Roams Logo
×
Seguros
roams logo
×
Roams Logo
Los daños por agua en el seguro de hogar

Los daños por agua en el seguro de hogar

188 personas han leído este post
Benjamín Pelaz

Benjamín Pelaz Entrada actualizada el viernes, 26 de noviembre de 2021

Seguros logo

Reclamar por humedad a tu seguro de hogar es posible. La mayoría de compañías aseguradoras contemplan la reparación de los daños provocados por la acción del agua, aunque siempre dentro de unas condiciones concretas.


¿Puedo reclamar al seguro de hogar las humedades?

Hay seguros de hogar que incluyen cláusulas para proteger la casa de los daños ocasionados por el agua. Estas cláusulas especiales no cubren todas la circunstancias que se suelen dar por la acción y efecto de la humedad. Sin embargo, sí tienen cobertura los daños por humedad en el seguro de hogar cuando:

  • Los daños sean fruto de fugas de agua de tuberías, pilas, bidets o de cualquier elemento que almacene agua
  • Los daños sean fruto de una inundación por lluvia

Humedades por condensación

Cuando la temperatura del exterior varía drásticamente con la del interior de una vivienda, aparece la humedad por condensación. El seguro de hogar cubre únicamente estos desperfectos uando la casa esté bien aislada e impermeabilizada. El seguro puede negarse a cubrir los problemas ocasionados por este tipo de humedades si no se certifica la intención y cuidado del hogar para que estos problemas se produzcan.

¿Qué dice el asesor de Roams?roams logo
Es recomendable que si se ha realizado algún trabajo antihumedades o de impermeabilización en fachada, se conserve la factura. En caso de problemas servirá para demostrar al seguro que se han realizado dichas acciones.
foto del autorBenjamín Pelaz

Humedad por goteras

Las fuertes lluvias pueden hacer que en tu casa se formen goteras. Este tipo de humedades sí están contempladas en las coberturas especiales por daños de agua en los seguros de hogar.


Humedad por averías

Cuando se rompe una tubería o el asegurado no cierra bien la llave, se producen humedades en las viviendas. Este tipo de situaciones son las principales causantes de humedades en las casas. Por eso casi todos los seguros de hogar tienen numerosas coberturas a este respecto y suelen estar cubiertas en casi todas las circunstancias.


Humedades por capilaridad

Estas humedades suelen darse en aquellas casas que están edificadas sobre suelos húmedos. El agua provoca daños en los suelos de garajes, sótanos o casas bajas en forma de manchas de moho u otros hongos. Si crees que la capilaridad está detrás de esas manchas tienes que ponerte en contacto con la aseguradora. Ésta envía un perito y si confirma que los daños están provocados por capilaridad, será el seguro de hogar el encargado de reparar los desperfectos.


¿Qué tengo que hacer para reclamar la reparación de las humedades?

Es primordial que cuando el asegurado detecte una situación anómala ocasionada por las humedades en su casa se ponga inmediatamente en contacto con la compañía aseguradora. Antes de que pasen siete días desde el momento en el que el cliente se percata del daño.


¿El seguro de hogar cubre inundaciones?

En la mayoría de aseguradoras el seguro de hogar cubre las inundaciones. De todas formas, tienes que averiguar en tu póliza si el seguro de hogar que tienes contratado incluye esta cobertura. Se pueden dar dos situaciones:

  • Si la inundación proviene de una rotura de tuberías provocada por las precipitaciones es el seguro de hogar el se hace responsable de los daños
  • Si la inundación proviene directamente de las fuertes precipitaciones o catástrofe natural es el Consorcio de Compensación de Seguros el responsable de la indemnización.

¿Cuánto cuesta el seguro por humedades?

El seguro por humedades sólo está cubierto con seguridad en las primas de mayor valor dentro de las aseguradoras. Algunas parecen ofrecerlo, pero lo excluyen expresamente en su letra pequeña, con lo que hay que tener cuidado.

Allianz cubre ‘Filtraciones en paredes y fachadas’ únicamente en sus modalidades de Seguro de Hogar ‘Extra’ y ‘Todo Riesgo’. Una vivienda en Madrid, en la zona centro, en torno a 80m2 tendría que abonar, al menos 280€/año para contratar la versión ‘Extra’ que ya incluiría la mencionada cobertura para humedades.

En el caso de Direct Seguros, si las filtraciones por agua vienen de instalaciones fijas se encuentran cubiertas desde su seguro de hogar más básico, que tiene un coste de 106€/año.

En cualquier caso, debes revisar convenientemente las condiciones específicas de tu seguro. Se dan circunstancias como el seguro de Hogar en Caser, en donde la cobertura ‘Daños por agua’ excluye expresamente los daños por humedades. Algo que puede resultar contradictorio, pero que es un buen ejemplo de la necesidad de corroborar con la entidad previamente hasta qué punto llegan las coberturas que aparentemente ofrecen.

Otro ejemplo es el de los seguros de Hogar de Santalucía, que incluso en sus versiones más elevadas excluye expresamente el tratamiento de humedades si no son consecuencia directa de los riesgos cubiertos.

Benjamín Pelaz Benjamín Pelaz Benjamín es licenciado en Periodismo con 10 años de experiencia como redactor web, prensa y agencias de comunicación. En Roams se ha convertido en experto sobre seguros de todo tipo y servicios de instalación de alarmas. Benjamín también es deportista, por lo que es especialista en seguros de nicho como los seguros para bicis y otros dispositivos.