Roams Logo
×
roams logo
×
Roams Logo
Obtener certificado eficiencia energética a través del seguro de hogar

Obtener certificado eficiencia energética a través del seguro de hogar

2 personas han leído este post en los últimos 12 meses
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 30 de septiembre de 2022

Seguros logo

El certificado de eficiencia energética es un documento que puedes obtener a través del seguro de hogar. Te contamos en qué consiste y qué aseguradoras lo ofrecen como servicio.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

Un certificado de eficiencia energética es un documento oficial que debe redactar un técnico competente y que ofrece información sobre las características energéticas que tiene la vivienda, concretamente sobre el nivel de emisiones de CO2 y del consumo de energía.

Para ello se calcula el consumo energético que necesita la vivienda al año teniendo en cuenta el agua caliente, la iluminación y la calefacción, entre otros. Además de los materiales como el tipo de ventanas o sistema de climatización. Según el cálculo establecido se califica la vivienda energéticamente mediante una letra.

Ahora que sabes qué es el certificado energético es el momento de saber dónde solicitarlo.


¿Es obligatorio el certificado de eficiencia energética del seguro de hogar?

El certificado de eficiencia energética es un documento requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para los edificios que se vayan a vender o alquilar. Con él el propietario o inquilino conoce lo eficiente que es la vivienda y el consumo que requiere.

El certificado de eficiencia energética puede solicitarse para cualquier vivienda y no solo para aquellas con un seguro de hogar sostenible.


Póliza de seguro y eficiencia energética: cómo obtener el certificado

Para obtener el certificado de eficiencia energética es necesario que sea un técnico competente quien analice la vivienda.

Actualmente, hay compañías de seguros de hogar que disponen de estos técnicos para evaluar la eficiencia energética de la vivienda y ayudar en todo el proceso para adquirir el certificado. Antes de buscar un técnico por tu parte, pregunta a tu aseguradora si tiene este servicio y si está incluido en tu póliza.

Una vez el técnico evalúe la vivienda, el paso posterior es registrar el certificado en la comunidad autónoma. De esta manera podrás obtener el número de registro y la etiqueta correspondiente que debes adjuntar en el anuncio de venta o alquiler de la vivienda.


Grados de eficiencia energética para tu hogar

Se establecen siete grados de eficiencia energética, que van desde la letra A hasta la letra G, siendo la A la más eficiente y la G la que menos.

  • A en color verde oscuro. Nivel más alto de eficiencia energética
  • B en color verde claro. Nivel de eficiencia alto o notable
  • C en color verde-amarillo. Nivel de eficiencia buena o correcta
  • D en color amarillo. Nivel de eficiencia energética normal
  • E en color amarillo-naranja. Nivel de eficiencia energética bajo
  • F en color naranja estándar. Nivel de eficiencia energética muy bajo
  • G en color rojo. No cuenta con eficiencia energética

Certificado de eficiencia energética a través del seguro: ¿qué aseguradoras lo incluyen?

Algunas aseguradoras cuentan con un servicio adicional al seguro de hogar para obtener el certificado de eficiencia energética. Algunos ejemplos:

  • Mapfre: los clientes con el seguro de hogar de Mapfre pueden solicitar la evaluación para obtener el certificado a través del servicio Multimap, que cuenta con técnicos competentes como arquitectos o ingenieros
  • Mutua Madrileña: como en el caso de Mapfre, el seguro de hogar de Mutua Madrileña cuenta con un servicio adicional a la póliza: MHogar. A través de este servicio puedes solicitar la evaluación de la viviendas con especialistas.
¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
En cualquier caso, sea cual sea tu aseguradora, cerciórate de si tiene o no este servicio dentro o de forma adicional a la póliza contratada.
foto del autorBenjamín Pelaz

Preguntas frecuentes del certificado de eficiencia energética y seguro de hogar

¿Es necesario el certificado de eficiencia energética para vender?

Sí, el certificado de eficiencia energética es obligatorio para vender o alquilar un inmueble desde el 1 de junio de 2013 y tanto para edificios nuevos como ya existentes.

¿Es necesario el certificado de eficiencia energética para un local?

Sí, el certificado de eficiencia energética es obligatorio para locales comerciales que se vayan a vender o alquilar. Las sanciones alcanzan los 6.000€.

¿Qué ley regula el certificado de eficiencia energética?

El Real Decreto 235/2013 en su artículo 11 recoge la regulación del certificado de eficiencia energética.

¿Cuánto caduca el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética tiene una validez de 10 años.

¿Cómo se renueva el certificado de eficiencia energética?

Para renovar el certificado de eficiencia energética el propietario tiene que contactar con un técnico competente para que realice o actulice este documento.

¿Cuánto vale un certificado de eficiencia energética?

El precio del certificado de eficiencia energética es de aproximadamente 1,50€/metro cuadrado.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.