El contenido de un seguro de hogar se refiere a los elementos que están dentro de la vivienda. Por ejemplo, los muebles o los electrodomésticos. La mayoría de las aseguradoras incluyen coberturas para proteger el contenido de la vivienda, además del continente y la responsabilidad civil.
Cuando contratamos una póliza de hogar se incluye en el seguro de hogar el continente y el contenido. El continente hace referencia a la estructura de la casa, es decir, las paredes, suelos, etc. Mientras que el contenido son las pertenencias que están dentro de la casa como son los muebles, objetos, aparatos, etc.
Es importante destacar que la responsabilidad de contratar un seguro que abarque contenido, continente y responsabilidad civil es diferente si es alquilada o no. Si no es alquilada la responsabilidad de todas las coberturas del seguro de hogar pertenece al propietario y residente de la vivienda. Sin embargo, cuando se trata de una vivienda en alquiler las responsabilidades varían:
El contenido incluido en un seguro de hogar son todas las posesiones que el asegurado tenga dentro de al vivienda: ropa, comida, muebles, aparatos electrónicos o electrodomésticos.
Para calcular el seguro de hogar con la cobertura de contenido lo primero que tienes que hacer es un inventario de todas las pertenencias que tienes en la casa. Para ello, tienes que tener en cuenta que, por lo general, el valor del contenido es alrededor del 30% del valor del continente y seguir los siguientes pasos:
Además de calcular el valor del contenido, hay otros factores que influyen en el precio del seguro de hogar como:
Un seguro de hogar con la cobertura de contenido cubre todos los objetos y elementos muebles que están dentro de la vivienda. Cubre todo el contenido siempre y cuando lo contrates. Es decir, tú estableces un precio acorde al valor de todos los elementos, si el precio es mayor al real, el seguro será más caro; y si es menor, en caso de accidente como robo o inundación, el seguro no cubrirá todo. Afectaría a:
Existen muchas aseguradoras que ofrecen seguros de hogar, pero cada una de ellas establece un precio diferente. Como regla general, cuanto más alta es la prima mejores serán las contraprestaciones si le ocurre algo a nuestro continente. Tomemos como ejemplo una vivienda ubicada en Madrid, en una zona céntrica y de unos 75 metros cuadradosaproximadamente. Se ha informado a la aseguradora de un valor de bienes en contenido de 10.000€. Los seguros Mapfre de Hogar que podríamos elegir son:
Este es el funcionamiento general de las compañías para asegurar el contenido. Todas ofrecen esta posibilidad. Sin embargo la cobertura real difiere considerablemente dependiendo de:
Sí, el valor del contenido es muy importante en caso de sufrir un siniestro o incendio en tu hogar.
El contenido que se puede poner en ekl seguro de hogar es el mobiliario, la ropa, los dispositivos electrónicos y otros objetos de valor.
Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.