Se puede desgravar el seguro de hogar en algunas situaciones muy concretas. En este post veremos cuánto desgrava el seguro de hogar, en qué casilla de la renta se incluye el seguro de hogar y algunas situaciones especiales.
Sí, el seguro de hogar desgrava pero solo en determinadas ocasiones. En concreto, son tres las situaciones en las que se puede deducir el seguro de hogar en la renta. Estas son:
En el caso de las viviendas habituales solo es posible la deducción de la vivienda del seguro de hogar si este está vinculado a la entidad desde la que se inició la transacción. Es decir, que no es desgravable el seguro de hogar si inicialmente se contrata con una compañía y luego te cambias a otra.
Una de las principales inquietudes de los usuarios es saber cuánto desgravan por el seguro de hogar en la declaración. Para una vivienda habitual sobre la que tenemos una hipoteca, se puede desgravar el seguro de hogar en la renta hasta un máximo del 15% de la base de la deducción, es decir, de la cantidad pagada el año anterior en concepto de hipoteca.
El límite está en los
. Si hemos pagado más por nuestra hipoteca, los seguros de hogar no son deducibles. Teniendo en cuenta este límite, un 15% serían 1.356€. Este será el máximo que podamos desgravarnos.Ya que el seguro de hogar es obligatorio en caso de tener una vivienda hipotecada, lo mejor que puedes hacer es aprovecharte de esta situación y desgravarte la póliza en cuestión. Si no sabes como, te ayudamos.
En el caso de la vivienda habitual arrendada a un tercero, se podrá desgravar hasta un 10% de las cantidades satisfechas por el alquiler de tu vivienda. No obstante, te recordamos que
. Sólo se podrá seguir disfrutando de esta deducción si el contrato de alquiler se tiene desde antes de 2015 o si este se han suscrito nuevos que se consideren continuaciones de este.Si te estás preguntando cómo incluir el seguro de hogar en la declaración renta, lo único que necesitas saber es la casilla correspondiente. Las casillas de la declaración de la renta en la que se mete el seguro de hogar son la 547 y la 548 para las viviendas de uso habitual.
Si no sabes cómo hacer la declaración de la renta, también debes tener en cuenta las fechas de la campaña en la que debes hacerlo. En caso de que lo hagas fuera de plazo, es probable que se te aplique un recargo, dependiendo del tiempo en el que tardes en tramitarlo.
Recuerda que lo más habitual es que las casillas de la declaración de la renta no cambien de un año para otro. Por tanto, si en años siguientes vuelves a tener la duda de en qué casilla se declara el seguro de hogar, basta con que mires la declaración de años anteriores.
En el caso de que puedas deducirte el seguro de una casa alquilada, la casilla que debes marcar es la casilla 0114.
Sí, esta deducción tiene carácter retroactivo. Si se desconocía que era deducible,
por medio de una solicitud de devolución de ingresos indebidos por haber percibido menos.Ahora ya te dará igual saber si el seguro de hogar desgrava en la renta 2017 o cuál fue la casilla del seguro de hogar en la declaración de la renta en 2016. Ten en cuenta que la casilla de declaración de la renta siempre es la misma y el número no cambia de un año para otro.
El seguro de hogar es deducible en la renta para los autónomos que trabajen en casa en algunas situaciones. Tal y como se aclara en la Resolución Vinculante de Dirección General de Tributos, V3337-19 de 04 de Diciembre de 2019,
.Por tanto, será imprescindible demostrar que el seguro de hogar es necesario para desarrollar la actividad laboral. En caso de que consigas probar que es necesario tener una póliza de vivienda para protegerte de los riesgos asociados al tipo de actividad que llevas a cabo como autónomo, te puedes desgravar el seguro de la casa.
Eso sí, es muy importante que tengas en cuenta que solo te desgravarás la parte proporcional. Si el resto de la vivienda no la usas para trabajar, no podrás desgravarte el seguro. Solo podrás aplicarlo a las partes que destinas única y exclusivamente a trabajar. En caso de poder incluirse, se hace en la casilla 200.
La cantidad que desgrava el seguro de hogar es del 15% de las cantidades pagadas, un 7,5% al estatal y otro 7,5% al autonómico, hasta un límite máximo de reducción de 9.040€.
No, no es necesario estar empadronado en el piso en el que vivas para desgravarte el alquiler, aunque tendrás que demostrar a Hacienda que tu vivienda habitual es ese piso.