Por lo general, el seguro de hogar no cubre la caldera si sufrimos una rotura de esta. Sin embargo, sí que existen aseguradoras que nos cubrirán en caso de que se averíe. Eso sí, ten en cuenta que si tu seguro de hogar incluye la caldera, lo hará normalmente en lo que se refiere al desplazamiento y la mano de obra, pero el coste de los materiales deberás asumirlo tú.
Bien, en líneas generales, el seguro de hogar no cubre la reparación de la caldera. Normalmente las pólizas para vivienda incluyen entre sus garantías de hogar una destinada a la avería de electrodomésticos. Sin embargo, esta aplica solo a aquellos considerados básicos o de línea blanca, como son la lavadora, el frigorífico o el lavavajillas.
La caldera, por desgracia, no está considerada como un electrodoméstico de línea blanca y por tanto, las compañías las dejan fuera de sus coberturas en caso de que se rompan o averíen.
Aunque el seguro hogar no cubre la caldera de gas cuando la avería es interna, es decir, cuando simplemente falla o deja de funcionar, la cosa cambia si el daño es externo. Si sufrimos un siniestro en el hogar que provoque daños a la misma, sí que deberían indemnizarnos, al considerarse esta como parte del continente de la vivienda normalmente.
A esto, habría que sumar otro supuesto y es la explosión de la caldera. La cobertura de incendio en el hogar suele venir acompañada de la garantía de explosiones e implosiones. Si se tiene contratada esta garantía, en ese caso sí que cubre el seguro de la casa la caldera normalmente.
Una compañía que contempla explícitamente la explosión de la caldera es Pelayo. Por lo que si ya has tenido alguna mala experiencia y deseas protegerte ante esta cuestión una buena opción para ti es el seguro de hogar de Pelayo.
Como ya has podido apreciar, no es muy habitual que entre la rotura de la caldera en el seguro del hogar, pero ¿qué ocurre con las averías? Pues bien, aquí la cosa cambia y es que sí encontramos varias aseguradoras que ofrecen un seguro de hogar que cubre la reparación de la caldera de gas en caso de avería o malfuncionamiento.
La primera de ellas es Catalana Occidente. Gracias al servicio de asistencia en el hogar vinculado a cualquiera de los planes de la póliza para viviendas de Catalana Occidente, tendremos cubierto el desplazamiento de un profesional y dos horas de mano de obra para la reparación de nuestra caldera (no incluye los materiales).
Otra opción sería la del seguro de hogar de Santalucía, únicamente si contratamos la modalidad Santalucía Hogar Premium. En este caso, deberemos hacer uso de uno de los servicios de manitas del hogar que ofrece la compañía: Bricoasistencia. Santalucía incluye sin coste dos intervenciones por año con un máximo de 3 horas, con mano de obra y gastos de desplazamiento. El exceso de tiempo y los materiales correrán a cargo del tomador de la póliza.
Toca hacer mención de nuevo a un plan que ya te será familiar, y es que solo hemos encontrado una aseguradora en la que la revisión de la caldera entra en el seguro del hogar: Pelayo. Concretamente, la garantía de incluye:
Al igual que ocurre con la caldera, el seguro de la casa cubre el termo eléctrico solo en casos de explosión si se tiene contratada la cobertura de incendio. En este caso, la avería o reparación no está incluida, como sí veíamos en algunos casos con la caldera.
Para que funcione correctamente,
. Siempre debe estar por debajo de los 3 bares para que no se abra la válvula de seguridad.Sí,
según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.