Roams Logo
×

Daños estéticos en el seguro de hogar y todas sus coberturas

logo Roams
Última actualización: 26 de febrero de 2024
Benjamín Pelaz
1.033 personas han leído este post en los últimos 12 meses
En pocas palabras

La cobertura de daños estéticos en el seguro del hogar tiene la finalidad mantener el aspecto original de la vivienda, así como la coherencia estética. Conoce al detalle qué son los daños estéticos en un seguro de hogar y cómo incluirlos en la póliza. También veremos cuestiones específicas como si cubre la rotura de baldosas el seguro de hogar.

¿Qué son los daños estéticos en un seguro de hogar?

La cobertura de daños estéticos en el seguro de hogar tiene una finalidad muy importante, y es que será la que nos permita mantener la coherencia estética y el aspecto original de nuestra vivienda tras un siniestro en casa. Esto es básicamente lo que cubren los daños estéticos de un seguro.

Por ejemplo: imaginemos una gotera que estropea la pintura de la pared y el techo y algún mueble. Esto es considerado como un daño estético por el seguro de hogar, por lo que se pintarán todas las paredes para que el color sea idéntico al resto de paredes.

Por lo general, es una garantía que no se incluye en cualquier seguro. Únicamente la encontraremos en los todo riesgo y, en ocasiones, en las pólizas multirriesgo, pero no en todas. Sí que podemos decirte que apenas existen seguros básicos para viviendas que incluyan esta cobertura.

Nuestra opinión experta

El seguro debe realizar la reparación de los daños estéticos con materiales idénticos o similares a los dañados. Si no es posible, se realizará una sustitución total, tanto de los materiales afectados como de los no afectados.

foto del autor
Benjamín PelazRedactor Senior de Seguros & Mediador de Seguros Nivel 2

Letra pequeña sobre los daños estéticos en el seguro de hogar

La primera y más importante cuestión que debes tener en cuenta es que para que la cobertura de daños estéticos te proteja debe producirse un siniestro en tu vivienda y, además, que lo tengas cubierto. Es decir, que si no tienes la cobertura frente a incendios en el hogar, de nada te servirá tener la garantía de daños estéticos si los daños que sufres son a causa de un fuego.

Por tanto, necesitas una combinación de ambas cosas, tener incluidos los daños estéticos, pero también tener protección para el tipo de siniestro que has sufrido. Como es lógico, no puedes hacer uso de esta garantía sin un siniestro de por medio, simplemente porque te apetezca cambiar de muebles o pintar una pared.

En segundo lugar, debes tener claro que la cobertura de daños estéticos cubre exclusivamente los siniestros que tienen lugar en la vivienda asegurada. En caso de que provoques daños a terceros, deberás tener contratada la cobertura de responsabilidad civil o te tocará pagar de tu bolsillo los desperfectos causados a tu vecino.

¿Tienes que dar un parte por daños estéticos? Ojo a la subida del seguro

Cuando damos un parte a nuestra aseguradora por daños estéticos lo normal es que al año siguiente nos suban la prima. Como sabemos que no quieres pagar de más, basta con que te cambies de aseguradora para evitar que te suban el seguro de hogar por dar partes.


Exclusiones de daños estéticos en el seguro de hogar

Las exclusiones son situaciones que no te cubre la garantía de daños estéticos del seguro de hogar. Lo más frecuente es que se deba a daños que existían antes de formalizar el contrato del seguro de hogar o que sean intencionados por el asegurado para cobrar la indemnización correspondiente. Estas situaciones no están cubiertas por el seguro de daños estéticos de tu vivienda.

Algunos ejemplos de exclusiones de la cobertura de daños estéticos del seguro son:

  • Rayones o raspaduras: habituales en las paredes y que no están incluidos por considerarse daños menores.
  • Roturas: de lámparas, gafas, equipos de imagen y sonido placas solares...
  • Mármoles: interiores y tampoco los exteriores.
  • Daños por desgaste propio por uso: no está cubiertas las grietas o roturas de objetos simplemente por su antigüedad o uso.

Indemnización por daños estéticos en el seguro de hogar

La indemnización de los daños estéticos del seguro de hogar es la cantidad que percibe el asegurado cuando actúa esta cobertura. Lo más habitual es que la aseguradora ofrezca la posibilidad de arreglar los daños estéticos o pagar una indemnización al asegurado. Nuestra recomendación es que no cojas el dinero de la indemnización del seguro para los daños estéticos sino que elijas que tu compañía te lo arregle.

Lo más común es que las aseguradoras establezcan una indemnización máxima como límite hasta donde se cubren los daños estéticos. Por ejemplo, si el tope que marca tu seguro de hogar con daños estéticos es de 1.000€, la aseguradora pagará hasta ahí. Y si el coste total es superior es el asegurado el encargado de pagarlo.

La cobertura de daños estéticos del seguro de hogar te protege de dos formas. En primer lugar, el seguro se puede encargar de devolver la coherencia estética a aquella parte de tu casa que ahora no está en consonancia con el resto. Por ejemplo, ha habido un incendio y una pared ha perdido todo su color. Se te pintará para que recupere esa coherencia estética. Sin embargo, es posible que no se encuentre el tono exacto, en cuyo caso, se te pintaría por completo la habitación para que tenga uniformidad estética, aunque no sea la misma de antes.

Esto aplica también al mobiliario, si por un fuego se nos queman muebles, lo ideal es que la indemnización de los daños estéticos por parte del seguro de hogar vaya destinada al mismo mueble. No obstante, si no se pudiera encontrar el mismo, el seguro te tendrá que cubrir la compra de otros muebles diferentes pero que permitan mantener la coherencia estética.


¿Cubre la rotura de baldosas el seguro de hogar?

Una de las situaciones que más buscan los usuarios en relación a los daños estéticos es si cubre una baldosa rota el seguro de hogar. Pues en la línea de lo que acabas de leer, sí; puedes estar tranquilo porque está contemplada la rotura de azulejos por el seguro de hogar dentro de la garantía de daños estéticos.

Como comentábamos, lo más probable es que tengas que tener protección frente a roturas para que actúe la cobertura de daños estéticos en caso de rotura de una baldosa. Esta garantía frente a roturas es la que también permite incluir normalmente:


Preguntas frecuentes del seguro de hogar y daños estéticos

¿Los daños estéticos del seguro de hogar incluyen la fachada?

No, los daños estéticos del seguro de hogar no incluyen elementos que se encuentren en el exterior, tales como vallas, fachadas o instalaciones deportivas (1) .

¿Qué es restauración estética?

La restauración estética es la reparación de la vivienda para dejarla como estaba antes del siniestro del seguro de hogar.

¿El seguro de daños estéticos cubre el parquet?

Sí, el seguro de daños estéticos cubre el parquet si tienes contratada esta cobertura y otras garantías como los daños por agua, pero no está incluido si se estropea por el paso del tiempo o el desgaste lógico.

¿Cómo se calculan los daños estéticos en los seguros?

El perito del seguro de hogar es la persona encargada de calcular el valor de los daños estéticos y la indemnización que debe recibir un asegurado.

¿Está el seguro obligado a pagarte los daños estéticos?

Sí, el seguro está obligado a pagarte los daños estéticos siempre que tengas contratada esta cobertura. Además, puede darte a elegir si prefieres el dinero y arreglarlo por tu cuenta (aunque tengas que invertir el dinero específicamente en el arreglo) o que te lo solucione la compañía.

Fuentes del artículo
  1. Qué son los daños estéticos del seguro de hogar | Blog Allianz. Allianz Seguros. Consultado en https://www.allianz.es/blog/blog-seguros-hogar/danos-esteticos-seguro-hogar.html
Nuestra metodología
Roams ofrece un servicio informativo y de comparativa gratuito, que trata de ayudar a cualquier persona a encontrar el producto que mejor se adapte a sus necesidades. Para asegurarnos de que los datos presentados sean correctos, se realizan investigaciones de mercado y análisis exhaustivos de productos. Nuestra base de datos de seguros se actualiza todos los días. El contenido lo revisa de manera frecuente un equipo de redactores con experiencia previa y/o formación específica en seguros.

Personas que han participado en este post:

Benjamín PelazRoams
Actualizado por Benjamín Pelaz

Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams es analista experto en seguros de todo tipo, titulado para la Distribución de Seguros Nivel 2. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.

Nadia Pérez
Editado y revisado por Nadia Pérez