes. También están cubiertos los daños a terceros sin contacto directo.
  • Averías: por choques con otros barcos, objetos, incendio, inundaciones, explosión del motor o de artefactos inflamables.
  • Aparatos radioeléctricos: es una prestación que muchas aseguradoras no contemplan, por lo tanto, Mutua de Vigo tiene un punto muy favorable en este aspecto.

Qué cubre el seguro de cascos para buques y embarcaciones

Las coberturas del seguro de cascos para embarcaciones y otros buques varían según la compañía elegida. Aun así, existen varias garantías que son comunes en la mayoría de aseguradoras y que te analizamos a continuación.

  • Daños al casco: es la cobertura principal que protege a tu embarcación cuando sufre daños directos por vandalismo, fenómenos atmosféricos o colisiones.
  • Daños por agua: los más habituales son las filtraciones en el barco y las inundaciones.
  • Daños por robo: suelen incluir los robos parciales y totales de la embarcación y también de algunas de sus partes o accesorios.
  • Responsabilidad civil: es una cobertura que habitualmente está en todas las pólizas de vehículos y aquí no podía ser menos. Esta garantía cubre los daños a terceros.
  • Salvamento y remolque: otras dos prestaciones fundamentales si quieres tener un buen seguro de cascos. Gracias a estas garantías tendrás asistencia en caso de avería o emergencia marítima.

Si quieres que un experto en seguros para embarcaciones te asesore, puedes hacerlo a través de Roams. Sólo tienes que rellenar nuestro formulario de seguros con todo lo que necesitas. Un agente especializado te va a contactar para ofrecerte un presupuesto personalizado y con las mejores condiciones para ti.

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¿Cuándo contratar un seguro de cascos para embarcaciones?

Las opciones para contratar un seguro de cascos para embarcaciones vienen determinadas por nuestras necesidades. Existen 3 razones principales por las que contratar un tipo de póliza de estas:

  • Cuando el barco sea nuevo y quieras protegerlo desde el primer día
  • Cuando la embarcación esté en período de construcción
  • Cuando realices un viaje

Si te decides por contratar un seguro de cascos para embarcaciones, lo mejor es que calcules tú mismo el seguro. Para ello, puedes utilizar nuestro formulario de seguros, con el que recibirás asesoramiento experto y gratuito:

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Seguro de casco marítimo vs otros seguros para embarcaciones

En torno a los seguros para barcos hay hasta tres tipos diferentes según el tipo de embarcación y a lo que se dedica. Por un lado están las pólizas para embarcaciones de recreo, esos buques orientados al disfrute, a las vacaciones y al tiempo libre.

Por otro lado están los seguros de cascos de embarcaciones, para aquellos buques que se dedican al transporte de mercancías por el mar. Y en tercer lugar, puedes llegar a contratar un seguro para la mercancía en sí, un tipo de póliza que protege únicamente el contenido transportado.

Para que te quede claro y sepas distinguir perfectamente una póliza de otra, aquí te dejo esta tabla comparativa con los elementos clave.

Comparativa de los seguros para barcos
Características Seguros de casco Seguro de embarcación de recreo Seguro de mercancía
¿Qué se asegura? Daños a terceros y averías propias en múltiples situaciones Daños a terceros, pérdidas económicas y fallecimiento o lesiones de los pasajeros Daños a la mercancía transportada y la descarga en el puerto de destino
¿Qué barcos lo contratan? Barcos grandes de transporte y pesqueros Barcos de recreo como yates y veleros Barcos dedicados al transporte de mercancías

Preguntas frecuentes del seguro de cascos para embarcaciones

¿Cómo se denomina a las carreras entre embarcaciones?

A las carreras entre embarcaciones se les denomina motonáutica.

¿El seguro de transporte marítimo cubre casco y máquinas?

No, de forma general, el seguro de transporte marítimo centra su cobertura en las mercancías transportadas, en la responsabilidad del transportista y los propietarios de las mismas. La protección del casco y la maquinaria la tienes si contratas un seguro de cascos.

¿Qué exclusiones tiene el seguro de cascos para embarcaciones?

Las exclusiones del seguro de cascos para embarcaciones riesgos no incluidos en tu póliza y que no se cubren en ningún caso. Algunos de los más habituales son los siguientes:

  • Guerras
  • Huelgas
  • Lluvias
  • Mala estiba
  • Moho y vaho en las bodegas
  • Robo
  • Secuestro

¿Qué embarcaciones no necesitan título para navegar?

Según la ley que regula las condiciones para el gobierno de embarcaciones (3) , las que no necesitan título para navegar son las que tienen menos de 5 metros de eslora, si son embarcaciones a motor, y las que tienen menos de 6 metros y una potencia máxima de 15CV, si son embarcaciones a vela.

Fuentes del artículo
  1. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. (s. f.). Abordaje | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Consultado en https://www.transportes.gob.es/marina-mercante/informes-oficiales-sobre-accidentes-maritimos/por-motivo-de-accidente/abordajes
  2. Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. (s. f.). Hundimiento | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Consultado en https://www.transportes.gob.es/marina-mercante/informes-oficiales-sobre-accidentes-maritimos/por-motivo-de-accidente/hundimiento
  3. Orden de XVII de junio de 1997 por la que se regulan las condiciones para el gobierno de embarcaciones de recreo, Orden, 20579 (1997). https://www.boe.es/eli/es/o/1997/06/17/(1)
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Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón