Roams Logo

Seguro de hogar para alquiler vacacional: ¿es obligatorio? Coberturas y opciones

logo Roams
Última actualización: 26 de febrero de 2024
Ignacio Ballesteros
1.241 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

Hacernos con un seguro para una vivienda de uso turístico es fundamental, además de, en muchos casos, obligatorio. Como mínimo, en muchas comunidades necesitaremos un seguro de responsabilidad civil para la vivienda turística en cuestión. Conoce qué más es aconsejable que cubra un seguro para una casa de alquiler vacacional.

Contrata el mejor seguro de hogar para tu casa alquilada

¿Es obligatorio un seguro para una vivienda de uso turístico?

Una pregunta muy frecuente entre aquellos que quieren alquilar una vivienda de su propiedad con fines turísticos es si necesitan una especie de seguro de alquiler turístico. La realidad es que no en todos los casos será obligatorio tener un seguro de hogar para apartamentos turísticos y es que dependerá de la Comunidad Autónoma en la que nos encontremos. No obstante, lo más habitual es contar por lo menos con un seguro de responsabilidad civil para la vivienda de uso turístico.

De esta manera, con el seguro de responsabilidad civil para la vivienda turística, los posibles daños materiales y personales sufridos por los inquilinos quedarán cubiertos. Por lo tanto, deberás consultar la legislación de la Comunidad Autónoma en la que se ubica la vivienda para saber si es necesario o no un seguro de hogar para el alquiler vacacional.


¿Existen los seguros para viviendas vacacionales?

Llegados a este punto, habría que definir bien lo que se entiende por un seguro para apartamento turístico. Y es que en realidad, cualquier póliza que permita cubrir nuestra casa podría ser considerado un seguro para vivienda vacacional. No obstante, esto no significa que sea un seguro específico para casas destinadas a este fin.

Teniendo esto en cuenta, no, no existen por lo general los seguros para viviendas turísticas específicas entre las aseguradoras, pero podrás contratar cualquiera de las pólizas de hogar ofrecidas por estas para proteger tu casa.


Seguro para vivienda de alquiler vacacional con plataformas especializadas

El seguro para una casa de alquiler vacacional no tiene por qué contratarse necesariamente con una compañía aseguradora. Y es que hay algunas empresas especializadas en el alquiler de apartamentos que facilitan directamente el seguro al arrendador, como es el caso de Airbnb.

No obstante, debes saber que en realidad estamos hablando de lo mismo todo el rato, porque el seguro que te ofrezcan estas plataformas va a ser a través de una compañía aseguradora, ya que ellas directamente no están facultadas para asegurarte. Por tanto, te recomendamos que eches un vistazo a ambas opciones y que veas cuál te ofrece un mejor presupuesto.

Si quieres, nosotros podemos encargarnos por ti de todo el proceso de comparación y ofrecerte varias pólizas, para que simplemente escojas la que más se adapte a tu hogar y tus necesidades.

Te ayudamos a asegurar la vivienda que quieres alquilar

Coberturas del seguro para viviendas de uso turístico

Existen una serie de garantías para hogar que todo seguro que contratemos para asegurar nuestra vivienda destinada al alquiler deberá tener. Esto es lo más importante que tienes que asegurar sí o sí:

  • Responsabilidad civil
  • Defensa jurídica
  • Actos vandálicos del inquilino
  • Daños causados sobre el continente de la vivienda
  • Daños en el contenido de la vivienda

Dónde contratar un seguro de hogar para viviendas de uso turístico

Antes de contratar un seguro de hogar para un apartamento turístico, es decir, que alquilas, hay que tener en cuenta las garantías que ofrece cada compañía y, como es lógico, el precio, ya que lo lógico es querer un seguro de hogar barato. Aquí te dejamos todo nuestro contenido sobre los seguros de hogar de las principales compañías, para que te empapes a fondo de lo que cubre la que te interese y, si quieres, puedas dejar directamente contratada tu póliza.


Preguntas frecuentes del seguro de hogar y apartamentos turísticos

¿Qué son los apartamentos turísticos?

Los apartamentos turísticos son viviendas destinadas al alojamiento turístico.

¿Cuál es el IVA de apartamentos turísticos?

Los apartamentos turísticos tributarán en el IVA al 10% si prestan servicios propios de la industria hotelera (1) (atención permanente al huésped, limpieza periódica, cambio de toallas, custodia de maletas...). Si simplemente alquilan la casa, no deberán tributar.

A diferencia de los contratos de arrendamiento de vivienda, las fianzas en los apartamentos turísticos no son obligatorias porque están excluidos de la Ley de Arrendamientos Urbanos (2) .

Fuentes del artículo
  1. Agencia Tributaria: Alquilo un apartamento turístico ¿tengo que ingresar IVA? Consultado en https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/iva/iva-operaciones-inmobiliarias/alquilo-apartamento-turistico-tengo-que-iva.html
  2. BOE-A-1994-26003 Ley 29/1994, de XXIV de noviembre, de Arrendamientos Urbanos. Consultado en https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1994-26003
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Ignacio BallesterosRoams
Actualizado por Ignacio Ballesteros

Nacho es graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, además de haberse formado en Periodismo Transmedia en la UNED. Ha trabajado durante dos años como periodista en una agencia de noticias en secciones de finanzas y consumo, y lleva ya más de siete años redactando publicaciones para medios de comunicación.

Laura Burón
Editado y revisado por Laura Burón